sábado, 21 de noviembre de 2009

SAL O PIMIENTA







PIRATAS SOMALÍES...

   Estos días no se habla de otra cosa. Política y socialmente, el secuestro de los barcos en las costas de Somalia y Kenia parece el rayo que no cesa para los pescadores europeos. Incluso para los turistas.
   Pero muchos sectores de la sociedad se preguntan el por qué de la piratería en esas coordenadas marítimas, y no en otras. O por qué solamente los somalíes secuestran buques europeos en su mayoría.
   No solemos meternos en política. Pero creemos que este video responde, mejor que nuestras palabras, a muchas preguntas que nos hacemos estos días:








(Foto superior: peru.com)
(Video: Oscarganzedo para Yout Tube)



15 comentarios:

felix dijo...

Excelente video. Gracias por la aportación. Tenemos una perpectiva muy subjetiva de todo lo que nos rodea, y así nos va. No podemos creernos los "occidentales" el centro de todo, y dar de lado y explotar a estos países. Tienen sus derechos...

Un abrazo

meg dijo...

Ya llevamos muchos años esquilmando los mares de otros, Félix. Y luego nos quejamos cuando viene "Paco con la rebaja". O sea, los piratas somalíes con la anuencia de Kenia y otros vecinos...

Onminayas dijo...

Buena aportación. Sin duda todo podemos verlos desde distintos prismas, según quien sea el que nos cuente las cosas.

Un saludo.

meg dijo...

Indudablemente, Ominaya, todo es el según el color del cristal con que miras.

Pero conviene conocer todos los puntos de vista. Y como he dicho antes llevamos muchos años sin hacer caso de los avisos internacionales a los pesqueros españoles que entrar en aguas jurisdiccionales sin importarles un comino el conflicto diplomático o económico.

Onminayas dijo...

Por supuesto, Meg. Y concretamente en este caso te doy la razón: sólo miramos lo que nos duele, pero nunca apreciamos el daño que vamos sembrando a nuestro alrededor.

Perikiyo dijo...

Un vídeo realmente revelador.
Para hacer un juicio se debe escuchar a las dos partes, y no acostumbramos a hacerlo.
No podemos ir por el mundo acaparando lo que nos interesa, sin pensar en las consecuencias que eso puede acarrear.

Te doy las gracias por esta aportación, que da una visión más amplia del problema.

Esto no aparece en los telediarios.

Besos.

Oscar dijo...

Buen video, Para nuestros políticos ellos son piratas, para ellos los pesqueros son terroristas....

Los barcos de nuestros países van a a sus costas, pescan ilegalmente, sin cuidar el ecosistema, realizan vertidos tóxicos, y cunado los barcos no pueden mas, los abandonan en las playas.... Suerte que pidan dinero por la liberación en lugar de liarse a misilazos contra los pesqueros (quizá yo en su situación es lo que haria)

Queremos que se solucione el conflicto, dejemos de consumir pescado de la zona.

ANRAFERA dijo...

Gracias por la información. Muy bueo el video. Saludos
http://www.ramonferrera.blogspot.com

meg dijo...

Perikiyo, esto no aparece en los TD porque a a nadie le interesa que se sepa. En las cadenasw gubernamentales, porque se justificaría el secuestro del Alakrana. Y en las cadenas de la oposición, porque se recordarían cnflictos anteriores, que surgieron ya por la misma razón.

meg dijo...

Oscar, ¿y cuál es el pescado que viene de esa zona?. Si apenas te informan en los envases congelados. Y en las etiquetas del fresco, las pescaderías prefieren obviar la procedencia, salvo El Corte Inglés, Sabeco o Carrefour, que generalmente suelen ponerlo o te lo dicen si preguntas. Pero claro, lo que te pone en las etiquetas es suficientemente vago como para no saber la procedencia: "Pacífico", "Índico", Mediterráneo. Pues anda que no hay costas en los tres oceános...

meg dijo...

Ramon, gracias por animarme.

Liova dijo...

Por mucha razón ni motivos que tengan nunca es justificable privar de la libertad a un ser humano y tampoco el sufrimiento de sus familias. Habrá formas mejores de solucionar las cosas porque si nos tomamos la justicia por nuestra cuenta, en esta España, más de uno estaría criando malvas. BESITOS Y SALUDITOS.

1600 Producciones dijo...

Excelente Video!
¿Quién puede juzgar al que tiene hambre?

Gracias por tu invitación a pensar.

Saludos

meg dijo...

Liova, no es justificable la privación de libertad. Pero tamnpoco lo es el robo de los productos autóctonos de alimentación en gente que no tiene otros recursos.

Todo tendría solución si los unos acatásemos las reglas internacionales y los otros acatasen la ley y las normas de la ley natural.

En fin, por algún lado tendrá arreglo, quiero pensarlo así...

meg dijo...

Eso precisamente he intentado provocar, Productores: la pregunta de si tenemos o no derecho a juzgar al hambriento. Y menos cuando podemos ser parte del origen de su hambre...

Si hasta los dos piratas detenidos en Madrid, quieren quedarse en las celdas donde están, porque comen todos los días tres veces... y tienen agua para lavarse y beber....