sábado, 3 de julio de 2010

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA



¿POR QUÉ LA MEDIA LUNA ÁRABE?


  Pues no siempre ha sido la media luna el emblema y enseña del mundo árabe. Todo empezó en 1683, cuando el gran visir Kara Mustafá, cercó Viena después de haber ocupado todos los territorios a orillas del Danubio. En sus estandartes lucía el simbolo de la Media Luna,  emblema de la ciudad de Bizancio, luego Constantinopla, la perla del imperio Otomano.


   Los turcos adoptaron el símbolo de la media luna como emblema de su conquista de  esta ciudad, muchos años después, en 1453.  La ciudad tenía en sus lábaros  una media luna, símbolo que se originó en la Antigüedad precristiana cuando era una colonia griega llamada Bizancio. En esa remota época, la ciudad de Bizancio se salvó de ser asaltada y tomada durante un ataque nocturno gracias a que la luz de la luna creciente permitió a los defensores descubrir una brecha en las murallas. Los bizantinos -entonces paganos- decidieron dar gracias y homenajear a la diosa lunar Artemisa convirtiendo su símbolo (la media luna) como emblema de la ciudad. Kara Mustafá posteriormente, agregó la antigua Bizancio al Imperio Otomano, y adoptó la enseña de la ciudad, mandándola  imprimir en sus estandartes, para que todo el mundo supiera que él había sido quien anexionó Constinopla al gran imperio otomano. (Foto: artehistoria.jcyl.com)

   Desde entonces el Imperio Otomano, o el Gran Turco como se le denominó posteriormente,  adoptó la Media Luna como emblema de todo el imperio. Y siendo el imperio árabe más poderoso, se extendió el símbolo  a toda la antigua Arabia.


   Hoy el emblema del mundo árabe es la media luna. La Media Luna roja, por ejemplo, es la organización paralela a la Cruz Roja internacional.


(Datos: wikipedia. Foto inferior: agalmatophilia.wordpress.com)

6 comentarios:

felix dijo...

meg...

No puedo poner ningún "pero" a tu artículo porque es excelente. Has conseguido resumir en pocas líneas la historia de este símbolo. Muy buen post meg.

Un besito

meg dijo...

Gracias Félix. No fallas. Es que todo lo que escribo te gusta. Eres un amigo. Un beso y feliz fin de semana.


Y España, España, España, España...

Adoyma dijo...

Pues si a alguien le quedaba alguna duda, ha sido resuelta magnificamente con este post!!!

meg dijo...

Gracias, Adoyma. Te aseguro que dícon este asunto por pura casualidad. Y me pareció interesante. Feliz domingo.

Laube Leal dijo...

Meg, no conocía esta historia de Constantinopla y el origen de la Media Luna y ya sabes que me gustan muchísimo estos temas. Además... siempre me ha encantado ese símbolo.
Un besote

meg dijo...

Laura, Yo me la encontré por casualidad intentando documentarme sobre otra cosa. Y ya ves, me pareciío bonita para ponerla aquí.

Feliz domingo guapa.