miércoles, 28 de octubre de 2009

Cinemateca

 Gazapos del cine histórico:



* En "Robin Hood, el principe de los ladrones" (1991), cuya acción se desarrolla como es sabido en el siglo XII, Morgan Freeman utiliza un telescopio. Y este artilugio no se inventó hasta 1608, o sea ¡cinco siglos más tarde!.


* En "Robin y Marian" otra película en torno al personaje de Robin Hood, durante el asedio a una plaza, en plenas Cruzadas, Sean Connery grita a los suyos: "¡Alto el fuego!" Pero en aquella época no había armas de fuego, sino espadas, flechas, hachas, lanzas y mazas de hierro. Y piedras. Poco fuego había en los campos de batalla.


* En "Gladiator" (una película con innumerables gazapos), el general Maximus (Russell Crowe) pregunta a un soldado cuánto hace que partió el mensajero. "Unas dos horas" le responde el mílite. En aquella época el tiempo no se contaba en horas, minutos y segundos, sino en fracciones de día: prima, tercia, sexta, nona...

* En la misma película, Maximus cae en otro gazapo: "Dentro de tres semanas estaré recogiendo mis cosechas". Lo dice en pleno invierno, por tanto poca cosecha podría recoger en tres semanas y más siendo trigo, que se recolecta a finales del verano. Y además, los romanos aún medían el tiempo dividiendo el mes en cuatro fragmentos. Los idus (durante los cuales mataron a César, eran la segunda década del mes. Según los meses, solía caer sobre el día 15. Por tanto se decía "antes de los idus" o después de las "calendas" que cubrían los últimos días del mes.

"Curiosidades, gazapos y anécdotas de Hollywood" (Llorente y Erauskin)

5 comentarios:

Nikkita dijo...

Creo que de Gladiator llegaron a hacer un mini-documental de la cantidad de gazapos que había.
Un beso.

anrafera dijo...

Curioso e intersane articulo sobre los gazapos en el cine. Gracias.
Saludos.

Gil de Luna dijo...

Geniales, cuando ves las pelis no te das cuenta pero menudas meteduras de pata jaja. En gladiator hay un video de cuando muere que se ve un poquito la almohada que le ponen en la cabeza a Rusell Crowe.
Un saludo!!!

Oscar dijo...

genial la de alto el fuego.

Yo tenia una profesora de literatura que era especialista en historia y cuando habia peliculas de epoca, la llamaban para controlar el rodaje que todo se pasara deacuerdo con la epoca, relojes en las muñecas, textos, cosas de ese estilo

meg dijo...

Nikkita, creo que sí. Porque los gazapos de Gladiator son interminables. Ya contaré más de esta película otrodía. Ésta y Titanic son las que más gazapos tienen.

Gracias Ramón por tu visita.

Gil de Luna ya te he dicho que es una de las películas con más gazapos. Y lo de la almohada no me he fijado, pero la revisaré. Pero eso es fallo de la script o del ayudante de cámara. No fallo histórico.

Y Oscar, tengo más gazapos de las películas históricas recopilados. Los iré publicando poco a poco.

Gracias a todos por vuedstras visitas.