domingo, 4 de mayo de 2008

Cinemateca




Curiosidades de Hollywood

* La productora de la película "El gran dictador" de Charles Chaplin se vio obligada a añadir la palabra "Gran" al título del filme, que inicialmente fue "El dictador". La Paramount exigió el cambio,bajo pena de 25.000 $ de multa, porque ya tenía registrado el título "El dictador", adaptado de una novela de Harding Davis. Chaplin declaró, años después, que si hubiera conocido entonces el horror del holocausto, nunca hubiera hecho una película sobre Hitler, ni en broma ni en serio.

* La película "Alta sierra" de Raoul Walsh iba a ser protagonizada por Georges Raft. Pero éste, muy supersticioso, se negó a morir en la pantalla no fuera a ser que inmediatamente ocurriera lo mismo en la vida real. Le sustituyó Humphrey Bogart , bastante menos escrupuloso que Raft, para dar vida al viejo criminal Roy Earle. Y vivió muchos años después de este rodaje.

* Georges Raft no sólo se negó a este papel. También rechazó el papel de Rick en "Casablanca", dirigida por Michael Curtiz, para dar réplica a una Lisa interpretada por Hedy Lamarr. Pero al final ésta no pudo comprometerse para todo el rodaje y el papel le fue ofrecido a Ingrid Bergman. Humphrey Bogart volvió a sustituir a Raft, dando vida a un Rick inolvidable en la historia del cine.

* En la película "Ben Hur" hubo el más curioso cambio de papeles del cine. El actor elegido para interpretar a Judá Ben Hur era Burt Lancaster y Charlton Heston sería el encargado de interpretar a Mesala. Tras descartarse a Lancaster, el papel se le ofreció a Rock Hudson, que tampoco lo aceptó. Al final, se le asignó a Heston el papel protegonista y el de Mesala a Stephen Boyd. No cabe imaginarse a Rock Hudson interpretando el papel del duro Ben Hur ni a Burt Lancaster interpretando otra cosa que no fuera un pirata o un Robin Hood...
("Todo lo que siempre quiso saber sobre el cine".- Miguel J.Payán.-TB Editores)

0 comentarios: