jueves, 17 de enero de 2008

Curiosidades de la Historia

¿Legiones romanas en China?

Es un misterio no resuelto a estas alturas del siglo XXI. Ya en 1955, investigadores como Homer Dubds, informaron de la posibilidad de que las legiones romanas llegaran hasta China en una diáspora obligada. Todo pudo empezar con la derrota de Carrhae, sufrida por las legiones romanas al mando de Crassus frente al imperio parto en el 53 a.C. Los partos ocupaban todo el territorio que hoy es Irán. Esta derrota supuso para Roma el fin de su expansión hacia el Oriente, la muerte de más de 20.000 legionarios, la fuga de 10.000 y el apresamiento de otros tantos.


Plutarco y Plinio coinciden en asegurar que algunos legionarios fueron conducidos a lo que hoy es Afganistán y esclavizados. Pero a algunos de ellos se les dio la oportunidad de ganarse su libertad combatiendo contra los hunos. Pero su rastro se pierde al este de Afganistán.


Según algunos cientìficos, la mayoría se casaron con mujeres partas y según otros, la mayoría acabó en China donde cuentan las crónicas que el ejército chino combatió por la ciudad de ZhiZhi, en el actual Uzbekistán, contra un contingente de extranjerosbien adiestrados, que se habían fortiuficado con empalizadas y se protegían formando la conocida "tortuga" romana. Además llevaban armaduras con escamas de metal. La ciudad fue tomada por las tropas chinas, pero los extranjeros, deportados, fundaron más al este la ciudad de Liqian, palabra china para referirse a Roma. En esta ciudad y en toda su región abundan los individuos con rasgos occidentales, ojos verdes, narices grandes e incluso pelo rubio. Los científicos han decidido recurrir a las pruebas de ADN para identificar el origen de los ciudadanos de Liqian.
("Más Allá", edición virtual)

0 comentarios: