miércoles, 26 de marzo de 2008

Curiosidades de la Historia




Tarik y Muza

Conocida fue la rivalidad entre ambos caudillos árabes. Una rivalidad que llegó hasta sus últimas consecuencias. En su conquista de enclaves cristianos de la España del siglo VIII, el bereber Tarik llegó hasta las puertas de Toledo, cuyos defensores rindieron la plaza sin apenas plantar batalla, dadas las condiciones aceptables que el caudillo imponía. Entre otras, los habitantes conservarían su derecho a practicar su religión. A cambio no sólo consiguió la ciudad, sino que también un considerable botín de oro y piedras preciosas. Todo ello sin el permiso o el conocimiento de su jefe, el árabe Ben Muza.

Pero la rivalidad pareció quedar de lado en el encuentro que ambos mantuvieron cerca de Toledo. Tarik le regaló a Muza una pieza de las mejores piezas de su botín: la valiosa mesa de mármol conocida como "la mesa de Salomón", con incrustaciones de esmeraldas y otras piedras preciosas. El trofeo calmó las iras del caudillo árabe.

Pero Muza no pudo adivinar que esa mesa sería la causa de su ruina. Para congraciarse con el califa de Damasco, Muza le regaló la preciosa mesa a la que faltaba una pata. Tarik, astutamente, se la había quedado y, tiempo después, probó al califa que el regalo era suyo y no del árabe. El califa entró en cólera por el supuesto engaño de Muza, le multó con 100.000 mitcales, fue azotado y expuesto durante un día entero al sol del desierto. Así, la rivalidad del bereber Tarik y del moro Muza pasó a la Historia. Y Muza quedó como algo histriónico para el vulgo: "Pareces el Moro Muza" se dice a alguien que va muy tapado, cabeza incluida.

0 comentarios: