jueves, 4 de marzo de 2010

Os recomiendo


"COSMÓPOLIS"


 Dom de Lillo .- Seix y Barral.





   Os lo recomiendo con cierto recelo. Porque depende de qué clase de lectores sois. Es una novela de lento transcurrir y de lentas reflexiones sobre cualquier aspecto.Un alto directivo de una empresa neoyorkina decide cortarse el pelo antes de acudir a su trabajo. Y ordena a su chófer que le traslade hasta su peluquería habitual, que se encuentra al otro lado de una ciudad colapsada permanentemente por el tráfico. En este viaje urbano el protagonista se relaciona con sus propios ayudantes que van subiendo y bajando de la limusina a lo largo del trayecto. Y de paso reflexiona sobre el trabajo, sobre el amor, sobre el sexo, sobre los negocios, las relaciones humanas, y la idiosincrasia delser humano.

Es una lenta descripción de esa sensación obsesiva por creer que la identidad del invididuo y su afirmación como persona estriba, sólo, en su realización profesional dentro del histérico ámbito competitivo que ha creado.

El discurrir de la novela es lento, hasta el punto de que toda la obra transcurre en el corto espacio de tiempo en que el protagonista se traslada desde su casa a la peluquería, en un viaje urbano interrumpido constantemente por los atascos de la gran ciudad. Todo ello refleja el estilo rompedor y caústico de Dom De Lillo, que anteriormente publicó "Underworld", una novela que empieza con una descripción lenta y distorsionada de un encuentro de béisbol en una temporada pasada a partir del cual se sumerge en su "submundo". Lectura recomendable sólo para quienes están demasiado relajados y quieren inyectarse una dosis de agobio, y para amantes del estilo Pynchon y de la lentitud narrativa. Pero muy recomendable para quienes quieren reflexionar a fondo sobre muchos aspectos de la vida...

12 comentarios:

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
meg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
madroca dijo...

Hola Meg, has elegido un libro que a mi particularmnente me gusta, ya que entre su trama y personajes también hay una mirada al espejo social de la vida en la ciudad.
Un placer descubrir tu Blog, seguire pasando por aqui.
Un saludo

meg dijo...

Gracias Madroca. Esta novela a mí me impactó por su planteamiento y sobre todo su crítica social, efectivamente. Pero el estilo de Lillo ya es rarito de por sí.

Gracias por tu visita y te espero frecuentemente. Un saludo.

Yuria dijo...

Hola meg. Pues, me gusta mucho la lectura reflexiva y lo psicológico, así que tal vez acierte con éste. Me da "miedo" comprar novela, pues muchas las dejo arrinconadas en una estantería. Un beso.

meg dijo...

Yuria,si te gusta la lectura reflexiva, vale la pena. Es pequeño y no cuesta mucho. Además ya esta en ediciones de bolsillo. Un beso.

ANRAFERA dijo...

Tras tu buena exposición, seguro que es interesante. Tomo nota de esta novela. Biene bien una lectura reflexiva, de vez en cuando. Saludos.

Megami dijo...

un, parece interesante aunque no sé si me gustaría si es lento... aunque se de un amigo que seguro que le encantaría!! gracias por la recomendación!!

Besos!^^

meg dijo...

Ramnón, te gustasrá. Es un análisis crítico de la sociedad de hoy (sobre todo la americana). Pero no es muy denso. Te lo lees bien. Un beso.

meg dijo...

Megami, los colores están para los gustos. Cada uno gusta de una literatura diferente. Yo expongo lo que me ha parecido el libro. Más que lento es reflexivo. Tú verás. Un saludo.

Elisa dijo...

Hola Meg,
Después de tu comentario me dan muchas ganas de leerlo.
Cariños
Elisa

meg dijo...

Tu veras Elisa. A mí me pareció interesante. Unbeso con muchíiisimo frío hoy desde Madrid.