martes, 3 de agosto de 2010

CINEMATECA

 

En algún lugar de la memoria

Dir.: Mike Binder .- Ints. Adam Ser, Donald Sutherland, J Cheadle.



Una película con muy buenas intenciones, con el 11-S como pretexto, pero que no llega a materializarse totalmente: Alan Johnson (Cheadle) es un dentista de muy buena posición de Nueva York (como todos los dentistas en USA) que un día se topa en la calle con un antiguo compañero de universidad, Charlie Fineman (Sandler). La casualidad despierta en Alan el interés por recuperar la vieja amistad con Charlie, ahogado en su caos personal desde que perdiera a toda su familia en uno de los vuelos del 11-S. El reencuentro vuelve a estrechar lazos al mismo tiempo que desencadena en cada uno de sus protagonistas un revulsivo en sus vidas. Alan acabará reajustando su propia vida, arrojando lastre inutilizado que ha materializado la locura de Charlie, y Charlie empezará a superar su tragedia personal gracias a la ayuda de Alan y su entorno.

Es una película envolvente y reflexiva que utiliza el 11-s como pretexto dramático para retratar situaciones personales aparentemente claras y sencillas pero sumamente complejas. El impacto es menor por culpa de la lentitud de la acción y de un guión, del propio Binder, al que le faltó un punto más de cocción. El hecho de que no quede claro si Charlie recupera finalmente su equilibrio demuestra una honestidad en el planteamiento inicial que no alcanza su propósito definitivo.

Hay que destacar la gran interpretación de Adam Sandler, visto hasta ahora como un cómico muy al estilo USA, metido en un papel dramático que nada tiene que ver con la imagen hasta ahora difundida del actor, aunque a veces se refleje algo plano. Cheadle seriamente correcto, como siempre, y magistral intervención breve de Donald Sutherland, que da vida a un juez humanizado y políticamente incorrecto. La interpretación de la Styler se diluye en un nefasto doblaje que acentúa su papel demasiado plano en la historia. La recomendamos para una tarde de domingo sin más pretensiones que ver a un Adam Sandler totalmente distinto (incluso casi irrreconocible en su aspecto) en un papel para el que nunca lo podríamos imaginar.

4 comentarios:

Carzum dijo...

Umm, habrá que verla. Gracias Meg! Abrazos ;-)

meg dijo...

Carzum, te interesará, ya verás. UN beso

oscar dijo...

parece interesante, aunque en el fondo sea una americanada mas

meg dijo...

Pues es una americanada, Oscar. Pero a mí me gustó sobre todo porque el tema de me resultó original. Te gustará Oscar, parauna tarde de tranquilidad. Un beso y feliz fin de semana.