lunes, 26 de julio de 2010

RECOMENDACIONES



UN LIBRO:


"LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS"
Katherine Pancol .- 
La esfera de los libros.


   No entiendo el éxito de este libro. Es una novela de 550 páginas, resumidas en las ocho líneas de su contraportada: "Habla de hombres y mujeres. Las mujeres que somos, las que queríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizá seamos algún día... Esta novela es como la vida misma".

    Efectivamente, es como la vida misma, lo que significa que me aburrió bastante. No entiendo las múltiples ediciones y premios recibidos en Francia, para una novela en la que apenas pasa nada. Sólo una mentira, que surge en la segunda mitad de la novela y que se mantiene casi hasta el final, un final totalmente previsible.   Hasta entonces, la novela gira en torno a personajes normales, de gente normal como la que nos rodea y como nosotros mismos. Para eso no hacía falta escribir una novela de 550 páginas. Ya nos sabemos de sobra lo que ocurre a diario. Supongo que esta periodista francesa, nacida en Casablanca, también lo sabe. Pero ella ha querido además contarlo en un libro...

   ¿Por qué su título?. Pues porque el marido de la protagonista la abandona y viaja a Africa, con su amante, a criar cocodrilos. Y él sólo ve obsesivamente los ojos de los cocodrilos amarillos. Hasta ahí la intriga del título. En torno a los reptiles transcurre su vida como fracasado en todos los aspectos. Su mujer, traductora medievalista, queda en Francia sin apenas recursos, enfrentándose a la adolescencia rebelde de sus dos hijas, al mal carácter permanente de su madre, a una hermana más hermosa y más rica que ella, que quiere demostrar que también es inteligente. Y urde una mentira en la que la envuelve  para que participe en la farsa. Hasta que se desmonta el tinglado...  En el medio, su vecina, una aristócrata inglesa y su hijo y un fotografo con el que coincide en la biblioteca por el que se siente atraída. Todo muy normal: la vecina pasa a tomar cafe a su casa... se dejan mutuamente al cuidado de los niños... intenta ver con ojos cariñosos a su hermana a quien su madre mimó toda su vida, por ser más bonita que ella... Le vuelan mariposas en el estómago cuando  estrecha su amistad con el fotografo... O sea, cosas que suelen pasarnos a todos nosotros.   El diálogo que sigue bien podría ser el de cualquiera de nosotros con nuestra hija:

  "-Mama, no me espereis para cenar. No tendré hambre....- Hortense, y ¿cómo vas a volver?..- Alguien me acompañará...- Y ¿quién es ese alguien?.- No lo sé. Ya encontraré a alguien. Mamaíta, por favor, no me lo estropees... Estoy contenta de trabajar, todo el mundo parece encantado conmigo y me hacen muchos halagos.
   Josephine miró el reloj. Eran las siete de la tarde. .- De acuerdo, pero no vuelvas más tarde de las...
  Dudó un instante. Era la primera vez que su hija le pedía permisio para salir y no sabía qué habia que decirle.-  ¿De las diez?. De acuerdo, mamá. No te preocupes... ¿Ves?. Si tuviese un móvil podrías tenerme localizada y estarías más tranquila."

   ¿Alguien no ha pasado por esto?.  Pues todos los personajes de la novela son así de previsibles, aburridos, cotidianos. Tan solo despierta cierto interés Josephine, la protagonista, en su lucha titánica por salir adelante y resolver lo mejor que puede la relación con sus hijas,  y su hermana, que es la cara opuesta.

  Así que lo recomiendo pero con precaución. Si no teneis otra cosa que leer, vale. Si no os importan 550 páginas de rutina, vale. Si os gustan los relatos cotidianos, con personajes manidos, vale. Si os gustan los repetidos "dèja vu", vale. Pero si teneis algo mejor que leer, aparcadla en una estantería para cuando no tengáis otro libro a mano.



4 comentarios:

CreatiBea dijo...

Meg, de acuerdo en que no es de lo mejor que he leído. Pero a mi si me ha gustado.

Besos

meg dijo...

Gracias, Bea. Me encanta que discrepeis de vez en cuando. Es enriquecedor. Y para gustos ya sabes que no hay nada escrito. un beso y feliz semana

MARIN dijo...

Te espero por aquí Meg. Tienes algo. Si lo tienes ya... pos otro pa la colección.

http://marin-lastmohican.blogspot.com/2010/07/premio-deseo-eterno.html

Un saludo.

meg dijo...

Gracias Marin, pasare enseguida a verte,.