lunes, 1 de septiembre de 2008

Cinemateca



Los efectos especiales por ordenador fueron imprescindibles para su éxito:

Hay unas películas en el Hollywood de hoy cuyo éxito se basó, en su momento, en la innovadora aplicación del ordenador para los efectos especiales. Son películas que pasaron a la historia de la Meca del Cine, aunque algunas hoy no tendrían tanta importancia... Os recordamos algunas de estas viejas predecesoras en efectos especiales:

* Star War
de Georges Lucas (1977) y todas sus secuelas. Esta saga sigue siendo un mito y aún hoy se consideran sus trucos y efectos especiales como la creación de un genio.

* Tron ,
de Steven Lisberger, (1982) que fue la 1ª película que se desarrolla en un juego de ordenador, a cuyo interior es transportado un hackers (Bruce Boxleitner) dividido en moléculas. Su peregrinar por el interior del juego exigió una gran habilidad para los efectos especiales. A pesar de la novedad y de la acogida juvenil, resultó un fracaso económico.

* El joven Sherlock Holmes: El misterio de la pirámide", de Barry Levinson (1985) con efectos que resultaron vistosos en su viaje al centro de la pirámide. Tampoco fue precisamente un éxito de público

* Abyss, de James Cameron (1989) de la que se recuerdan especialmente los efectos especiales del fondo del mar, envueltos en colores irisados y luminosos. Y poco más.

* Terminator 2: El dia del juicio final , de James Cameron (1991) donde las reconstrucciones de un humano a partir de mercurio fundido en el suelo resulta uno de los efectos más espectaculares. A pesar de todo, también esta película fue un fracaso de taquilla, hasta que su venta en video aumentó los ingresos de forma importante. Esto llevó a una 3ª secuela del tema.

* Jurassic Park de Steven Spielberg (1993), con la recreación y movimiento de los dinosaurios a través del ordenador dando naturalidad a las escenas.

* Forrest Gump de Robert Zemeckis, donde algunas de las escenas más difíciles conseguidas por ordenador fueron las que presentan a Tom Hanks dando la mano a John Kennedy en una audiencia presidencial, una escena verdaderamente cómica por su resolución.

* Titanic , también de James Cameron (1997), que copió literalmente algunas de las escenas de la 1ª versión de este tema, pero que luego se ejecutaron por ordenador. La escena de la rotura de la vajilla al completo fue totalmente natural.

* Matrix de los hermanos Wachowski (1999) y sus secuelas, planteando la posibilidad de que el ser humano sea simplemente un personaje de un juego cósmico. Sus peleas suspendidos en el aire y sus viajes a través de la electrónica y del espacio resultaron espectacular en su momento.

Vale la pena llamar la atención sobre James Cameron que dirigió tres de las películas más manufacturadas informáticamente. El espectador habitual habría contestado, a la pregunta de qué director dirigió más películas realizadas por ordenador, que seguramente StevenSpielberg o Georges Lucas. Pues se habría equivocado... Aunque el mérito y el arte se lo han llevado Lucas y Spielberg.

(19/9/08)

0 comentarios: