sábado, 10 de noviembre de 2007

Curiosidades de la Historia

Gachas, buñuelos y amantes para Isabel II

Dos de las aficiones más conocidas de esta soberana fueron las gachas que cocinaba Agustin Lhardy, hijo del fundador del restaurante madrileño de la Carrera de San Jerónimo, cerca de las Cortes Españolas, y los buñuelos que comía con frecuencia, casi la misma con que buscaba amantes en la Corte, dado el 'especial' carácter de su esposo, el infante Francisco de Asís Borbón.

Valle Inclán resumió en unas coplillas estas aficiones de la reina y la personalidad de su consorte: "Sor Patrocinio, un alcalí / sorbe. Por darse un consuelo / la Reina zampa un buñuelo / con una copita de anís. /Y don Francisco de Asís/ sacando la minga muerta / al amparo de una puerta / lloriquea y hace pis".

Los gustos y aficiones de la Reina eran del dominio público, como lo eran las actividades de la "Monja de las Llagas", sor Patrocinio, consejera espiritual y-dicen- política de la soberana. También el pueblo conocía de sobra el carácter débil y amanerado del rey consorte, de quien su propia esposa comentó a Narváez el día después de sus bodas: "Pero ¿qué se puede pensar de un marido que, en nuestra noche de bodas, llevaba más encajes y lazos que yo?."
("A la mesa con los Reyes de España".- E. González Sevilla .- Temas de Hoy)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se os agradecen estas anécdotas, de vez en cuando. Además son divertidas.