lunes, 30 de abril de 2007

Os recomiendo:

Dos películas y un libro:

* "El violín rojo". de François Girard, con Greta Scacchi, Jason Fleming y Samuel L. Jackson. Es una producción canadiense-japonesa de 1998, que narra la historia de un violín con un pasado misterioso. La película parte de una subasta del violín en Montreal, y en un flash back va contando los avatares por los que ha pasado el instrumento, desde su fabricación en la Italia del XVII y pasando por un monasterio de Austria, la Revolucion Cultural China y la Universidad de Oxford, entre otros. Una delicia que pasó sin pena ni gloria por los cine, pero que ahora se puede saborear en video, editada en DVD en el 2004.

* American Cuisine" de Jean Yves Pitou, con Jason Lee, Irene Jacob y Eddy Mitchell. Es una producción francesa también de 1998. Es una versión bastante fiel de una película francesa muy anterior titulada "Au petit Marguèry", inencontrable hoy. Gira en torno a los esfuerzos de un pinche de la Marina estadounidense para convertirse en un chef experto y abrir su restaurante en Nueva York. Y viaja a Francia para aprender con el mejor cocinero del mundo. A partir de ahí se suceden las anécdotas, situaciones cómicas, tiernas, dramáticas. Y las delicias de la cocina por medio. Es fácil de encontrar en los videoclubs o en las ofertas de las tiendas de cine.

* "El cerdo que quería ser jamón", de Julian Baggini. Editorial Paidós, Barcelona 2007. El autor nos propone experimentos mentales con situaciones curiosas pero que plantean un dilema moral, generalmente: cómo saber si estamos despiertos o dormidos, si el sexo virtual es infidelidad, si es lícito matar a unos pocos para salvar a muchos... Recurre a ejemplos cinematográficos o literarios para entrar en la reflexión filosófica que acaba exigiendo un esfuerzo mental. Vale la pena y se lee con mucha facilidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi hace tiempo las dos películas. Y me reí con "American Cuisine". Del violín apenas recuerdo escenas, pero no he olvidado su final. Sorprendente pero te lo barruntas toda la peli.