miércoles, 14 de abril de 2010

CINEMATECA




"LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO"

Dir.: Jean-Pierre Jeunet.  Interp.: Audrey Tatou, Gaspar Uliel, Dominique Pinon, Jodie Foster, Marion Cotillard.



    Una hermosa historia de amor a través del horror de la guerra, con un final descorazonador y absolutamente lógico. Esto no es un resumen sino el anuncio de algo que nos mantiene atrapados durante más de dos horas.
 
Sinopsis: El final de la primera Guerra Mundial es el comienzo de una particular guerra que empezará  Mathilde (Audrey Tatou) al recibir la noticia de que su prometido Manech (Gaspard Ulliel) es uno de los cinco soldados heridos y atrapados en tierra de nadie entre las fronteras francesa y alemana, donde les espera una muerte segura. Nadie posteriormente ha sabido de su destino.  Mathilde se rebela contra la realidad de perder a su novio y  decide viajar en su busca a la antigua zona de guerra. Una vez allí, empieza a deshilvanar nudo a nudo una madeja  sumamente enredada.  Cada testigo al que interroga le da una versión cada vez más descorazonadora del sufrimiento de Manech  y de su paradero actual si es que vive.  Y va descubriendo intereses particulares, emociones, sentimientos prohibidos, órdenes estúpidas y sin sentido...
 
   Pero Mathilde no conoce el desánimo y su esperanza, su tenacidad a pesar de los golpes y su carácter alegre le ayudan a distinguir  entre los que le ayudarán desinteresadamente y los que se mueven por intereses personales. Al final  acabará sabiendo toda la verdad sobre Manech y sus cuatro compañeros. Pero quedará atrapada en el horror de  una guerra que la abocará a una decisión final, madura y serena.

   La película de  Jeunet, basada en una novela de  Sebastian Japrisot, transmite magia y emoción a través de un aparente romanticismo trasnochado y barroco. La película no sólo se ve, se vive a través de la emoción y la personalidad de Mathilde que nos  adentra en lo positivo y  emotivo de la historia y nos mantiene apegados a ella como una lapa alimentando su esperanza y viviendo el horror de la sangre y las trincheras.  Todo ello bien adobado con las escenas de guerra y de destrucción y ensalzando la tenacidad, la esperanza inagotable, el amor indestructible y  el valor de la protagonista. O sea no es una historia de amor al uso, sino que el amor es el punto de partida de la aventura y el motor cuando ésta se queda al ralentí...
    Además de todo esto, la interpretación de Audrey Tatou, muy alejada de la edulcorada e insoportable "Amèlie", es impecable. Te atrapa desde el principio y te envuelve en su candidez y en su fortaleza. Yo le encuentro cierto parecido (acaso físico solamente) con Juliette Binoche en el "Azul" de la saga "Tres colores" de Kiewslovsky...

    Y acertadísima la localización de los escenarios bélicos en Bretaña y Poitiers, lugares de históricas batallas posteriores. Bien es cierto que Jeunet se ayudó del ordenador para conseguir escenas inmejorables de guerra y de trincheras. Gracias a los efectos especiales por ordenador recreó el París de 1914. Pero aún así tuvo topógrafos profesionales en el plató, para saber en cada momento  la inclinación adecuada para la cámara. La música de Badalamenti, acertada. Soy mala melómana, por tanto la música de las películas que no me chirría, me irrita o me parezca inapropiada, la creo siempre acertada. No en vano este filme obtuco  cinco Premios César en el 2004 y dos nominaciones al Oscar ese mismo año.

    En resumen una película maravillosa, romántica hasta cierto punto, brutal en ocasiones, y desesperanzadora en las consecuencias de las guerras. O sea, como una novela de amor y bélica al mismo tiempo......



14 comentarios:

FRAN dijo...

Muy buena película, yo también la recomiendo,
El argumento, los actores, la musica, en definitiva todo me gusto cuando la vi.
La tengo en la colección y creo que la volveré a ver otra vez pronto.
Un saludo.

meg dijo...

Me alegro de que concidamos, Fran. Un abrazo y feliz dia.

oscar dijo...

Un long dimanche de fiancailles en francia, una peliculaza en version original. No se que tal estara en Espa~nol.

Yo la recomiendo a todos

ANRAFERA dijo...

Muchas gracias por esta buena recomendación. Tomo nota...y seguro que la veré. Buen día y cordiales saludos.

Fiaris dijo...

meg vengo desde Boherase,gracias por tu comentario soy fanatica del cine ,desde ya te sigo ,saludos Uruguayos

meg dijo...

Oscar, a mí también me parció un peliculazo. Y la ví de casualidad en TV en un canal de esos que te ponen películas de madrugada. Me enganchó tanto que me desvelé. Y yo la vi doblada en español.

Un abrazo y feliz tarde.

meg dijo...

Ramon, no te la pierdas. Es una película interesante, misteriosa y entrañable.Un beso.

meg dijo...

Bienvenida, Fiaris. Me gustaría que te enganchases a mi blog. Y coincidimos en el fanatismo por el cine. Un saludo y hasta pronto.

Y sigue componiendo esos versos, por favor.

felix dijo...

Meg...

No he visto esta película, pero por lo que cuentas debe estar genial. Gracias por la recomendación y por hacernos todo más accesible.

Un beso

Nela dijo...

Pues yo no la he visto pero la veré. Gracias por el consejo Meg. Un beso
nela

Tonta clandestina dijo...

No he visto esta película pero se ve excelente.. Gracias por recomendarla
Saludos! =)

meg dijo...

Te la recomiendo de verdad. Nerla. Un abrazo.

meg dijo...

Verofar, te gustará, ya lo creo. Un saludo.

meg dijo...

Félix, te pasé sin una palabra. Pues sí, te la recomiendo de verdad porque a mí me sorprendió. Si se proyectó en salas, me sorprendio que su paso debio ser muy fugaz. Pero es una pelicula que vale la pena. Un abrazo.