sábado, 24 de octubre de 2009

RECOMENDAMOS



Una web muy especial

HOLOCAUSTO EN ESPAÑOL





   Lleva apenas un mes en la Red. Pero en este tiempo ha conseguido decenas de seguidores y  una difusión mundial impensable. 

   Está dedicado a los españoles que murieron o sobrevivieron en el holocausto nazi, en los campos de concentración, o entre la barbarie  hitleriana. Ha conseguido la solidaridad de quienes han sabido del pasado, de quienes lo desconocen y de quienes lo han vivido. Es una página dedicada a la memoria de aquellos héroes anónimos, para que no sean olvidados. Es una página que, además, ha conseguido mantenerse al margen de la política y protegerse de manipulaciones ideológicas.


   Los post son todos estremecedores. Los métodos empleados en los campos de exterminio ponen los pelos de punta a pesar de las prácticas ya sabidas.  El  blog revela detalles que estremecen, recoge testimonios que encocoran, exalta a héroes anónimos que bien merecen un reconocimiento, un recuerdo, una reivindicación de su memoria y de su heriocidad. Hemos sabido detalles y heroicidades del Schindler español, el embajador Sanzbriz, de los barberos de Mauthausen, de la suiza que  logró salvar a miles de niños, de la partera de Auschwitz,  de Lorenç Vitria, el boxeador español que prefirió suicidarse en Bergen, del enano de Mauthausen...O los códigos empleados por los presos encargados de la correspondencia para comunicarse con el exterior, o del utilizado por el único espía español que logró engañar a los nazis y convencerlos de que el desembarco en Normandía iba a ser en Calais, gracias a lo que pudo  llevarse a cabo en desembarco aliado en el día D.

    En medio del horror, del recuerdo angustioso y del relato estremecedor, Nikkita, la autora del blog sabe insertar notas de humor. Sí de humor, aunque resulte antagónico. Y revela la castellanización que los españoles hacen de pueblos innombrables para ellos, como Waygamysa que tradujeron como "Venga a misa" o Kwarnogardewst como "Carlos Gardel". Y el loro que recibía a los oficiales alemanes llamándoles "cochon", que a los nazis aseguraron que significaba "conquistador" para que no se mosquearan con la parrafada del pájaro.

Esto es anécdota, necesaria pera insuflar aire fresco en medio de tanto testimonio  espeluznante y de tanto horror. Un horror sellado en documentos difíciles de conseguir, pero cuya pista ha sabido rastrear la autora con paciencia y conocimiento de la Red. Como difícil es su aventura de conseguir imágenes de estos héroes anónimos. Desde aquí enviamos un reconocimiento a su labor de investigadora.

En definitiva, un blog para visitar a diario y sacudirnos la conciencia de verdad, no con rencores absurdos o imágenes "impactantes" del National Geographic... que nunca tuvo cámaras para captar aquel horror.


http://holocaustoenespanol.blogspot.com

6 comentarios:

Nikkita dijo...

Ostras con lo que me he encontrado!! (perdón por la expresión). Estoy halagada, abrumada, y sin palabras.
Creo que te has dejado llevar mucho por la emoción con lo de la proyección, pero muchas gracias, de corazón por tu valoración, aunque he de decirte que la información está al alcance de cualquiera, el mérito lo tenéis todos los que cada día os acercáis a leer las historias y las hacéis casi vuestras, manteniendo un respeto impecable hacia todos.
Muchas gracias, de verdad, no sé qué más puedo decir.
Un beso

Oscar dijo...

Solo lleva un mes en la red??? eso no lo sabia... Menudo blog, completamente de acuerdo contigo, yo cada día me paso y cada día me quedo alucinado de la precisión y documentación que se nos presenta en los post.

meg dijo...

Quizá sea un mes y medio, Oscar. Yo lo descubrí hace unas semanas (4 o 5) y me tiene alucinada.

Nikkita, de verdad es que tu blog me ha impactado. Sólo he dicho la verdad.

Liova dijo...

Entraré en el enlace, no lo dudes. BESITOS Y SALUDITOS.

Jedi Sensei dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices sobre "Holocausto en Español" de Nikkita en tu entrada. Saludos!!!

meg dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Cerocool. Por eso he decidido comentarlo aquí.