miércoles, 7 de abril de 2010

MARUJERÍAS



EL GOJI, DEMASIADO MITIFICADO

     Se ha puesto de moda esa baya del Tibet llamado GONJI, que tiene el aspecto de una uva pasa de color fucsia. Esta baya es el fruto de una planta trepadora original del Tíbet, rica en antioxidantes y en vitaminas.  Pero se le han  atribuido propiedades casi milagrosas, como si fuera el elixir de la eterna juventud, lleno de vitaminas y antioxidantes, imprescindible si se quiere perder peso, magnífico para la función sexual, reforzador del sistema inmunológico, prevención contra el cáncer y no sé cuántas más.

    Pues bien, este mes la revista de la OCU "Compra Maestra" advierte de que no merece la pena pagar el alto precio que se pide por un paquete de esta baya roja, que tiene los mismos efectos que cualquier otro fruto rojo o del bosque, como las fresas, las grosellas, los arándanos o las endrinas. Por tanto, más vale tomar estos frutos rojos, que hoy ya se encuentran en todas las fruterías y hasta mezclados para postres, que pagar una millonada por esta baya que tiene las mismas propiedades que los citados frutos y que se ha convertido en una leyenda urbana, tan irreal como las otras.

   Lo mismo ocurre con otras sustancias a las que atribuyen propiedades milagrosas para el rejuvenecimiento facial.  Se ha puesto de moda la "baba de caracol" como un producto milagroso para el cutis . Y además tiene que ser de caracol estresado. Porque una cosa es la baba y otra la secreción  del caracol. Ésta última la segrega para desplazarse. La baba en cambio sólo la produce cuando se ve amenazado o está estresado. Pero nadie advierte que la baba de caracol sólo tiene ácido hialurónico y alguna otra propiedad  estimulante para la piel, a la que se han de mezclar alantoína y elastina porque carece de estas sustancias  que llevan todas las cremas suavizantes  e hidratantes. Por tanto, ¿por qué pagar más por una crema igual a las demás?. 

   Hay que empezar a descubrir lo que hay de verdad y de mentira en los productos que nos quieren vender como milagrosos. Otro día hablaremos del veneno de serpiente.

Datos sobre el Goji: "Compra Maestra" de  la OCU.

(Fotos: Foto superior: naturdivina.com .- Foto central dcha.: trucosnaturales.com .- Foto inferior: elobservatodo.cl .)

12 comentarios:

FRAN dijo...

Hay tantos productos milagro como ganas de vender tengan los gigantes del sistema comercial, cuando no se vende lo suficiente, o se inventan un nuevo beneficio exclusivo para algo a lo que hay que relanzar o simplemente le cambian el nombre, el formato o la imagen y ala ya esta, venta segura.
Ya es hora de que nos replanteemos esta sociedad consumista en la que vivimos.
Un saludo.

meg dijo...

Si, Fran. Creo que la crisis nos ha traído sólo unacosa buena: que nos hemos dado cuenta de las cosas triviales y superfluas que os habíamos cargado a las espaldas. Y lo que nos fiamos de los mercaderes embusteros y tramposos. En fin, espero que esto se vaya corrigiendo poco apoco. Un saludo

madroca dijo...

Los milagros creo que terminaron hace unos 2000 años, hoy en día todo es producto del marqueting y muchas veces de unas compañías que se aferran al deseo de las personas de creer en esos productos milagrosos para vaciarles los bolsillos.
Interesante post

Lakacerola dijo...

La baya es muy cara y como tu dices hay otros productos que tienen propiedades antioxidantes y son igualmente naturales, principalmente todos aquellos que tengan vitaminas A y C, en cuanto a la baba de caracol las mismas vitaminas A y C y la E ayudan.
Pero el mercado tiene que vender, claro.
Un abrazo.

meg dijo...

Claro, Miguel Angel. Por eso hay que quitarle la venda a la gente y advertirla. Hoy no hay milagros. Hay cirugía para quienes no quieren asumir el tiempo que han vivido, y hay arrugas para quienes prefieren mostrar su tiempo vivido y sentido.

Un beso, Madroca.

meg dijo...

Kacerola, por eso ha publicado el post. Porque todo esto se puede sustituir por frutas naturales y productos que son mucho más baratos. Y que la gente no se engañe. O no sea engañada.

Un beso.

Helga F Moreno dijo...

Nos venden mucha mentira, mucha imagen y mucho sppot publicitario.
Yo no me suelo gastar mucho en cremas y cosas de estas, si puedo usar productos naturales mejor, y si no tampoco me compro lo mas caro. No creo que disten mucho unas de otras, sueles pagar siempre la marca mas que la eficacia.
¡Muy interesante tu blog, un abrazo!

meg dijo...

Eso es lo que tenemos que hacer, Luna: no dejarnos engañar por la imagen y los spot. Por eso advierto en este post,. Un beso.

Toni dijo...

Hola Meg! Pues yo estoy del Goji este ya hasta los Gojis. Mi madre no para de hablarme de los frutos éstos y ya he probado alguno que otro en mis viajes a la Tierra. La verdad que yo me siento igual... ¿no será un power-balance a lo oriental? Como vale para todo.... :D

¡Saludos desde la Luna!

meg dijo...

Goefry, nos lo quieren vender como la panacea de todos los males, como antes la sal del Tibet y cosas así. No hagas caso. Come frutos rojos, que son lo mismo. Un beso.

ANRAFERA dijo...

Gracias, meg, por esta interesante entrada. Precisamente hoy, en un establecimiento comercial, he visto anunciada esta fruta "a bombo y platillo" y vendiendola como la gran panacea...que casualidad¡ Saludos cordiales

meg dijo...

Pues compra frutos rojos naturales; te saldrán más baratos y tienen las mismas propiedades que esta baya.

Un saludo y feliz día