martes, 27 de abril de 2010

RECOMENDAMOS




"FRENTE AL ESPEJO DE UNA MUJER"

Ismaíl Kadaré 


   Descubrí hace tiempo a este autor, leyendo precisamente “El palacio de los sueños”.  Me gustó el compromiso social que llevaba su novela y busqué otras obras. Encontré ésta, que me fascinó tanto como “El palacio”…”.  Son tres micronovelas, como la ha definido el propio autor, en las que nos sumerge en el lado oculto del ser humano y en su posesión de la libertad interior.  El libro en sí es un cóctel albanés de intriga denuncia, compromiso, ironía y humor.

   "El jinete con halcón" gira en torno a un cuadro con este título, colgado en el pabellón de caza del Conde Ciano
(yerno de Mussolini) en Albania, alrededor del cual se va aclarando un crimen del pasado, mientras se va descubriendo la decadencia del protagonista y de su misterioso interlocutor, procedentes de dos mundos diferentes en los que agonizan los totalitarismos de la época ( fascismo y comunismo). Este cuento dará pie para una novela intimista, donde no faltan la intriga  y el esclarecimiento de un asesinato.

  El segundo cuento, "La historia de la Liga Albanesa de Escritores frente al retrato de una mujer", retrata el verdadero papel de una siniestra institución  del régimen comunista albanés, revelando la grotesca esterilidad de la odiada Liga literaria al aparecer en escena una prostituta, que trastoca todo  como  símbolo de la belleza eterna.
 
   En la tercera historia, "El vuelo de la cigüeña", narra la verdadera historia de un poeta albanés admirado por Kadaré, Lagush Poradeci, que vivió tan marginado durante todo el régimen comunista que se le llegó a creer muerto. Pero al final de su vida, logró vivir una pasión amorosa, la única experiencia de libre elección  que no le pudo quitar la dictadura.(En la foto, Lagus Poradeci)

   Son relatos densos, llenos de ironía, de humor sarcástico y de esperanza materializada, quizá, en el propio humor que destila. Valga este párrafo de “La Liga…”: “Empecé a escenificar mi escena ante una reunión imaginaria: yo no niego que me atraen las putas; mi primera novela que, por culpa de Vds. no puedo publicar, está llena de ellas… De modo que pueden ir Vds. con quienes deseen, con las compañeras de la presidencia de la Unión de Mujeres, con las del pleno y todas las demás, que yo tengo derecho a ir donde está mi lugar, entre las putas… Al día siguiente, mientras tomaba el desayuno con mi compañero de oficina, le conté lo que había pensado y nos reímos juntos. Luego él me dijo que, dejando bromas aparte,  yo tenía razón por otro motivo: en los últimos tiempos se estaba produciendo cierta relajación … Incluso dos semanas atrás, el propio Dirigente había realizado un gesto ya olvidado: le había besado la mano a una mujer. Y lo había hecho en público, en plena Asamblea Popular…”.
 
    También sabe despertar la intriga con pocas palabras, como en “El jinete…”: En medio de la vaguedad he sido capaz de captar algo.  En una pintura procedente del norte se encuentra mi mensaje. Una tela que representa a un caballero invitado a una cacería. Un jinete con un halcón en el hombro…que presiente tal vez el carácter alevoso de la convocatoria . Y pese a todo se dirige hacia su destino. Y ahora no me preguntes más.”
    Es la misma ironía y esperanza que reflejaba ya en "El palacio de los sueños", una de sus mejores críticas del régimen comunista, en la que describe un Ministerio de los Sueños en un país en el que está prohibido soñar y donde, todo el que sueña, tiene que comunicarlo oficialmente. Un oscuro y fiel funcionario del Ministerio se dedica a almacenar los informes, convencido de que no vale para nada este trabajo.  Sin embargo, todo cambia cuando él mismo tiene un sueño y de repente no sabe qué hacer... Éste es  Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En mi opinión, el mejor escritor albanés de hoy. Y uno de los mejores de la Europa de hoy.






(Esta crítica la publiqué en el 2007. Y un visitante amigo me ha pedido que vuelva a poner algo de Kadaré. Rescato esta crítica, que en realidad abarca dos obras del autor, y no sólo una. Otro día irá la crítica de otra de sus mejores novelas).

6 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Buena exposición de éste gran escritor albanés. Bonitos los fragmentos elegidos, donde deja bien plasmado su técnia irónica y humorística. Gracias, meg, por esta buen recomendación. Saludos.

meg dijo...

Ramon, es un gran escritor. Te aconsejo primero El Palacio de los sueños. Y luego éste. Un beso y feliz día.

Luigi Bosca dijo...

Mira que buen descubrimiento que acabo de hacer gracias a tu blog. Voy a seguir el consejo que le has dado a Ramón. Por tu exposición, ya veo que es un escritor interesantísimo. Gracias y un cordial saludo,

meg dijo...

Me alegro Luigi de que sigas el consejo. Ya verás cómo te gusta. A mí me fascinó la imaginación y la ironía con que critica al régimen albanés. No en vano recibio el Premio Principe de Asturias de las Letras.

Tonta clandestina dijo...

Excelente escritos albanés!! =)
me gusto...
Saludos

meg dijo...

Gracias, Verofar. Un saludo