lunes, 2 de febrero de 2009

Personajes sabios


JOSE LUIS SAMPEDRO, chaman de la tribu.

Traemos hoy aquí a un nuevo personaje de los que tendrían que multiplicarse. O ser clonados. Es Jose Luis Sampedro, una especie de chamán de la sociedad actual, de añeja edad, mirada lúcida y mente crítica, que no ha perdido la curiosidad ni la capacida de enfado o de ilusión. Es economista,pero también es filósofo. Nos ha dado novelas de hondo calado como "La barca de piedra" y ensayos lúcidos como "Economía humanista".

En una entrevista que publicó el diario EL MUNDO en diciembre pasado, Sampedro hace una advertencia alarmante: "Estamos entrando en un período de barbarie, como el que acabó con el Imperio Romano, en el que se mercantilizan hasta los afectos. Y eso ha provocado una sociedad impulsada por el miedo. ¿No querían globalización?. Pues esto es: el sistema de desarrollo resulta insostenible. Vivimos en el centro de un gran chantaje".
Como economista, Jose Luis Sampedro analiza la crisis actual que, en su opinión, no es sólo financiera. "También es una crisis de liderazgo. Repase las figuras políticas de los años 40 y 50: Churchill, Stalin, Mao, Adenauer... Cada cual con lo suyo. Y ¿ahora qué?. Pues un Berlusconi enredado en un montón de causas judiciales, o un Sarkozy que es el paradigma del adolescente hiperactivo. Por no hablar de Bush... Personajes todos de segunda clase"... Para la izquierda también tiene motivos de crítica: "No reacciona. La izquierda vive una crisis enorme de la que parece incapaz de salir desde hace años. ¿Adónde llegará?". Sin embargo, abre un resquicio a la esperanza: "Afortunadamente, la sociedad está muy por delante de sus políticos, de todos. Es el ciudadano el que se mueve, el que está alerta. Menos mal"...

El filósofo se muestra muy descontento de la sociedad en que vive, donde dice que se ha impuesto un sistema predatorio para transformar el mundo a costa de lo que sea y adaptarlo a nosotros. "Yo prefiero adaptarme a él, como los chinos taoístas".
Así está a sus noventa y tantos años. Sereno, crítico, lúcido y hasta deja espacio al optimismo. ¿No creeis que a Jose Luis Sampedro habría que multiplicarlo, para que existieran muchos como él en este mundo vacío de sabios y de patriarcas?.

0 comentarios: