domingo, 13 de diciembre de 2009

Frases para recordar


Refranero


* A olla que hierve ninguna mosca se atreve. (Significa que cuando hay actividad, no se acercan los moscones ni los ociosos).

* Quien no agradece una rosa, no agradecerá ninguna cosa. (Se dice de los desagradecidos que, generalmente, lo son hasta en los pequeños detalles).

* Rómpese por diez partes el vestido y no se rompe lo bien cosido. (Se dice cuando una costura está bien hecha, no se descose fácilmente. Por tanto, el vestido puede rasgarse por algún lado, pero las buenas costuras permanecen).

* Quien no arregla la gotera, arreglará la casa entera. (Se suele decir cuando se deja pasar el tiempo sin arreglar un pequeño desperfecto que se irá agrandando. Si no se arregla a tiempo una gotera, irá causando daños hasta que haya que arreglar la casa entera).

* Abre las ventanas al cierzo y al oriente, y ciérralas al mediodía y al poniente. (Es un consejo arcaico de meteorología: se creía que el viento del norte y el de poniente eran menos peligrosos que los del sur y el oeste)




17 comentarios:

Liova dijo...

Siempre nos ilustras con nuevas cosas. Por cierto tu anterior entrada muy buena. BESITOS Y SALUDITOS.

Planck dijo...

Ja ja ja... mu güeno el de "Quien no arregla la gotera...", me recuerda a un familiá mío, que no permite que se le acumulen 2 problemillas seguíos.

Un saludo alienígena.

meg dijo...

Liova, me alegro de que te sorprendan. En cuanto a a entrada anterior hay que difundirla lo más posible.Aunque no sirva más que para que saquen de prision a los pobres manteros.

meg dijo...

Planck, pué a ese familiá seguramente le durarála casa un siglo...

Miguel Ángel Pineda dijo...

Muy oportunos, yo me quedo con dos: "Quién no agradedece.... y quién no arregla.... aunque este último es más por oportunidad, me pillas de arreglador en este momento.

Un saludo

Oscar dijo...

Que buenas algunas las conocía otras no.
No se si te lo dije, pero colaboro desde hace un mes con una profesora Vasca, que da cursos de español para estudiantes extranjeros de la erasmus, mi 'colaboración' trata exactamente de esto, sobre el origen de las expresiones su significado y su aplicación.

http://ainhoaezeiza.edumoot.com/ es ahi

Lakacerola dijo...

Sabios refranes. Buen domingo!!!

meg dijo...

Miguel Angel, pues sin desánimo: arregla, arregal que así no tendrás que hacer albañilería más gorda...

meg dijo...

Oscar, me alegro de tu participación en la enseñanza. Y de que te sirvan mis post para ello. Tengo preparadas para publicar refranes de gastronomía para elfogondemeg. Y tengo que buscarun libro sobre refranes y su significado, que nop se cómo se llama ni quién lo edita.
Para que los busques por ahí.

meg dijo...

Muchas gracias, Cacerola. Lo mismo te deseo y gracias por la visita.

despe dijo...

interesantes yo puse algunas un tiempo atras http://ladespeinadadelblogspot.wordpress.com/2009/06/20/refranes/
saludos y buen dia

meg dijo...

Despe, ya he visto los tuyos. Me divierten mucho, de verdad. Ya he dicho que estoy preparando los referentes a la gastronomía.

Jubilada en Acción! dijo...

Hola Meg:

Tenía tiempo de no poder bloggear por un sin fin de cosas pero aquí estoy de vuelta y como siempre... descubriendo mil novedades en tu sitio, en particular me encantan los refranes y me gusta coleccionarlos, y estos que presentas en la nota son verdaderamente originales.

Aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.

Con Cariño.

Diana Reyes
Jubilada en Acción!

meg dijo...

Me alegro de que te sirvan para tu colección, Diana. Feliz Navidad y un abrazo fuerte. Graciaspor tu visita.

ANRAFERA dijo...

Muy buenos. Saludos.

meg dijo...

Gracias Anra. Feliz semana.

meg dijo...

LIOVA, no puedo dejarte comentarios en tu blog. Pásate por mi blog elfogondemeg.blogspot.com que tengo un regalito para tí. Gracias.