miércoles, 8 de julio de 2009

Marujerías


¿Amazonia o Amazonía?


Llamamos Amazonia a una vastísima región natural de América del Sur, formada por la cuenca del río Amazonas. Los españoles debemos escribir y pronunciar la palabra sin acento, porque el uso contrario y su pronunciación aguda obedece a un galicismo. En francés es "la Amazonie" y por tanto se traduce literalmente "Amazonía". Pero el nombre en español es, y ha sido siempre, AMAZONIA. (y su pronunciación debe de ser amazónia).
Ocurre con esta palabra lo mismo que con Latinoamérica, un nombre que los franceses extendieron desde que gobernaron México, para permanecer presente en América del Sur aferrándose a que su idioma también procede del latín, como el español y el brasileño. Pero en ese continente no se habla el francés. En español se ha dicho siempre Hispanoamérica y, cuando se incluye Brasil, se debe decir Iberoamérica, a causa de que en ese país se habla el portugués y no el español. Por tanto, ya es la península IBÉRICA, y no sólo España, la que está presente en todo el continente. La definición latinoamérica no tiene sentido, pues, por ser un galicismo al igual que Amazonía.

Digamos, por tanto, Amazonia, Hispanoamérica o Iberoamérica. Es lo nuestro. De los 400 millones de personas que hablamos español en el mundo.





0 comentarios: