sábado, 28 de marzo de 2009

Cinemateca

Los guionistas, los reyes de Hollywood.

La huelga de guionistas del año pasado en Hollywood demostró al mundo la importancia de estos creadores en la Meca del Cine, incapaz de funcionar sin su imaginación, sus plumas y sus historias. Pero ¿quiénes son los guionistas más famosos y respetados en Hollywood?. Aquí van unos cuantos nombres, y sus currículos... Razones de peso para considerarlos los más respetados en el mundo del cine de hoy.

* PAUL HAGGIS.- Se ha pasado a la dirección, después de escribir series para TV como "Treinta y tantos" y de crear guiones geniales que recibieron el reconocimiento de la Academia. Por ejemplo, fue el creador "Million Dollar Baby", por el que recibió el Oscar al Mejor Guión. Recibió el mismo premio poco después por "Crash", tema que también dirigió. Y su última realización, "En el valle de Elah", ya ha recibido suficientes reconocimientos internacionales. Su versatilidad no le ha impedido entretenerse, en medio de la creación de proyectos intelectuales, en escribir historias de James Bond.

* ALAN BALL.-
Es el guionista que mejor ha sabido captar las corruptelas e hipocresías de la sociedad americana. Recibió el Oscar al mejor Guión Original por "American Beauty", donde denunció con maestría loque huele a podrido en el inconsciente del americano de clase media. Fue guionista y productor de series de TV tan geniales como"A dos metros bajo tierra".

* GUILLERMO ARRIAGA.- Ya recibió en Cannes el Premio al Mejor Guión por "Los tres entierros de Melquíades Estrada", una historia de denuncia social sobre las diferencias entre los habitantes a uno y otro lado de la frontera entre Estados Unidos y Méjico. Luego se convirtió en el guionista de las tres películas de González Iñárritu: "Amores perros", "21 gramos" y "Babel". Ésta última fue capaz de provocar las más encontradas reacciones en el público y crítica, después de recibir el galardón de la Academia.

* STEVEN ZAILLIAN.- Es uno de los guionistas más cotizados de Hollywood. No en vano sus creaciones han sido siempre grandes éxitos de taquilla. Y, si no, juzguen ustedes: "Buscando a Bobby Fischer", "La lista de Schindler", "Misión imposible" (acaso la película con menos méritos de las escritas por él), "La intérprete" y "Gangs of New York". Esta última escubriendo a un diferente Leonardo Di Caprio, lejos del de "La playa", y convertido ya en actor serio.

* CHARLIE KAUFFMAN.- El más moderno de todos. Recibió un Oscar por su guión de "Olvídate de mí". Y escribió también las historias de "Cómo ser John Malkovich" o "El ladrón de orquídeas" ("Adaptation") donde dicen que icolas Cage interpretaba al propio Kauffman en su papel de desquiciado.

* DAVID WEBS PEOPLE.- Otro versátil guionista capaz de inventar y escribir historias de distintos géneros. Y si no, aquí están sus mejores creaciones: "Blade Runer", "Lady Halcón", "Sin perdón" y "12 monos". Con la primera y la tercera contribuyó al acaparamiento de Oscar que ambas consiguieron.

Este año amenazan con la huelga los actores. Otros seres imprescindibles en Hollywood. Pero cuyo trabajo no sería nada si no hubiera quien les escribiera historias que interpretar...

0 comentarios: