lunes, 18 de enero de 2010

MARUJERÍAS




MELÓMANOS: PARA VOSOTROS... 

¿Cómo suenan unas castañuelas?.



    Alguien me ha remitido esta joya desde You Tube, que creo que debo difundir para gozo de los melómanos. ¿Recordáis a Lucero Tena, aquella artista que interpretaba cualquier pieza clásica con los "palillos"?. (Es la  nominación popular para las castañuelas, instrumento musical totalmente español, despreciado fuera de nuestro país, salvo por los japoneses que aprecian lo español) ... Pues aquí os dejo "Las bodas de Luis Alonso" (también llamada "La noche del encierro") de Gerónimo Giménez, interpretada por Lucero Tena ya entrada en añitos.







LAS CASTAÑUELAS

Instrumento de percusión con siglos de antigüedad que con el paso del tiempo se ha convertido en típico del folklore español. En Andalucía, se les llama palillos y se utilizan en bailes no plenamente flamencos, como las sevillanas o los fandangos. Suelen estar hechas de maderas duras, aunque últimamente han surgido nuevos materiales como la tela prensada o la fibra de vidrio. Para tocarlas se coloca el cordel alrededor del pulgar y son golpeadas con el resto de los dedos. La talla depende del tamaño de la mano; las mujeres suelen utilizar la 6 y los hombres la 8.

SU HISTORIA
Las castañuelas son un instrumento de percusión cuyo origen se remonta a los fenicios (año 1.000 A.C.). Parecen derivarse de los antiguos crótalos, de mayor tamaño que las castañuelas de hoy, de metal, barro cocido o madera y enlazados por un cordel o cinta. España ha sido el país que ha conservado y desarrollado su uso desde entonces, hasta convertirse en patrimonio cultural español. Casi todas las regiones españolas tienen sus castañuelas tradicionales. En Andalucía, se las llama palillos.

MATERIALES
El mejor material para la construcción de castañuelas es la madera, mejor cuanto más dura sea. Pueden ser de boj, de nogal, de palo santo, de ébano... Cuenta con especial aprecio la de granadillo, madera importada de América del Sur y de África, pero en los últimos años se han extendido, por su buen resultado, otros materiales como la tela prensada o la fibra de vidrio.




12 comentarios:

:::::: dijo...

Meg, cielito, mil gracias por esta entrada con esa información sobre las catañuelas. Son de un sonido hermoso pero en mi caso desconocía cualquier información sobre ellas, por supuesto que se las atribuía d eorigen a ustedes, los españoles. Siempre es interesante aprender algo nuevo de tu mano.
Besos cielo.

obiwan1977 dijo...

Muy buena reivindicación de un instrumento genial y muy difícil de tocar, pese a lo que pueda parecer.

Muchas gracias y un saludo.

Lakacerola dijo...

Si que son difíciles de tocar, doy fe de ello.
Un abrazo.

Oscar dijo...

Y el sonido que hacen.. sonmagnificas.

Meg, mi regalo ya esta en barcelona,mi madre le debe enviar esta semana. Hoy es un dia muy especial,acabo de encontrar trabajo despues de 19 meses en elparo.. empiezo el 25

meg dijo...

Tani, muchas gracias por tus palabras. Y estas curiosidades las cuelgo porque supongo que a alguien siempre le interesan. Te agradezco la visita y te envío, allá al otro lado de las aguas, un besazo sincero.

meg dijo...

De nad maestro Obiwan Gracias a tí por la visita y por tus palabras. Un abrazote.

meg dijo...

Kacerola, ¿lo has intentado?¿. Yo de pequeña sí las tocaba. En Sevilla son nmuy populares. Ahora ya tengo manos de cazo. ¡Qué le voy a hacer!.
Gracias por tu visita, Kacerola, y un besazo.

meg dijo...

¡¡Oscar, felicidades!!. ¡Cómo me alegro de que al fin hayas encontrado trabajo!- Espero que sea de tu vocación y relacionado con aquello que te gusta. Yo siempre he trabajado en lo que me gustaba: el periodismo. Y he sido una suertuda, lo reconozco.

Ya me contarás. Y por tu regalo, no te agobies. Yo lo espero pero sin prisas. Porque yo soy la vaguería personificada para enviar un paquete.

Con toda mi alegría, un besazo, Oscar. Y enhorabuena por tu futuro que parece ya mas aclarado, ¿no?.

Miguel Ángel Pineda dijo...

Simple instrumento pero dificil de tocar y no lo digo por mí que lo he intentado poco, pero he visto a mi compañera hacerlo muchas veces y se que es dificil pero hermoso.
Y yo me apunto a lo de palillos tal como lo he conocido toda la vida.

Un saludo

ANRAFERA dijo...

...que maravilla. Gracias por exponernos este fantastico video.Eso sí que es tocar las "castañuelas". Un cordial saludo.

meg dijo...

Anra, siempre ha sido una figura internacional interpretando música clasica con las castañuelas. Ahora hace tiempo que no la escuchaba. Pero ahí queda, aunque está ya un poco mayor. Un besazo. Hasta mañana

meg dijo...

Miguel Angel, gracias por lo de "palillos"; en mi tierra se dice así...

Y sí, son difíciles de tocar. Hay que practicar mucho para llegar a tocarlos bien. UN abrazote y hasta mañana.