Recomendamos una película
"HISTORIAS DE FILADELFIA" .-
Dir.:Georges Cukor .- Ints.: Cary Grant., Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey. John Howard .- (1940)
Es una una historia romántica y de enredo con tres monstruos del cine de Hollywood que hace obligada esta película. Uno de sus protagonistas, James Stewart, se llevó aquel año el Oscar al Mejor Actor, semanas antes de irse como voluntario a las Fuerzas Aéreas estadounidenses, donde se licenció con el grado de coronel.
Sinopsis: Un matrimonio de la alta sociedad formado por C.K. Dexter (Cary Grant) y Tracy Lord (Katharine Hepburn) riñen continuamente y deciden divorciarse. Poco después Tracy está dispuesta a casarse con el millonario Kirstraight, (John Howard), y Dexter se presenta en su casa dispuesto a evitar ese matrimonio, enamorado aún de Tracy. Al mismo tiempo llegan a la mansión dos periodistas, Macauley (Stewart) y Elizabeth ( Ruth Hussey), para cubrir el gran evento social. Los enredos se multiplican, la caradura de Dexter provoca situaciones embarazosas, la ingenuidad de MacKauley provoca malentendidos y, sobre todo, la gran femineidad y elegancia de Tracy los vuelve locos a todos, ante la frustración de Elizabeth, enamorada secretamente de MacKauley, su compañero de trabajo.
Es una trama romántica típica de la época, para distraer de la tragedia de la Segunda Guerra, llena de elegancia y sofisticación. El guión está lleno de frases ingeniosas típicas de Manckiewicz y de Donald Ogden Stewart, coautores del mismo que se basaron en una obra de teatro de Philip Barry. Y sus diálogos, a veces un poco largos, son minitratados de convivencia matrimonial y social dentro de una película perfecta. La primera escena, por ejemplo, sin una sola palabra durante los dos primeros minutos, muestra toda una situación, y es estudiada en las Escuelas de Cine como un "incipit" o comienzo de una historia perfecto.
Hay frases dignas de recordar: "El mayor placer de este mundo es el de ver a los privilegiados disfrutando de sus privilegios" dice en una ocasión el tímido periodista. El descarado exmarido, hablando con Mackauley, expresa sus presunciones: "Todos los escritores abusan del alcohol y pegan a sus mujeres . Siempre he deseado en secreto ser escritor"... El padre de Tracy le justifica por qué se marchó de su casa con otra mujer: "La ausencia del hombre del hogar no es culpa de la mujer, sino del propio hombre que se niega a ver los estragos del tiempo en sí mismo a través de su mujer"... Georges, el novio, le promete a Tracy: "Eres una diosa. Te tendré en un altar y te adoraré siempre". Tracy contesta molesta: "Yo no quiero que me adoren, quiero que quieran, que me amen... Bueno déjalo"... O el carácter de los personajes en un par de frases, como cuando el descarado Dexter invita al periodista a una copa: "El tío Wylly hace unos cócteles que, si te tomas tres, se te cae la campanilla"...
En definitiva, es un perspicaz análisis de esa diversa microsociedad de alto standing, y de sus personajes, que siempre son carne de cañón para el periodismo rosáceo. Totalmente recomendable para pasar una tarde deliciosa y alegre con tres genios de la comedia cinematográfica y el glamour del cine de los años 40. Os dejo un tráiler de la primera escena de la película:
8 comentarios:
No conocía esta película, para nada.
Hay tantas opciones que no alcanza el tiempo. Tampoco para leer...
Cómo se hace? :)
Cariños y buen comienzo de semana
Elisa
Elisa, es uno de los míticos filmes de la Historia del Cine, como"Gilda", "Casablanca", "Eva al desnudo" o "Ben-Hur". Tienes que verla cuando tengas tiempo. Además te vas a reir un buen rato. Y te va a cautivar la sofisticación y el glamour, eso tan escaso hoy.
Y yo leo hasta en el WC, Y las pelis me las veo casi de madrugada en los fines de semana, que es cuando más tranquila estoy.
Feliz Semana y besitos.
Siempre he sentido una gran admiración por Katharine Hepburn y en concreto esta pelicula me parece fascinante.
Pero lo que te digo siempre he considerado a esta actriz con una gran fuerza en la interpretación.
Un beso
Miguel Angel, yo también. Y disfruto viendo su elegancia y su sofisticación en cualquiera de sus pelís: "La fiera de mi niña", "La mujer del año" (Una de las mejores en mi opinion con otro monstruo, Spencer Tracy) y hasta "Adivina quién viene aq cenar" o "En el estanque dorado" que son sus declives como mujer, pero no como actriz.
Veo que esta pelicula eran para tí, también, Miguel Angel.Un abrazo fuerte.
Excepciona películo. Un clásico. Gracias por su exposición. Saludos.
Una de mis comedias favoritas de todos los tiempos. Un auténtico lujo ver a estos tres actorazos juntos dando una lección de interpretación.
Expeccional, sin duda, al igual que tu selección de frases de la peli. XD XD XD
Gracias
Ramon, de vez en cuando no puedo resistirme a la sofisticación del Hollywood de los 40 y los 50. Iré sacando algunas, más que criticar las actuales que todo el mundo tiene a su alcance.
Gracias, UN beso.
Obiwan, la ví el otro día en una cadena de ésas del tdt y me enganchó de tal forma volver a verla que me quedé hasta al debate posterior, que duró hasta las 3 de la madrugada.
Y es que fui recordando las frases de la peli y las iba apuntando. Como las frases Hepburn.Tracy en "La mujer del año"...
Gtracias por tu visita y tus palabras. Un besazo.
Publicar un comentario