lunes, 10 de mayo de 2010

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA



AQUELLOS DUROS ANTIGUOS QUE TANTO EN CÁDIZ  DIERON QUE HABLAR...

   ¿Por qué se llamaban duros a las monedas de cinco pesetas?...Durante el reinado de Felipe II en España se produjo una fuerte inflación, lo que originó que la moneda de 8 reales (el real de a 8, como la llamaba el pueblo) se devaluase hasta casi la mitad del valor de la misma moneda  de 8 reales emitidas en España que circulaba por las colonias americanas, y a las que ya se les denominaba "pesos".  

  El "peso" americano, pues, empezó a ser conocido como el peso fuerte o peso duro. Éste últimonombre caló tanto en la sociedad que las monedas acuñadas en plata en Gerona en 1808, para frenar la devaluación, fueran denominados "reales duros". Eran octogonales y tenían un valor de 5 pesetas. 

Desde entonces las monedas de este valor fueron llamadas "duros", vocablo que se ha utilizado hasta que la peseta desapareció aplastada por el euro. 

   El duro fue siempre una moneda cotizada en España, sobre todo los acuñados en plata durante el siglo XIX y principios del XX. Los más apreciados fueron los llamados "Amadeos",  porque fueron emitidos durante el reinado de Amadeo I de Saboya, el "rey postizo" como le llamaron los españoles por haber sido traído desde fuera al ser destronada Isabel II. Los "amadeos" de plata hoy son pieza codiciosa entre los numismáticos, igual que el "pelón", una moneda con la cabeza de Alfonso XIII niño, en la que no se apreciaba precisamente un cabellera abundante. (Foto izqda.: monedas.blogsome.com.- Dcha: articulo.mercadolibro.blogspot.com).
En los primeros meses del siglo XX aparecieron en las playas de Cádiz numerosas monedas esparcidas, cuyo origen nunca se supo. Se supuso que eran procedentes de un naufragio o de un pecio que llevara en el fondo del mar más de un siglo.  El misterio no se ha desvelado hasta ahora. Pero  la aparición de las monedas provocó en la ciudad una verdadera histeria por acudir a la playa con cubos y recipientes para recoger aquellas monedas que resolvieron el futuro inmediato de muchos gaditanos.

  Este hecho generó una copla -¿cómo no?- en el sur, unos tanguillos de Cádiz, dedicada precisamente a este hecho:


10 comentarios:

CreatiBea dijo...

Buena entrada.
Me ha gustado especialmente lo del duro pelón. No lo había oído nunca, y tampoco la había visto.

Curiosa historia la de Cádiz y las monedas. ;))))


Besos

meg dijo...

Pues yo aún tengo dos monedas que tenía mi padre como oro en paño: un "amadeo" y un "pelón". Pregunta a cualquier numismático qué es un pelón.Ya verás.

Un beso.

Oscar dijo...

Los duros... papa dame 5 duros `para pipas, dame milduros para salir... que tiempos... la vida no es lo mismo sin las pesetas

meg dijo...

¿Te acuerdas, Oskar?. Dame veinte duros para comprar fruta y pan... Dame un duro para el café de la máquina...

Y ahora con el euro no es igual, qué va.

Besos.

Oscar dijo...

hace poco le enseñe una moneda de 20 duros (100 pesetas para los mas jóvenes,por eso de que 5x20=100, con la nueva educación no se sabe) a mi hermana, me extrañana me dijo: "¿De que país es?"

ANRAFERA dijo...

Que recuerdos me trae esta entrada¡ muy interesante cuanto expones...y gracioso tangillo gaditano. Saludos

meg dijo...

Oscar, fíjate y apenas hace 10 años que dejamos la peseta, el duro y los veinte duros. Y algunos aún seguimos hablando así. En fin, y con la crisis se corre el riesgo de volver a ella y qué mal augurio sería, a pesar de las añoranzas.

Besos.

meg dijo...

Ramon, a mí me trae recuerdo la copla. La cantaba mi madre con una alegría tremenda. Un beso.

Laube Leal dijo...

Qué curioso!. Había oido hablar de esto una vez por la tele, pero ahora s eme ha quedado mejor.
Gracias por tus historias Meg... Fantásticas!.
Un besoteeeeeeee

meg dijo...

Ya ves, Laube, que cuando el río suena agua lleva. Cuando se cuentan cuentos y tradiciones, siempre llevan algo de verdad. Un besazo.