viernes, 19 de marzo de 2010

SAL O PIMIENTA




Como salir de la crisis.

   La subida del IVA anunciada por el gobierno no convence a nadie. Y ya se han hecho oir voces advirtiendo de lo contraproducente de su aplicación en estos momentos. El Gobierno no sabe ni contesta a las advertencias y navega a la deriva en cuestión de economía, entre otras. Tiene que sacar dinero de las piedras para disminuir de alguna forma el déficit público y la unica solución que se le ocurre es subir los impuestos directamente a los ciudadanos. Una subida que generará la carestía en todos los productos, más desempleo y menos ahorro. Es fórmula fácil, pero no para salir de la crisis en que estamos ahogándonos. Pero ¿cómo salir de ella?. Traemos a este blog la colaboración de un amigo, Carlos del Ama, doctor en Economía, que ha escrito muy claro lo que todos suponíamos.

    "El problema es complejo, ya que, simultáneamente, tenemos recesión y déficit público. Como consecuencia de la situación, tenemos que dar liquidez al sistema, estimular el empleo, reducir el déficit público y bajar el déficit exterior. Lo malo es que muchas de las medidas para combatir la recesión aumentarían el déficit y la mayor parte de las medidas para reducir el déficit provocan mayor recesión.

Es como tener un paciente que sufre hemorragias y trombosis al mismo tiempo. Si le das anticoagulantes se desangra y si le das coagulantes sufriría una trombosis. Dada la dificultad de acometer todo a la vez, tenemos que dar prioridades. En mi opinión, tendremos más éxito si relanzamos primero la economía y se da prioridad a la lucha por reducir el paro; para acometer a continuación la reducción del déficit. Si estamos de acuerdo en este punto, las medidas a tomar quedan más claras:

En una primera fase, necesitamos mantener bajos los tipos de interés y estimular la economía mediante medidas fiscales expansivas, reduciendo los tipos impositivos y acometiendo proyectos públicos productivos. Entre los grandes proyectos que habría que acometer con urgencia es un amplio plan energético que asegure el suministro interior y reduzca la factura exterior en materia de energía. Para asegurar el éxito, no habría que descartar la opción nuclear. Habría que invertir más en investigación, a fin de lograr ser más competitivos. Una reforma del mercado laboral, que establezca unas condiciones contractuales para los nuevos contratos similares a las de nuestros países competidores, mantenga los derechos de quienes actualmente tienen contratos fijos, pero establezca nuevas normas para los nuevos contratos. El proceso debe acompañarse de una simplificación administrativa radical que simplifique y abarate la creación de nuevas empresas y una agilización de las licencias de actividad. (Foto:energiasolarok.com)

La lucha contra el déficit en esta fase debe centrarse en la reducción del gasto público no productivo y generar recursos mediante la privatización de todo tipo de activos, comenzando con las empresas públicas, tanto si dan beneficios como si están en pérdidas, pasando por los terrenos y edificios públicos y terminando con el último cuadro del Museo del Prado si llegase a ser necesario. Todos los recursos obtenidos mediante las privatizaciones deberán dedicarse a proyectos productivos y a amortizar deuda pública, bajando con ello los intereses financieros y contribuyendo a la contención de un tipo de interés bajo y a ir recortando gasto público al reducir el importe de los intereses a pagar por el Estado. Una medida eficaz pero difícil, sería provocar una deflación que reduzca simultáneamente precios y salarios a todos los niveles, ello tendría e efecto de una devaluación, opción ésta imposible en el marco de euro.

En una segunda fase, una vez iniciado el crecimiento del empleo, habrá que centrarse en el déficit: intensificar el control del gasto público y seguir con las privatizaciones. El crecimiento de la economía mejorará las cuentas públicas al aumentar la recaudación y, solo cuando el paro esté controlado,  se podrá aumentar prudente y progresivamente los impuestos pero sin tocar el IVA. Es la primera ley de la economía que si se desplaza la oferta hacia arriba, encareciendo los precios, se reduce la actividad económica y se genera paro."



Carlos del Ama
Doctor en economía

(Dibujo superior: gatt.wordpress.com)

14 comentarios:

madroca dijo...

No se como se las arreglan que siempre terminamos pagando el pato los mismos mientras otros se llevan las subvenciones,

Galina Cano dijo...

Aysss el pais!! vaya como va!! me pregunto... porque en lugar de subir el IVA no descienden los suel2 de Ministros, Senadores, Diputados, Alcaldes, etc etc etc...
Un ABRAZOTE MEG!! y muchisismas GRACIAS!!!

Álvaro dijo...

Curioso. Pero yo no vendería todo nuestro patrimonio, seguramente, sería comprado por extranjeros. Sería eficaz, pero no me gusta la idea...

Saludos

Miguel Ángel Pineda dijo...

Al final se reduce a educación, investigación, inversión productiva, enegía, racionalización de la administración y empresa pública y estímulos físcales. Pero mientras la educación se base más en lo ideológico que en los conocimientos malo, en el tema de la energía no aceptemos que actualmente la nuclear es la más limpia, rentable y aún así segura., se prime la subvención antes que la inversión, no se plantee la investigación como algo estratégico y la admistración sea un monstruo de duplicidad y lentitud no conseguiremos avanzar.
Y no olvidemos la Justicia, una justicia que se demora tanto tiempo es muy malo en estos tiempos para los delitos de naturaleza económica.

Oskar dijo...

Esta entrada, tenemos que mandarsela a ZP a ver si de entera de una P....Vez.

meg dijo...

Hay que tener piel de camaleón y saber cambiar de camisa, Madroca. Y nosotros no valemos para eso. No vale la pena perder tus 'costumbres' por uns subvención que, además, te marcará la carrera para siempre si no es merecida.

meg dijo...

Galina, y los coches de medio milon blindados y con bar en su interior, y las comidas de restaurante de todos esos chupópteros que viven de los ciudadanos en gobierno y en autonomías...

meg dijo...

A mí tampoco me gusta la ideda,Alvaro. Pero este es el segundo paso después de que hayan vendidolas empresas públicas medio saqneadas: Iberia, Telefónica, ARtespaña, latelgonía móvil controlada por las antes de Torrespaña, que dominan todo el espectro de telefonía y red global, ... Ya sés que todo esto no lo hizo sólo este gobierno. Pero se ha hecho.

Lo malo es que todos callamos, y si hoy hay elecciones anticipadas, vuelve a salir elZP. Porque con la oposicón que tenemos, vamos de cráneo. O sea,tenemos lo que nos merecemos. Un saludo y feliz fin de semana.

meg dijo...

MiguelAngel , la educación es un proceder encaminado a dominar al pueblo. El que no piensa no molesta. Pensar es malo. Y si lo hace, que lo haga en aras de los 'ideales' del partido... Es la base de toda dictadura.

Enh el tema de la energía, es sostener una postura progre que hoy resulta ridícula y falsa aunque ellos se vean enarbolando la bandera de la ecología delante de las masas convencidas. Creo que así se ven los visionarios.

Y en cuanto a la administración, para qué vamos a hablar. Es imposoble contabilizar el número de funcionarios inútiles que hay en todas las administraciones. Lo han intentado y no se puede.

>Y de la Justicia tampoco vamos a hablar. NO sólo es malo en delitos económicos. ¿Qué está pasando con el Constitucional sobre el estatut?. Sólo está dando pie a presiones, insultos, nervios, enfrentamientos y demás, mientras no salga la sentencia. Y suma y sigue.

No nos amarguemos el día del padre, y cambiemos los saludos y los deseos de un feliz fin de semana.

meg dijo...

¿Tu crees que el visionario de España se rebajaría a leer algo qe va contra 'su política'.? Yo lo dudo. Y ya se lo impedirán los cortesanos pelotas de alrededor.

En fin, un beso, Oskar y feliz fin de semana.

Lakacerola dijo...

En lo único que no estoy de acuerdo es en privatizar más aun lo poco que queda, sanear las empresas públicas sí o reducir personal si no es necesario pero si ya el gobierno con todas las privatizaciones que ha habido no tiene de dónde sacar dinero, cuando el resto vaya a manos privadas y ya sabemos cómo funcionan muchas empresas (yo diría que la mayoría) miedo me da pensar cómo van a conseguir financiar la SS o educación por poner dos ejemplos. ¿Privatizamos ámbas cosas?
Un abrazo.

meg dijo...

Kacerola, yo estoy de acuerdocontigo, ya lo he dicho arriba. Pero es que la sanidad ya está casi privatizada en algunas comunidades. Madrid, por ejemplo , va camino de ello. Y la educación ya es materia de las autonomías. El gobierno la cedió a cambio de ¿qué?. ¿De votos?. Y ahora así estásn los estudiantes españoles : que los catalanes no saben dónde está Vigo y los vascos no saben qué es el Guadiana ni el condado de Castilla, que era el que abarcaba toda la tierra astur....

En fin, así nos va... Y si hubiera elecciones ahora, seguro que volvían a salir estos lumbreras de la economía. Porque con la oposición que hay...

Oscar dijo...

Yo destacaría una cosa, quizá por mi posición geográfica.

Los pueblos fronterizos con francia, como por ejemplo La Jonquera (Girona), pueblos meramente comerciales (centros comerciales, tiendas discount, Gasolineras, Estancos...) estan repletos de franceses que viven cerca de la frontera, para llenar el deposito, comprar tabaco y otras compras, ya que la diferencia de pecio es abismal...
Un paquete de marlboro en Perpignan cuesta 7 euros, el litro de super a 1,5... merece la pena hacerse 40 km para hacer compras y ahorrarse unas centenas de euros al mes. Si el IVA sube a 18% que sentido tiene irse a comprar a un pais con un IVA casi como el otro? Veras tu la de gente y negocios que van a cerrar

meg dijo...

Oscar no te quepa la menor duda de lo que dices en tu última línea. Y no sólo por la falta de clientes, sino por los remoloneos en pagar de otras empresas que, a su vez, tampoco han cobrado...Y se va a multiplicark otra vez, eso de "Con factura o sin ella", para ahorrarnos tanto IVCA. Ya verás.