sábado, 31 de enero de 2009

Cinemateca


Recomendamos una película:

"BIENVENIDOS AL NORTE".- Dir.: Dany Boon.- Int.: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Phillipe Duquesne, Anne Marivin.

Sinopsis: Phillipe Abrams (Kad Merad) es encargado de una oficina de Correos en una pequeña localidad al sur de Francia. Los estados depresivos frecuentes de su mujer Julie (Zoé Félix) le empujan a pedir el traslado a una delegación de la Costa Azul, pero lo único que consigue es que le envíen a un pueblo del norte llamado Berguies. Abrams y su mujer sienten rechazo por las regiones norteñas, que consideran inhóspitas y frías y con un dialecto enrevesado e ininteligible (el patou o tchi's). Por esta razón Philippe decide trasladarse solo y viajar al sur los fines de semana para ver a su familia. Pero su llegada a Bergues es todo lo contrario de lo que esperaba: sus habitantes son cálidos y entrañables, el pueblo es bonito y acogedor y pronto hace amigos, ayudado por Antoine, el cartero del pueblo (Dany Bonn). En sus visitas a la familia finje que lo pasa mal en Bergues para que Julie no se deprima en su soledad semanal. Pero Julie le quiere demasiado y cree que debe viajar al norte para ayudarle a superar el trauma de vivir allí. Esto trastoca los planes de Philippe, que intenta convencer al pueblo para que se presente huraño, ininteligible y poco cordial, algo imposible para los habitantes entrañables de Bergues.

La película tiene un tempo perfectamente calculado y el desarrollo de la historia,con sus golpes de humor, va captando al espectador por momentos, que desearía incluso entender el maldito dialecto de los norteños. El espectador español, nacido al sur de la cornisa cantábrica, se siente identificado con Philippe y sus desventuras en una región cuyo dialecto no conoce y un clima al que no está acostumbrado. Pero también acaba simpatizando con los toscos habitantes de Bergues, todos ellos entrañables y peculiares. Los esfuerzos de Philippe por adaptarse, por ejemplo, a las comidas del pueblo son desternillantes. Y su empeño en adoptar la pronunciación local de las palabras también.

La acidez de la crítica, que el director y actor Dany Boon (que también es el guionista) hace de las costumbres y comportamientos del gañán típico, se vuelve un elogio al ambiente rural, al humanismo alegre de sus habitantes. El amor de Julie por su marido también envuelve la historia de un cálido clima que , a veces, raya en lo cursi, pero nunca pasa esa frontera. La interpretación de unos actores casi desconocidos para nosotros es correcta y salvo alguna pequeña exageración, sin aspavientos.

Por tanto, recomendamos vivamente esta película, que se sale de los cánones del cine de Hollywood para envolvernos en una tierna historia personal y cercana a nosotros.

0 comentarios: