sábado, 5 de julio de 2008

Sal o pimienta


ALERTA CONTRA LOS QUESOS ITALIANOS.

Nuevo escándalo en la industria alimenticia italiana. Varias compañías están siendo investigadas por la presunta reutilización de derivados lácteos caducados y podridos, con gusanos o excrementos de roedores para hacer pasta de queso semi-elaborada, que luego vendían a industrias del sector para sus productos. Según la Guardia de Finanzas de Cremona, tres empresas de esta provincia y una con sede en Alemania recogían los artículos putrefactos y los mezclaban con otros en mejor estado. El resultado del proceso era una pasta que vendían para su elaboración a industrias lácteas italianas y de ámbito internacional, a veces las mismas que les habían entregado sus residuos.

Entre los investigados hay algunos responsables del servicio provincial de salud (ASL) de Cremona, que amparaban estas actividades y avisaban a la red con antelación de las inspecciones. Las investigaciones arrancaron en noviembre de 2006, cuando agentes de la Guardia de Finanzas pararon un camión en cuyo interior encontraron queso semi-elaborado “en evidente estado de putrefacción”. La investigación siguió su curso y los agentes descubrieron productos cubiertos de moho, caducados, descompuestos e incluso con restos de plástico y esquirlas de metal.

Según declaró al diario ‘La Repubblica’ el capitán de la Guardia de Finanzas Agostino Brigante, se trata de “algo asqueroso, aunque más asqueroso aún es el sistema comercial que hemos descubierto”. El fiscal de este caso, Francesco Messina, señaló además que existen “responsabilidades precisas” de las empresas que compraban los productos reelaborados, para ahorrarse el coste de eliminar los desechos según los procedimientos legales.“Han cooperado en la adulteración y falsificación de sustancias alimenticias, lo que las hace peligrosas para la salud pública”.

0 comentarios: