lunes, 16 de noviembre de 2009

PALABRAS BONITAS

Aquí teneis unas cuantas palabras bonitas y engañosas. ¿A que vosotros creíais que significaban otra cosa?:




* Bastonero: (Del fran.) El que dirige los bailes marcando las pautas golpeando el suelo con un bastón largo. (Recordad a la "bastonera" de "Fama": "La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar"...)


* Endentar: (Del Lat.). Encajar una cosa en otra.

* Frangollar: (Or. inc.) Hacer algo mal y deprisa, chabacanamente. Es coloquial.


* Cordobán: (Del fran). Piel curtida de cabra. También llamada tafilete.

* Jabonete: (Del fran.) Pastilla de jabón  pequeña y aromatizada. También se llama así, en algunos lugares, al trozo de jabón con que se señalan los cortes de la tela.

* Murta: (Del lat.) Mirto, arrayán, arbusto de flores muy olorosas. Es el arbusto que rodea el estanque en el famoso Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada.

* Pródromo: (Del lat.) Malestar que previene anunciando una enfermedad, síntoma habitual antes de una dolencia.

* Silbón: (Del at.)  Ave palmípeda,parecida a la cerceta.




12 comentarios:

Oscar dijo...

edentar... me parece muy bella.

Gracias por estas palabars

Elisa dijo...

La que conocía era la de "bastonero".
Del resto... ninguna.
Muy divertido post
Saludos
Elisa

Gil de Luna dijo...

Cuanto vocabulario nos falta por descubrir, que idioma tan rico y como lo desconocemos, una suerte tu labor de ampliar nuestro vocabulario.
Un saludo y a continuar.

Palmiro dijo...

Mi madre me decía siempre: "Eres un frangollo" o "no seas frangollo". Y con ello quería recalcar y denunciar mi natural tendencia a hacer las cosas a lo rápido, de cualquier manera, y, claro, mal. La verdad es que mi madre es un verdadero tesoro de lenguaje popular andaluz: Engarillón, polalma, chumasca, zancajoso... De hecho con motivo del 50 aniversario de boda de mis padres entre los cuatro hermanos escribimos un libro, en cuatro partes, dando cuenta de nuestra historia personal con los papás. Y ahí incluimos un "diccionario de mamá".

meg dijo...

Fíjate Oscar, y lo hacemos todos los días sin saber cómo se llama realmente esa opperación...

meg dijo...

Elisa, pues yo no. Me salió en una novela, y tuve que mirarlo en el diccionario.Y de repente me acordé de la profesora de "Fama" la serie de TV, que siempre decía lo de "aquí vais a empezar a pagar" golpeando el bastón en el suelo.

meg dijo...

Me divierte, Gil de Luna,recordar palabras olvidadas o encontrarme algunas desconocidas y averiguar su significado. Gracias por tus ánimos.

meg dijo...

Pues pásame algunos palabros de ésos, que los incluyo en mis Palabras Bonitas. (Fíjate, esta sección surgió porque a mí me gustaban palabras como alféizar, alcaucil, morriña, dintel, otomano... y decidí divulgarlas. Y luego vino el ampliar todo el vocabulario. Sobre todo cuando me salen palabras que tengo que mirar en el diccionario. Aprovecho y las voy apuntando.

Gracias por la visita, Palmiro

Planck dijo...

Yo tengo argunas:

-cocofruti
-tropocho
-anticroky
-sagaslaba
-kimki

No significan nada pero... ¿no son presiosas?

Un saludo alienígena.

ANRAFERA dijo...

La verdad es de que son engañosas. Desconocía cada una de ellas. Gracias por la información. Saludos
P.D.: como siempre que accedo a cincolinks, ya te he votado.Lo merece.

meg dijo...

Alienígena, me encantan tus palabras. Voy a mirar si hay alguna acepción donde sea. A lo mejor en el danés...

¿O vienen de tu planeta?

meg dijo...

Ramón, por eso os preguntaba arriba si os desconcertaban o las conocíais. Porque yo más de la mitad también las desconocía.