miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sal o pimienta




España vende armas a países en conflicto

El Estado español continúa vendiendo armas a países en conflicto o en clara inestabilidad política. Lo hace a través de una empresa poco conocida por el gran público como es Defex de la que controla el 51% de sus acciones a través de la SEPI y el otro 49% controlado por diversas empresas de fabricación de armas o elementos necesarios para ellas. Esta empresa ("Defensa y Exportación, S.A.) se dedica desde hace 36 años a la venta de material de defensa.
En cuanto a los lugares donde España exporta armamento sofisticado, los de mayores contrataciones son Iberoamérica y Africa. Concretamente, más de 5 millones han supuesto los contratos en el continente africano y superan los 10 los de los países hispanos. En Oriente Medio se vendieron armas españolas por valor de casi dos millones. En una partida destinada a Europa se incluye un contrato de casi un millón de euros para enviar a Namibia. En total, 3.000 millones de las antiguas pesetas van a países que, como mínimo, pueden considerarse inestables, si no e en claro conflicto interno o externo.
Lo malo es que este mercado se lleva a cabo con tapujos, sin transparencia alguna para el ciudadano de a pie. En diciembre del año pasado, apenas hace 11 meses, fue aprobada en el Parlamento una Ley de Control de las Exportaciones de Armas, pero no se aplica. Tan sólo haceunas horas que el Ministerio de Defensa se ha comprometido a destruir las bombas de fragmentación o de racimo que posee. Las exportaciones del año pasado fueron las más rentables de la historia: representan el 2% de las exportaciones mundiales y el 0,5% del total de la balanza comercial española. O sea, que en el 2007 España, conforme a estas cifras, se mantuvo en octava posición en el ranking mundial de países exportadores de armamento. Lugar que ya se alcanzó durante la legislatura de Aznar.
El destino concreto de los pedidos siguen ocultándose a la opinión pública. Pero fuentes bien informadas aseguran que en el conflicto del Congo se está matando con armas de origen español...
Pero seguimos contemplado el paripé de los políticos ofreciendo tímidamente y con racaneos el 0,7% del PIB al Tercer Mundo, a la ayuda humanitaria y otras mandangas. Racaneamos el 0,7% pero les ofrecemos armas para que se destruyan entre sí.
Hoy se venden más diamantes de sangre en Europa que los de procedencia lícita. Y el coltán ha empezado a tener más importancia que el petróleo y el uranio...Dos cosas por las que vale la pena seguir matando, vengan de donde vengan las pistolas...

0 comentarios: