domingo, 1 de noviembre de 2009

CINEMATECA



"LOS ABRAZOS ROTOS"

Dir.: Pedro Almodóvar .- Int.: Lluis Homar, Blanca Portillo, Penélope Cruz, Jose Luis Gómez.

SINOPSIS:  Un guionista y director de cine (Lluis Homar) escibe y vive  en la oscuridad a causa de la ceguera que por culpa de un accidente de tráfico ocurrido 14 años antes en el que murió, Lena (Pennélope Cruz), el gran amor de su  vida, con la que había escapado del poderoso amante de ésta, (Jose Luis Gómez) y de su claustrofóbica vida.  Es Harry Caine, el nombre que ha querido adoptar tras el accidente, provocándose una amnesia inducida para no recordar. Pero los guiones los firma con su nombre real, Mateo Blanco.  Ya no puede dirigir, pero "visualiza" sus guiones gracias a la ayuda de sus asistente  de producción Judit (Blanca Portillo) y del hijo de ésta, Diego (Tomar Novas), que es su secretario, mecanógrafo, lazarillo y al qaue trata como a un hijo.  Intenta alimentar su amnesia a base de ironía y de desarrollar otros sentidos. Pero los recuerdos están ahí, para revivir una y otra vez la historia entre Mateo y Lena y la de Judit y la de Ernesto Matel, el poderoso productor. Es un cruce de hisgtorias de amour fou dominada, como en todas las películas de Almodóvar, por la fatalidad, los celos y el complejo de culpa.


   La extendida red Filmaffinity.com la califícó en su momento de "gazpacho cinéfilo". Y eso es: una mezcla de drama a lo Duglas Sirk, de ininteligible excentricidad de Fassbinder y de obsesión por algunos temas reiterativos que esta vez no parecen encajar en la historia, dejando agujeros en la trama.

Es una larga amalgamna de géneros con el sello Almodóvar (una historia encerrada en otra historia que utiliza tan magistralmente Paul Auster). La dirección de los actores es genial y hayque destacar la inefable interpretación de Blanca Portillo. Pero al final, termina la película y te das cuenta de que no te crees nada, de que es una obra fría y calculada, de que resulta una trama solemne pero vacía. La historia es el volcán del amor eternizado, pero contada de forma gélida y demasiado solemne.m El guión peca de altibajos, el final se ha alargado innecesariamente y desde luego lleva el sello Almodóvar con reiteraciones , al parecer, obligatorias en todas sus películas.

4 comentarios:

Liova dijo...

No sé, quizá te defraudo un poco. Yo apuesto siempre por el cine español, hay que potenciarlo pero cada vez que voy al cine, de verdad que voy ilusionada por la película, pero luego me deja decepcionada. Es igual que cuado lees un libro y luego ves la peli. No sé, quizá es que no entiendo mucho de este tema, pero seguiré tu recomendación. BESITOS Y SALUDITOS.

meg dijo...

Querida Liova, es que últimamente el cine español carece de historias interesantes para el espectador y de guiones de calidad. Además de reiteraciones ya vistas y tratadas de todos los modos posibles:; la postguerra española, los años de adolescencia, los jóvenes y el sexo y, algunos casos, adobos siempre de gays que al parecer en las pelis de Almodóvar son necesarios siempre. Y conste que no tengo nada contra ellos. Pero es como si le diera al director por meter en todas sus películas un cura pederasta o una puta ordinaria por sistema. Son reiteraciones que cansan, que te hacen preguntarte " y ¿qué tiene que ver esto con la trama?...

La verdad es que encontrar hoy una película española que sea digna de alabanzas generales, no existe. Las subvenciones no parecen repercutir en la calidad y en la originalidad de los guiones ni en el hallazgo de historias originales y atractivas..

Elisa dijo...

Muy buen artículo. No ví la película todavía. Está lamentablemente en mi lista de pendientes.
Saludos desde Argentina
Elisa

meg dijo...

Ya me contarás tu opinión, Elisa. Me gusta que me rebatáis.