domingo, 1 de noviembre de 2009

MARUJERÍAS


 

LAS HADAS QUE NOS CUIDAN


   Se puede creer o no creer en ellas. O, como dicen los gallegos, "eu non creo nelas pero haberlas háylas"... O sea no existen las hadas pero nos gustaría encontrarlas.  Son personajes existentes en todas las mitologías y siempre personificadas en forma de mujer hermosa, etérea y alada. Generalmente son personajes que cuidan de la naturaleza y protegen al ser humano y gustan de ir en grupos pequeños. Incluso William Shakespeare las incluye como coprotagonistas en "El sueño de una noche de verano".

      Pero hay muchos tipos de hadas. Casi todas buenas con ligeras excepciones. Hay hadas de los bosques, hadas de las aguas marinas, hadas de los ríos, hadas del viento, hadas del fuego, hadas protectoras.  Vamos a soñar con algunas de éstas:


* Las Dríades (palabra del griego antiguo que significa "roble") son las hadas de los bosques, de los árboles y, según algunas mitologías antiguas, eran las que protegían los manzanos del paraíso. Tienen alas de mariposa muy grandes y casi transparentes.


* Las Sirenas, cuerpo de mujer con cola de pez en lugar de piernas, son las hadas de los mares a quien algunas mitologías consideran hijas de Poseidón. Tenían una voz cautivadora y cuando entonaban una canción embrujaba a quienes lles escucharan. En uno de los capítulos de la Odisea  Ulises es atado al mástil del barco para que no se arrojara a las aguas si enloquecía escuchando el canto de las sirenas.


* Las Sílfides son las hadas del aire, y las que Shakespeare elige para su "noche de verano". Provienen, al parecer, de las obras de Paracelso que hablaba de esos "seres invisibles del aire" a los que llamó sílfides. Son sumamente delgadas y menudas, y de ellas deriva la expresión "estar como una sílfide" para describir a la mujer delgada y fina.



* El Hada de la Luna es un hada triste que llora y espera que su Pegaso la salve de la soledad de la noche solitaria. Dicen que se la ve solamente en los cuartos crecientes, pero nadie ha presentado pruebas de ello.



* Las Ninfas habitan en lugares muy diferentes como fuentes, montañas y bosques. Son consideradas  hadas menores, pero también son las que tienen relación directa con los dioses. Son el equivalente a los angelitos que van y vienen entre Dios y el Hombre.



* Las hadas del Fuego no tienen nombre, aunque las salamandras son consideradas hadas ígneas, por su parecido con los antiguos dragones que escupían fuego. Dicen que viven bajo la tierra, junto al calor del magma ígneo y sólo salen en tiempos fríos para seducir a los hombres y llevárselos a las profundidas para que les de calor.



* Las Lamías son las hadas malas. Asustan a los niños, molestan y se convierten, cuando quieren, en mujeres hermosísimas capaces de seducir a un hombre para su interés.  Digamos que son las antecesoras de las populares "vampiresas". En Galicia son llamadas "meigas" y dicen que son princesas  árabes que viven bajo la tierra guardando los tesoros de Damasco y Bagdad traídos a España por las dinastías nazarí y de Abderramán. Y cuando salen a la superficie, lo hacen como mujeres seductoras para atraer a los hombres que son arrastrados hasta las profundidades de la tierra para siempre.



* Y hasta hay en algunos países donde un hada es la que trae la moneda a cambio del primer diente de leche que pierde un niño. Es el Hada de los Dientes, "The tooth Fairy". En otros lugares, como el nuestro, son ratones o duendes los que dejan el regalo a cambio del diente.


    No nos riamos, pues, de estos personajes.  Como no debemos reirnos de los ángeles ni de las brujas. Porque creer no creemos, pero haberlos háylos en algún lugar...




(Inspirado en www.memilandia.com  de Emiliano Trevisano)
(Dibujos del blog  http://campanillabcn12.spaces.live.com)







8 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Cómo me ha gustado esta entrada, es curiosa y nos permite saber más de unos personajes que ... bueno, aunque sea en la mente de cada uno de nosotros sí que existen.
Un besazo, y feliz fin de.
Miguel Nonay.
-------------
www.asaltodemata.com

meg dijo...

Gracias Miguel. Ya sabes que no creemos en ellas, pero haberlas háylas. Lo dicen los gallegos que tienen mucho de celtas. Habrá que creerlos a ellos. Gracias por tu comentario.

Nikkita dijo...

Las hadas son unos personajes que tienen una doble imágen, podemos verlas como esos seres encantadores, casi "románticos" o mágicos, o podemos verlas como unos seres terroríficos y hechizantes de lo que es mejor alejarse. Versionaes hay para todos los gustos. Yo prefiero quedarme con los seres mágicos.
Buen fin de semana

Elisa dijo...

Qué hermoso artículo. Da ganas de creer en hadas bellas y duendes traviesos.
Gracias por alegrarme la mañana
Saludos cordiales desde Argentina
Elisa

meg dijo...

Nikkita,yo también prefiero a los seres mágicos. Que yo creo que existen, en forma de hada o de lo que sea. Feliz finde.

Elisa, me alegro de alumbrarte el día. Que muchas veces dudo de si lo consigo o no. Feliz fin de semana.

Liova dijo...

Me gustan tanto las hadas, pero no ahora, desde que era pequeña. A veces, cuando me iba a la cama, imaginaba que yo era un hada y me dedicaba a hacer feliz a las personas que lloraban o se sentían tristes. Bueno, cosas de la infancia.BEISTOS Y SALUDITOS.

meg dijo...

Es que tenemos que seguir creyendo en ella, Liova. Es la magia de la vida.

ANRAFERA dijo...

Buen artículo. Habra que buscarlas, porque haberlas las hay...o no?
Saludos
http://www.ramonferrera.blogspot.com