lunes, 31 de diciembre de 2007

Sal o pimienta

Otro personaje para multiplicar: RAFAEL CHIRBES

Queremos empezar el año presentándoos a un personaje de los que querríamos tener muchos clones. Este escritor valenciano ha logrado que su última obra, "Crematorio", sea elegida por los críticos como el mejor libro en español del año. Perto el autor, en sí, es uno de los personajes que aquí llamamos "digno de multiplicarse", para poder disfrutar en el mundo de muchos Chirbes.
En una entrevista de "El Cultural" (27/12/2007), el escritor se queja de que hay que salir, en la sociedad actual, de la maraña engañosa que permite creerse a mucha gente que todo es culpa de los otros... "en un país en el que si pones la radio el domingo por la tarde sólo puedes oir futbol".

Advierte de la impostura en que todo está inmerso, en un modelo que no deja márgenes. "Aceptamos que las grandes mafias políticas internacionales nos representen en los parlamentos; o que los beneficios de la banca suban un 40% en un año mientras los sueldos de los jubilados lo hacen en 15 ó 20 € al mes. Adeptamos la gran injusticia cotidiana por miedo a algo peor. 'Nunca he vivido tan bien como ahora. No le hago daño a nadie.Dejemos las cosas como están'..." Este escepticismo ante la política y las actuaciones internacionales lo subraya cuando puntualiza la hipocresía en torno a la ecología: "Gore, Solana, Rato, Giscard...¿Te acuerdas de Kissinger o de Gorbachov?. Esos son Os Grandes Espressos Europeos, aquellos trenes que paraban un momento en las estaciones y detrás de cuyas ventanas se movían señoras elegantes y relucían las lucecitas de las mesas del vagón restaurant. Luego los trenes se marchaban y el andén se quedaba a oscuras... Un lujoso circo ambulante que pasó por aquí y en el que el propietario es, a la vez, la gran estrella. Gore, seguramente, preferiría estar en el despacho oval de la Casa Blanca, pero qué se le va a hacer. Si no es reina, al menos que sea princesa..."

Advierte de la degradación social: "Es lo que pasa cuando se deja de pensar. Un pueblo que piensa es peligrosísimo. Pero un pueblo que deja de pensar se vuelve insoportable. Como ellos soportabn poco al pueblo, lo prefieren así, pero para quien aspira a ser ciudadano de a pie, resulta un coñazo insoportable aguantar la idiotez a todas horas"... En cuanto a lo de crear ídolos políticos también muestra su despectivo escepticismo: "Hoy escriben de la 'madera del santo monclovita' canosos cachorros jubilados de la revolución..." Y se reafirma en su postura contra 'los santos de madera y los otros de escayola pintada'.

Lo dicho. Rafael Chirbes es un personaje que había que multiplicar para que hubiera muchos como él. Sería muy sano para la sociedad y para la política tener su voz de alerta activada permanentemente. Y que nos enseñara a no callarnos ante la injusticia y los errores.



0 comentarios: