lunes, 12 de octubre de 2009

SAL O PIMIENTA


PERO...
¿HUBO NEGROS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN?




Jean estaba en Buchenwald, Hugo en Auschwitz, John en Dachau, Dominique en Nuengamme… ¿Su particularidad?. Eran “Negros en los campos de concentración nazis”. Es el título de un documental que realizó en 1995 Serge Bilé, descubriendo a estos deportados de color. Destinos trágicos y desconocidos que el periodista francés nacido en Costa de Marfil cuenta también en un libro publicado con el mismo título.



Bilé realizó “Negros en los campos de concentración nazis” en 1995, y el autor dice de su obra: “Durante diez años la película no interesó a nadie. La idea se me ocurrió cuando supe que el cantante John Williams, nacido en Costa de Marfil y nacionalizado francés como yo, intérprete de la famosa “Canción de Lara” de “Dr. Zhivago”, también había sido prisionero en un campo de concentración. Internado en el campo de Neuengamme con otros negros, John Williams fue relativamente bien tratado por ser mecánico de precisión. El propio cantante ha revelado el comportamiento de las SS con los negros: “Nos tocaban y se miraban las manos para ver si desteñíamos. Muchos no habían visto jamás un negro y nos consideraban una curiosidad como el hombre de Cro-Magnon”.



La película recuerda la historia de aquellos “bastardos de la Renania”, como los llamaron los nazis, niños mestizos nacidos de africanos y alemanas.Entre estos olvidados de la Historia están Jean Nicholas, un deportado haitiano enviado a Buchenwald, donde se hizo pasar por John Nichols, un médico americano. Raphael Elizé, natural de Martinica, que fue el primer alcalde negro de un pueblecito francés, detenido por su acción en la Resistencia. Murió en Buchenwald… durante los bombardeos aliados.

El senegalés Dominique Mendi, también activista de la Resistencia fue denunciado a la GESTAPO pero logró huir de los campos de concentración y hoy presta su testimonio desde la Isla de Gorée, de donde partieron siglos atrás los esclavos negros para el Nuevo Mundo. “Yo he vivido la misma tragedia que mis antepasados”, asegura ahora en su retiro.



Entre otros testimonios estremecedores está el de Carlos Greykey (foto de la derecha), ecuatoguineano nacido en Barcelona, de padres oriundos de Fernando Poo. Fue combatiente junto a los republicanos españoles, refugiado posteriormente en Francia y capturado en el frente durante la segunda gran guerra. Fue deportado a Mauthausen, de donde logró volver … Otros no tuvieron esa suerte, como Anton de Kum, un independentista de Surinam que se integró en la Resistencia holandesa y que fue deportado al campo de Neuengamme, donde desapareció con muchos otros prisioneros… También figuran Josef Nassy, un pintor nacido en Paramaribo nacionalizado americano, o Valïada Snow, una trompetista de jazz detenida en Dinamarca.



“Negro en los campos de concentración nazis” es un documento único, de 52 minutos de duración , sobre un drama hasta hoy poco conocido de la Segunda Guerra Mundial: el de los negros en el nazismo. Ellos también sufrieron en Dachau, Mauthausen o Auschwitz, donde fueron objeto de las mayores humillaciones, como los judíos.



A través de los testimonios de los supervivientes, recogidos en Alemania, Bélgica, España, Francia y Senegal, la película rinde homenaje a todos estos hombres y aporta un dato esclarecedor en las conmemoraciones del 60º aniversario de la liberación de los campos de concentración.




EL DIRECTOR: Nacido en Costa de Marfil y nacionalizado francés, Serge Bilé pasó por la Escuela de Periodismo de Lille, antes de trabajar en distintos lugares de Francia durante 5 años. Desde 1993 es periodista en la RFO de Martinica. Apasionado por la historia de las etnias y pueblos de raza negra y de sus diásporas, ha realizado varios reportajes sobre este tema.Tras la realización del filme, escribió un libro del mismo título publicado en enero de 2005, en Editions Serpent Plumée. Bilé ha escrito también para varios músicos. Es autor de la famosa canción “Nuevo Mundo”, premiada por la SACEM y grabada por varios cantantes famosos que cedieron sus derechos a la UNICEF. (SACEM equivalente a la SGAE española).











2 comentarios:

felix dijo...

Hola. Por lo que veo tienes un "poco de todo" en tu blog.Lo que lo hace ameno y entretenido.Seguiré visitándote.Un abrazo

meg dijo...

Gracias Félix. Eso intento: darle amenidad. Por tanto tu opinión me resulta mjuy valiosa. Así sé loque os gusta y que mi trabajo vale la pena. Gracias. Espero tus visitas diarias.