viernes, 16 de octubre de 2009

RECOMENDACIONES


Un libro:


"EL INFIERNO IMBÉCIL" .- Martin Amis .- El Aleph.

En contra de lo que puedan creer nuestros lectores, éste libro no es una novela del chico malo  del Gran Imperio. Es un recorrido por lo que él llama la "empresa monstruosa" que es Estados Unidos, a través de sus personajes literarios y cinematográficos más importantes. Saul Bellow, Philip Roth, Steven Spielberg, Brian de Palma son algunos de ellos, pero además muestra perfiles poco conocidos  de otros como Truman Capote,  Normal Mailer,  Burroughs o John Updike.

No sólo se centra en personalidades de la actualidad estadounidense. También  descubre el "beau monde"  neoyorkino o bostoniano, la franja inmobiliaria más cara de América (en una zona concreta de Palm Beach), la nueva derecha evangélica con políticos, periodistas y financieros y contra la que arremete fuertemente o la difusión del SIDA y la reacción social en EEUU.

Amis presenta así  unos Estados Unidos divertidos y confortables y unos Estados Unidos espantosos e inhabitables. Los retratos de los personajes son espléndidos y elegantes, en su mayoría, y los ensayos sobre el SIDA, sobre la calma chica y el way of life de Palm Beach y su entorno (donde asegura que la gente es redonda y nunca tiene prisa) en contraposición a Nueva York, donde la gente es delgada y macilenta y siempre tiene prisa sin saber dónde va  muchas veces.

Un genial ensayo de Martin Amis para leer a trocitos, disfrutando del mundo que encierra cada capítulo.Y terminado uno, el siguiente nos introduce en un mundo completamente distinto.  Una de las mejores obras de Amis, en nuestra opinión.

0 comentarios: