jueves, 16 de agosto de 2007

Marujerías

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

* El primer hombre blanco que probó el chocolate fue Hernán Cortés, a quien se lo ofreció Moctezuma, el emperador de los aztecas, creyendo que estaba ante el Dios Quetzalcóatl, el Mesías del pueblo azteca, que había regresado. Era la bebida de los dioses y Cortés la bebió sin vacilar, en contra de sus lugartenientes, para dar a entender que aceptaba la ofrenda.

* El coronel Rafael Riego proclamó la Constitución de 1812 por su cuenta y riesgo, ya que no le correspondía a él haberlo hecho. Las intensas lluvias, que habían arrasado la región de Sevilla y Cádiz, retrasaron la llegada del general Quiroga, que era quien tenía la misión de hacer la proclama. Pero Riego se puso nervioso y la hizo un día antes de lo acordado, el 1 de enero de 1820.

* Mateo Morral, el anarquista que arrojó una bomba escondida en un ramo de flores al paso de la comitiva nupcial de Alfonso XII y Victoria Eugenia por la calle Mayor de Madrid, huyó de la capital y fue capturado en Torrejón de Ardoz. Estaba almorzando, en ese momento, una tortilla de tres huevos y bacalao a la madrileña en un mesón de las afueras de la villa. Al salir del establecimiento escoltado por la guardia civil, mató a uno de los agentes y luego se suicidó.

0 comentarios: