martes, 29 de abril de 2008

Cinemateca




Una película: "SIDDHARTA"


Dir.: Conrad Rooks .- Int.: Shashi Kapoor, Simi Garewall, Romesh Sharma, Pincho Kapoor, Zul Vellani.

¿Dónde está el secreto de la vida?. La pregunta sólo queda respondida a medias en la película. Tan sólo refleja algunos puntos someros de la filosofía budista: " La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un erudito quiere transmitir suena a simpleza"
Sinopsis: Es la bella historia del joven Siddharta en busca del sentido y el significado de la vida. Abandona a su familia y vaga por bosques, pueblos y costas viviendo períodos de duro ascetismo, de abundancia material, de placeres sensuales... Así, en medio de la abundancia y la sensualidad, llega al momento del rechazo de su propia identidad. Finalmente acabará comprendiendo que el secreto de la vida no puede ser transmitido por ningún gurú ni encontrado en un peregrinaje, sino que se halla en el interior de uno mismo.
Hasta aquí la sinopsis, basada muy vagamente, pero muy vagamente, en la obra de Herman Hesse. La película adolece de profundidad y abunda en escenas innecesarias. De los 85' de metraje, sobran 10'. Tan sólo vale la pena la fotografía, dirigida por Sven Nykvist que consigue escenas de gran belleza jugando tan sólo con la luz. Una figura europea de la iluminación que llevó su arte hasta Bollywood, cuando todavía no era Bollywood.
La interpretación de Shashi Kapoor como Siddharta es anodina. Poco expresivo y con una caracterización que no se corresponde paralelamente con la del resto del reparto (fallo de la dirección artística), se limita a poner caras de sufrimiento, que apenas se percibe y apenas reconocible cuando la barba da a entender el tiempo que lleva vagando y en meditación. Otro de los fallos de la película es la narración del tiempo. Supones el transcurrir del tiempo por las canas del barquero o de su amigo Govinda, nada más. Siddharta apenas tiene algun mechón blanco. Mejor caracterización ha tenido su amante, la bellísima Simi Garewall, como cortesana y como peregrina después, al final de su vida. Pero no he podido evitar recordar la escena del desayuno de "Ciudadano Kane" creada por Welles...
La interpretación es poco elogiable. La historia transmite la filosofía budista a medias. Y la fotografía, espléndida a lo largo de todo el metraje, sea en exteriores como en interiores. Una película para ver una tarde de domingo, en DVD si no tienes otra cosa que hacer y para disfrutar de la magnífica fotografía de Nykvist. Pero para comprender mejor la filosofía hindú y al personaje, mejor leer el libro de Hesse.

0 comentarios: