viernes, 22 de enero de 2010

Denuncias




¡¡¡Dios mío, un ministro con faltas de sintaxis!!!.


Esto habría yo exclamado hace unos años, absolutamente escandalizada. Pero hoy los nacionalismos desaforados y paletos y la falta de formación han popularizado peligrosamente esta situaciones.


El exMinistro de Industria, Joan Clos (exalcalde de Barcelona y destacado líder del PSC)  en una entrevista aseguró su extrañeza de que "se produciera" un hecho. ¿Dónde está la conjugación de los verbos que nos enseñaron a la generación de los cincuentones?. Porque el señor Clos ya no los cumple. ¿O es que hablar en catalán provoca tal odio a la gramática castellana que incita a destrozar la lengua?. Visto está que sí. El señor Clos no se acuerda de que hay algunos verbos irregulares, cuyo subjuntivo varía. Y el futuro de subjuntivo de producir es "produjera" o "produjese".

Y estamos acostumbrados a escuchar al señor Blanco (Pepiño para los amigos) hablar del "conceto" y, en una ocasión, informó de que en la última reunión con los "agentes sociales" "andaron" discutiendo algo.  El Ministro Blanco no sabe (su EGB no  dió para tanto) que andar es verbo irregular y que  la tercera persona del plural del  perfecto de indicativo  es "anduvieron".


Vistas así las cosas, no nos extrañaría que los ministros del Gobierno de España  se pongan de acuerdo para conjugar todos los verbos iguales. Y de aquí a nacionalizar el habla 'apañola' que circula por "Internés", para no tener que recordar las reglas gramaticales, hay un paso.  El español sería un idioma sin 'q', sin 'h', sin 'x', sin acentos, sin 'v',  sólo 'b', y con la 'n' siempre vaya 'p' o 'b' detrás.

Todo esto es porque  el gobierno siempre anduvo mutilando la educación de las asignaturas de lengua y humanidades. Y de aquellos barros quedaron estos lodos. Y así "andó" desde el principio,  agilipollado. Como el del chiste.

Por eso, la Real Academia ha publicado una nueva gramática, muy necesaria para estos políticos.


10 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Buena entrada, meg, y cuanta razón tienes "de aquellos barros quedaron estos lodos". Un cordial saludo.

Oscar dijo...

Meg, yo no soy un experto en política,y cuando algún partido me hace gracia,va y la caga, y así cada cuatrienio... De echo no soy experto en casi nada, como diría mi abuelo, maestro de nada y aprendiz de todo, pero lo que hago, lo intento hacer lo mejor que puedo.

El Sr.Clos, cogió las riendas de Barcelona, de una Barcelona moderna, cívica, olímpica, una ciudad en la que era agradable vivir... El Sr.clos subió los impuestos, levanto media ciudad eliminando mas de la mitad de los apacarcamientos gratuitos, creando,eso si, Parkings municipales a un riñón el minuto... Ahora el Sr.Hereu (curiosamente Hereu en catalán significa heredero... caprichos del destino) se inventa una zona verde con todos los inconvenientes que conocemos.

Tanto el Sr Clos y Hereu, forman parte de ese grupo de 'talibanes catalanes' donde su 'religión no deja espacio para el castellano, y luego tienes la prueba... Eso es lo que les esperan a las generaciones futuras de Catalunya, pasarán de ser bilingües a hablar una lengua minoritaria ( por que es la realidad, el catalán es una lengua minoritaria) y a hablar el castellano mal, mejor dicho lo balbucearán.

Perdón si hay alguna falta, estudie en los colegios públicos catalanes.

PD: Soy catalán, pero ante todo soy español, y estoy orgullos de poder disfrutar de dos culturas (no vaya a ser que algún nacionalista catalán entre por aquí y me ponga a parir)

meg dijo...

Anra, es que esto se veía venir. Todos los que teníamos un poco de cabeza y veíamos la educación de nuestros hijos,(Y hace 14 años no era lo mismo que ahora), temblábamos ante este futuro ya presente. Menos mal que en mi caso organicé un aula paralela en casa para fomentar la lectura, que si no...

meg dijo...

Oscar, me has calentado: lo de Hereu y Clos tiene delito. Pero lo peor de todo esto es que están saliendo generaciones de catalanes que no saben hablar castellano (el idioma oficial de España y de medio mundo)ni han estudiado latín y griego para saber la procedencia de nuestro idioma.

Y para más Inri, no saben siquiera dónde está el Duero ni quién es el Gran Capitán o Viriato.

Por eso me compadezco de esa generación de catalanes que estánh saiendo ahora del bachillerato hacia las universidades, donde les costará el doble el aprendizaje que al resto de españoles (buenho al vasco supongo que le pasqará igual). O, si no van a la UNiversidad, esos catalanes con formación profesional, que ni siquiera saben que el Duero es un río castellano, cantado por Gerardo Diego, ni habrán tenido el placer de haber leído a Miguel Hernández, Machado, Cela, Cervantes, Valle Inclán o Perez Galdós. ¡Como no son catalanes!.

En fin no vayamos a establecer un debate político en el que os calentemos todos y digamos cosas que no debíamos.

Un besazo fuerte, Oscar. Y perdona el rollazo.

Nela dijo...

Meg has ahondado muy bien en el "poblema" a ver si "asin" estos señores mandamases se apuntan a algún "pograma" de mejora de la "sintasi".
Un beso
Nela

Miguel Ángel Pineda dijo...

Del Sr. Clos conozco una anécdota, cuando era Ministro de Industria (yo he trabajado en el sector de las Telecomunicaciones 30 años).
En un evento a nivel naciomal sobre telefonia móvil díó un discurso que produjo risas contenidas y sonrojos en personalidades de tal altura como Presidentes y Consejeros Delegados de grandes compañias multinacionales.
Era tal el desconocimiento que tenía que no era capaz de identificar quién era quién en un mundo que todos se conocen.
Me lo contó un compañero que asistió al acto.

Un beso

Onminayas dijo...

Los políticos se limitan a ser políticos: no les pidamos imposibles linguísticos. Bastante tienen los pobres con hacer mal su trabajo.

Besos, Meg.

meg dijo...

Nela, es que resulta irritante oirlos hablar de esa manera. Y luego nos quejamos de que nuestros hijos tienen un vocabulasrio limitado... ¿Con esta enseñanza, claro!...

meg dijo...

Miguel Angel, item más. O sea, además de incultos, desconocedores de lo que se traen entre manos. ¿Qué está pasando con la Salgado?. Y ¿con la Sinde?... Feliz finde semana y un abrazo

meg dijo...

Onminayas, yo sí les pido. Es más les axijo un habla correcta. Les estoy pagando para que organicen una enseñanza llena de conocimientos, una comprensión para todos y una vigilancia de la lengua española, entre otras muchas cosas. ... A veces me dan ganas de proclamarme en rebeldía fiscal... Uuiiichhhss, es que...

Bueno, me calmo. Besitos y feliz fin de semana.