jueves, 5 de agosto de 2010

HISTORIA DE LAS PALABRAS



"MÁS CORNÁS DA EL HAMBRE"


   Una frase con la que respondemos cuando se nos presenta una situación que puede ser comprometida. Y cuando queremos seguir adelante con una empresa arriesgada después de que alguien nos haya advertido del peligro de seguir adelante.

   Es una frase  que contestaba siempre el torero Manuel García "El Espartero", cuando le preguntaban si no tenía miedo a que el toro le diese otra cornada grave. "No, que más cornás da el hambre" contestaba recordando su infancia llena de privaciones mientras recogía esparto.

  
  La frase se le ha atribuído a varios toreros: Lagartijo, Frascuelo, Belmonte, pero el verdadero autor fue "El Espartero", que sufrió más de cien cornadas a lo largo de su carrera,  30 de ellas muy graves, y en la que demostró  más valor que recursos.  Murió precisamente corneado por un toro de Miura, "Perdigón", en la plaza de Toros de Madrid el 27 de mayo de 1894.

    El grabado adjunto es la única imagen que existe de la cogida mortal de Manuel García. (Conseguida en Internet en la página donpepeydonjose.blogspot.com.)

4 comentarios:

Laube Leal dijo...

Me imaginaba que esta frase venía de un torero con una infancia de penurias, pero ahora ya me la has confirmado. Gracias Meg!

meg dijo...

Era fácil suponerlo. Lo que pasa es que la gente la atribuye a Belmonte, por la leyenda que le ha rodeado siempre y las frases suyas, autènticas, que quedaron ahí. Pero el autor fue El Espartero.

Un beso.

MARIN dijo...

Lo que nos ha dejado de cultura el mundo del toro Meg... En fin, ya sabia que el Espartero tambien era prodigo en frasecitas para la historia como Belmonte.
Otro que tambien las ha dejado para la historia es el amigo Rafael de Paula.
Gracias por compartir esto con nosotros Meg.

meg dijo...

Gracias a tí, Marin, por tu visita. Y es que ya sabes que la tauromaquia es parte de la historia de España. Un besote.