viernes, 26 de febrero de 2010

Os recomiendo


"SI TE COMES UN LIMÓN SIN HACER MUECAS"

Sergi Pámies .- Anagrama .- Barcelona, 2007


    Pues siguiendo las recomendaciones del video de abajo, hoy toca la recomendación de un libro, para quienes ya conocen de sobra el placer de leer. Pero este libro también puede causar placer a los que no tienen este hábito. Lo advertimos de antemano...

   Es un libro breve de cuentos. Pero no es sólo eso: es, también, una recopilación de reflexiones ante la vida, de situaciones límites, cómicas a veces de tan inusuales o dramáticas otras dentro de su desentonante simple y casual. Por ejemplo, un monovolumen. Pámies cuenta la corta vida de una gota de agua desde que se forma al borde del grifo hasta que cae al fregadero para morir espachurrada. Un niño pasa de la infancia a la adolescencia en un viaje con su padre al barranco del Conflicto Generacional: "Al llegar a casa noté que algo había cambiado...Mi padre parecía mucho más distante, mi madre más mayor y la altura de los estantes más accesible". O el deseo de reencontrar al hijo muerto incita a su padre a llevarse al otro mundo una foto para buscarle entre los demás muertos.

    Un padre muere de un ataque cardíaco jugando al escondite con su hijo y, al llegar al cielo, convence a San Pedro de que le deje volver, enumerándole los problemas que amenazan al niño: fracaso escolar, crisis emocional, dislexia, adicciones... San Pedro se conmueve pero le aconseja que juegue "a cosas más instructivas con su hijo, como el scrabble, el monopoly o el ahorcado...".

    Un hombre, dueño de un monovolumen, es interrogado por su vecino sobre la ventajas de su coche. Pero para evitar que haya otro en el garaje como el suyo, le miente para desanimarle. El vecino se compra un deportivo aconsejado por el vecino de arriba y provoca en el protagonista un soberano cabreo, no por el coche, sino porque su vecino se fio más del de arriba que de él..

     La disección que hace Pámies de cosas tan cotidianas como un juego al escondite, o una imaginación desatada al borde la cama, o el enfado por culpa de un coche muestran una sociedad formada por individuos sometidos a su condición, a su rutina, a su suerte y dependiente de los más mínimos detalles de su vida. Es un libro agradable por la agilidad con que escribe Pámies, con un estilo sutil, irónico, humorístico a veces, pero siempre con el amargor de la realidad en el fondo del vaso. Buena literatura, abundancia de imaginación  y provocador de sonrisas es este gran libro a pesar de sus pocas páginas.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Apetece mucho leer este libro. Gracias por la reseña y por la recomendacion.

Marta dijo...

Siiiiii, yo lo he leido en Catalan y me lo pasé divertido!.

Lakacerola dijo...

Me encanta leer pero ahora no tengo tiempo y cuando lo tengo, debo chaparme un tocho que se titula Antropología Cultural, asi que se tendrá en cuenta para futuribles.
Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Original título la del libro que nos recomienda y que tomo nota. Muchas gracias por las buenas recomendaciones que nos expones. Saludos.

meg dijo...

Bloggero, recomiendo los que me gustan y creo que tienen calidad. Pero esto es como todo. Para gustos no hay escrito. Espero que te guste. Saludos

meg dijo...

Marta certificas lo que yo he dicho, entonces. Yop me divertí taqmién mucho. Con unos capítulos más que con otros, pero todos arrancan una sonrisa, ¿verdad?. Besos

meg dijo...

Kacerola, la antropología es interesante.Yo tengo una colección titulada historia de los alimentos y de las clases sociales,que es una delicia. Pero claro, hacerlo por obligación , no se lee tan agusto.

Quea cabes pronto con la antropología y puedas leer luego algo divertido. UN beso

meg dijo...

De nada Ramon. Espero que te guste. Se lee en un momento, porque sólo tiene 130 págs o así. Un beso.

Adoyma dijo...

Por favor, disculpame por mi demora, he tenido unas jornadas marotonianas de trabajo.
El placer de la lectura es una maravillosa e inigualable experiencia. Me apunto el titulo del libro y lo compro.
Gracias por tus palabras en miblog, siempre que lo desees sera un verdadero placer tenerte en mi espacio. Si te gusta la pintura en mi nuevo post descubriras a un verdadero maestro de los pinceles en nuestros días.
Besote, y pasare, ahora ya, mas a menudo.

meg dijo...

Nada, Adoyma , quedas disculpada. Como penitencia te impongo una visita a mi blog al menos cada dos días.

Y me alegro de que te sugiera placer el libro. Es una delicia, ya verás. Un beso.