sábado, 13 de febrero de 2010

OS RECOMENDAMOS



"LA TEORÍA DEL TODO".
"ORIGEN Y DESTINO DEL UNIVERSO"

Stephen Hawking


    Es un libro de física cuántica, de astronomía y de matemáticas que no lo parece. El científico nos ofrece, aquí, una historia del universo desde el Big-Bang  hasta los agujeros negros. En siete capitulos logra explicar la historia de nuestro universo, a través de las distintas teorías. Recoge al principio las teorías del mundo griego, pasando por las de los astrónomos y físicos medievales y llegando hasta las complicadas teorías actuales. Y lo hace con un tono didáctico, ágil y accesible.

  El libro se abre con un capítulo genérico sobre las distintas ideas sobre el Universo en todos los tiempos. Y después se desarrolla en  siete capítulos, que obedecen a siete conferencias divulgativas de Hawking..El segundo lo dedica al universo en expansión, desde sus comienzos. El tercero gira en torno a los agujeros negros que, en el cuarto capítulo, asegura que no son tan negros. Un quinto capítulo trata del origen y destino del universo, y los dos últimos están dedicados a filosofar sobre la dirección del tiempo y la teoría del todo.

 El libro tiene un estilo ágil y teorías sobre las que pensar  durante toda una vida. En el 3º capítulo, por ejemplo, se pregunta qué pasaría si una estrella con masa en exceso pudiera explotar para expandirse o liberar materia para reducirse.  O si perdiese masa suficiente, ¿qué pasaría a una estrella, por ejemplo, si se le añadiera  más masa o se llevase a una estrella de neutrones por encima del límite?...¿Qué límite? te preguntas. Pues el de la densidad de la estrella  que, por supuesto, nosotros ignoramos. Y desenreda las teorías diversas, según las cuales  una estrella podría colapsarse hasta alcanzar una densidad infinita y según otras  si una estrella se colapsase  se reduciría a un simple punto. Según estas teorías el Universo podría estar en expansión  en lugar de contraerse.

    Explica que una supernova es una estrella despedida por una tremenda explosión en el Universo. Se pregunta por qué estaba tan caliente el Universo primitivo, el primer instante del Universo para generar la energía suficiente para expandirse.Y cuenta las consecuencias inimaginables que habría tenido una reducción de un segundo o un aumento de un segundo en la velocidad de expansión, inmediatamente después del Big Bang.

   En definitiva un libro interesante, en el que concluye que no hay teoría última del Universo. Que los sucesos no son predecibles más allá de cierta medida, y ocurren de forma aleatoria y arbitraria. Una teoría que nos resulta cuando menos desconocida hasta el momento. El Universo ¿actuando aleatoriamente?. ¿Pues no estaba todo planificado al milímetro, razón por la que no se colapsaba ni chocaban los astros?...



11 comentarios:

felix dijo...

Meg...

Luego tengo que pasarme con tranquilidad a leer este artículo porque este hombre es un genio.
Pasaba para darte las gracias de corazón por tu apoyo en las votaciones de los premios BOBs cuyo plazo termina hoy.

Un beso fuerte, amiga.

felix dijo...

Meg...

Buff, sin duda un libro para leer y con mucha tranquilidad para "intentar" asimilar los conceptos de este genio. Yo me quedé en "A lomos de gigantes" así que seguiré con este. Gracias por el aporte.

Un beso fuerte, amiga.

Onminayas dijo...

Sin duda una interesante fuente de conocimiento sobre el remoto principio de lo que fue todo. Aunque seguro que todavía queda muchísimo por teorizar.

Besos, Meg.

Lakacerola dijo...

Este libro sí parece interesante...me lo apuntaré.
Un abrazo.

meg dijo...

Félix no tienes que agradecerme nada. Te lo mereces. Y ténme al corriente del fallo.

Y en cuanto al libro te resultará interesante. Para mí me resultaron dèja vu algunas cosas desde que lei "Breve historia del tiempo". Pero de todos modos vale la pena. Un beso

meg dijo...

Onminayas, seguro que sí. Al final deja abierta la puerta a posibles descubrimientos, recogiendo las teorías de que el universo actúa a veces aleatoriamente. Y eso me desconcertó bastante. Veremos...

Un beso y feliz fin de semana.

meg dijo...

Kacerola, apuntalo. Te resultará interesante y léelo despacito.

Feliz fin de semana y un beso.

Yuria dijo...

Hola Meg.
>Titanic y ET son dos de mis preferidas.

ANRAFERA dijo...

Tomo nota. Gracias por la información y recomendación. Saludos

meg dijo...

Yuria, me parece que te has confundido de entrada. Pero tomo nota. Las mías son ET y Forrest Gump y alguna guerra de las galaxias: la 1º. Besos y feliz domingo.

meg dijo...

Saludos Anra. Me alegro de que te sirva. Feliz domingo.