jueves, 14 de enero de 2010

CINEMATECA





"El violín rojo".

Dir.:François Girard. Int.: Greta Scacchi, Jason Fleming y Samuel L. Jackson.

Esta película. que inexplicablemente  pasó sin pena ni gloria por las pantallas españolas, es una producción canadiense-japonesa de 1998, que narra la historia de un violín con un pasado misterioso, que fue editada en video en el 2004..


La película parte de una subasta del violín en Montreal, y en un flash back va contando los avatares por los que ha pasado el instrumento, desde su fabricación  por un famoso luthier en la Italia del XVII y pasando por un monasterio de Austria, la Revolucion Cultural China y la Universidad de Oxford, entre otros momentos históricos. Un violín que es objeto de vigilancia por parte de un aficionado policial...

Parte del extraño y enriquecedor mundo de los luthiers  o constructores de instrumentos musicales del Siglo de Oro.  El violín es excepcional, su sonido supera al de los Stradivarius  y su color absolutamente irrepetible, es  una de las rarezas del instrumento.  La historia del violín atraviesas distintos avatares y épocas, hasta llegar a la actual para ser subastado en una de las galerías de arte más famosas internacionalmente . Con  gentes llegadas de todos los países,  el famoso violín rojo  es pieza de particular codicia, que se lleva un ignorante en música, que jamás ha tenido un instrumento musical en sus manos, pero que tiene los suficientes millones de dólares para pagar su precio... Los historiadores conocedores del valor del violín, descubrirán finalmente la composición del barniz que cubre al instrumento y la insólita procedencia de su color inimitable.


Esta película está dirigida por el quebequés François Girad, conocido por los melómanos por su corto dedicado al famoso pianista Glenn Gould.  En la interpretación algunos grandes actores, como Samuel L.Jackson como Charles Morritz, y la veterana Greta Scachi  en su personaje de la la amante del compositor Pope, primer dueño del violín, un personaje similar al de la señora Weston, en "Emma"...

Lo mejor de la película: la banda sonora. Se le encargó a un compositor encargado de realizar piezas para conciertos  clásicos, no a autores famosos de bandas  sonoras.  John Corigliano (autor de "Los fantasmas de Versalles" o del concierto dedicado a "Amigos vístimas del SIDA"), fue el magistral autor de la música emanada de este violín excepcional y de su entorno orquestal.  Ganó el Oscar a la mejor música  original en 1999, única nominación que tuvo esta película, y originó una pieza famosa de concierto de más de 17 minutos: la "Chacona para violín y orquesta de "El violín rojo". El violinista Joshua Bell es quien dobla al Pope, el protagonista inicial de la historia, en la secuencia del concierto en Oxford. El tema central de la película es  el "Tema de Anna", que la protagonista cantaba para el niño que nunca conocerá...

En definitiva, "El violín rojo" unifica la música con el séptimo arte y con la intriga,  que llega a interesar al espectador más que un simple thriller. Final sorprendente, cuando se descubre la razón y el origen del color del violín. Película con alicientes suficientes para los melómanos, para los amantes de los thrillers y hasta para los amantes de las películas románticas. Totalmente aconsejable para una tarde de buen cine.

Os dejamos un trailer de la película, que os dará una simple idea de su contenido: una historia  original, una música admirable, y una intriga que va subiendo de intensidad conforme avanza el tempo de la narración...



10 comentarios:

Tani dijo...

HolaMeg, yo si vi esta peli cuando la estrenaron en México, aqui como en España no fue taquillera, pero es una historia riquisima, bien hecha, bien actuada, vale mucho la pena, de verdad.
Un beso y buen día

Oscar dijo...

viendo recomendaciones como esta, esta clarisimo que en España, solo funcionan las americanadas... yo ni siquiera tenia constancia de su existencia

Lakacerola dijo...

No la he visto pero la tendré en cuenta para próximas peliculas a ver.

meg dijo...

Tani, aquí en España también pasó sin pena ni gloria por los cines, donde creo que duró apenas dos semanas. Lástima, porque es una película excelente y bien hecha.

Gracias por tu visita, Tani. Un beso.

meg dijo...

Oscar, tienes toda la razón. Las americanadas y las españoladas cargadas de subvenciones que no hay quien se trague...

Te depo este link ad hoc, para que le eches un vistazo:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_30sep07

meg dijo...

Kacerola, te va a encantar. Búscala en DVD, porque no creo que encuentres cine donde la proyecten. Yo la encontré en las ofertas de Fnac.

Robert A. Larrainzar dijo...

No tenía ni idea de la existencia de esta película. Por la trama que relatas y luego por el trailer, parece muy interesante. A ver si logro verla de alguna manera. Un fuerte saludo, vecinita de blogolandia.

meg dijo...

Robert, la descubrí en un mueble de saldos, en la Fnac. Me la llevé porque me atrajo el argumento de la carátula y porque los intérpretes eran Greta Schacci y Samuel L.Jackson, que para mí eran fiables. Cuando llegué a casa y la ví, todavía me dio más rabia, porque si no es por una casualidad y porque me dio por cotillear las ofertas, me la hubiera perdido.

Por eso te digo que vale la pena que la veas, si la encuentras en DVD. Seguro que la encuentras en la Fnac o en Dvdgo.com o en Amazon. No es que sea una joya de diez oscar, pero vale la pena verla más que muchos bodrios americanos de hoy. (Te la puedes bajar por la mulita). Besos.

ANRAFERA dijo...

La desconocía. Tomo nota. Gracias por la información. Saludos.

meg dijo...

Anra, te gustará, ya verás. UN abrazo.