martes, 10 de agosto de 2010

SAL O PIMIENTA




RTVE:  EL CACHONDEO DE LAS TDT.
   Se anuncia la concesión  de nuevos canales TDT , la mayoría dependientes de canales generalistas o digitales ya extendidos a nivel nacional.  Pero para una espectadora que  viaja a través de todos los canales de su TV y conoce la programación de la mayoría, esto va a ser un despiporre cabreante.  Y si añadimos las barbaridades de cambios y supresiones que las cadenas nacionales anuncian, apaga y vámonos.  

  Por ejemplo,  el Canal Clásico de TVE,  donde se podían escuchar sin cortes los conciertos más prestigiosos, incluida la transmisión en directo de los Festivales wagneriano de  Bayreuth y el mozartiano de Salzburgo, que nos  permitía estar cuatro días pegados a la TV, disfrutando de los conciertos en el momento en que se ejecutaban.  También podíamos ver documentales magníficos de la BBC o de National Geographic.  Y algunas veces, pocas, cine del bueno, arte que disfrutaba de poco espacio en la programación. 

   Pues ahora RTVE ha decidido cerrar este canal, a partir de septiembre, e integrará sus contenidos en la Dos, donde ya no podremos disfrutar -por recorte de gastos- de los Festivales de Bayreuth y Salzburgo en directo, que exigían un desplazamiento de cámaras y personal hasta las dos ciudades durante la duración del certamen. Y suponemos que tampoco del Concierto de Año Nuevo desde Viena...

   La supresión del Canal Clásico parece aún más grave sabiendo que el famoso Canal Cultural.es , que debía haber empezado sus emisiones en TDT, como Canal Temático, el pasado 3 de abril se ha quedado en un mero proyecto. La Direccion General de RTVE anunció días antes que "el canal temático ha muerto antes de nacer en TDT.Cultural.es, se emite actualmente a través de plataformas de pago como Imagenio o Digital+, pero también cerrará sus puertas en septiembre y sus contenidos serán redistribuídos en La2, una nueva etapa para esta última cadena, que abandona definitivamente el ámbito deportivo para centrarse en aspectos culturales, cine, información y documentales, después de que RTVE vendiera o cediera sus derechos deportivos a las cadenas privadas sostenidas por el Gobierno. Lamentable.


   Item más. Próximamente podremos ver un nuevo programa de entrevistas en TVE, "Divinos o humanos" creo que es su título, dirigido y presentado por ... ¡Boris Izaguirre! (No sabemos si con pluma o sin ella).  La contratación de Izaguirre por parte de RTVE ha supuesto un desembolso importante, que ha hecho millonario al venezolano. Pero para poder contratarle,  se han suprimido , entre otros servicios, los Informativos de Radio Exterior de España, la voz de España fuera de nuestras fronteras y que, durante la transición, fue punto de referencia para la BBC, la Deustche Welle y la Voz de América. "Hasta que no lo diga Radio Exterior..." era un marchamo de calidad, de veracidad y credibilidad que nos orgullecía a todos los que trabajábamos allí. con tanto esfuerzo como ilusión  Bien está que se suprimieran los informativos en lenguas extranjeras (En el pasado REE llegó a emitir incluso en quéchua para Perú, en guaraní para Paraguay y Uruguay y en sefardí, emisiópn de gran popularidad en Israel y todo el mundo donde viven hijos de sefardies) como ha hecho la BBC para ahorrar costes. Pero la BBC nunca cerrará sus informativos en inglés hacia el Exterior, porque son el referente de la política y el estado británicos y una parte importante de su diplomacia. En España ya no. Ya no tenemos ese referente ni interés en difundir nuestra política exterior e interior. Lástima. Le han quitado el chocolate al loro...

   Esto en cuanto a Radio se refiere.  Pero en cuanto a TVE también tenemos cabreos que contar. Por ejemplo, cuando salgo al extranjero me gusta estar conectada con mi país y suelo sintonizar (en casi todos los hoteles y los barcos lo tienen) el Canal 24 horas de TVE.  Pues bien, aparte de los informativos (por cierto repetidos cada media hora a veces sin  variaciones ni actualizaciones en su redacción, lo que hace sospechar que están grabados previamente), emite series ya difundidas por la Uno o por la Dos hace... ¡años!.  Recientemente he viajado en un crucero por Noruega, y me he sorprendido con la reemisión... de ¡¡Curro Jiménez!!. Menos mal que los capìtulos de esta serie se resolvían en cada emisión. El capítulo siguiente solía ser una nueva historia, sin enlace con el anterior... Y luego repetición de los documentales de Rodriguez de la Fuente - todos los días- y de Documentos TV (el mismo dos o tres veces por semana). Los españoles residentes fuera de España prefieren ya sintonizar el Canal Internacional de Antena 3 , cuando se puede,  y ver alguno de los programas enlatados  de debate.  
    Y voy con uno de los canales de la TDT de RTVE: Canal Clan.  UN canal  raro, donde se emiten series antiguas, una tras otra, sin orden ni concierto. En el viaje que cito arriba, he tenido oportunidad de ver la serie "Aguila Roja", que tanto éxito cosechó para TVE, y que no pude ver en su momento.  Efectivamente , es una magnífica serie: bien ambientada, entretenida, con aventuras, amoríos, crueldad, amor y todos los ingredientes para una serie de aventuras bien hecha.  Me enganché a ella. Y poco a poco fui averiguando la trama a base de algunos capítulos que te ponían atrasados, que nada tenían que ver con el emitido el día anterior.

    Pues bien, esta serie se emite ahora en el Canal Clan, junto con otras que se llaman "Smallville" (aventuras de un superman adolescente o asi) y "Hércules", que se repiten durante la semana  desde las  3 o 4 de la tarde hasta las 3 o 4 de la madrugada: ¡12 horas con la misma serie y, además, con los mismos capitulos! Insoportable...  Sintonices el canal a la hora que lo sintonices, se está emitiendo "Smalville" o "Hércules"-  Y sólamente los fines de semana se incluye la serie "Aguila Roja". Me alegré descubriendo que podía verla en España mas cómodamente y a mejor hora que en el barco.  Pero ¡oh sorpresa!... El Canal Clan sólo me ofrece capítulos inconexos, alterados y sin orden de continuidad. Incluso en el fin de semana del 31 de julio y el 1 de agosto,  tuvieron la desfachatez de emitir los dos días ¡el mismo capítulo!. Al fin de semana siguiente, el sábado emitieron la serie a las diez de la noche y el domingo a las 3 menos cuarto dfe la madrugada. Así no hay forma de poder seguir una serie interesante, que se supone empieza con el asesinato de la mujer de Gonzalo de Ulloa,  un maestro de pueblo en la España del XVI , y el afán de éste y de su hijo de 10 años por saber quién  la mató y por qué.  A partir de ahí  -supongo- surge el personaje de Aguila Roja, un enmascarado superpotente y hábil en el manejo de la espada, (curiosamente lleva una catana) y en aparecer y desaparecer.  El retrato de aquella sociedad del Siglo de Oro, las gentes del pueblo, los lugares, la ambientación, las aventuras, los amoríos, los odios, las acciones y traiciones de la nobleza y de la autoridad policial hace interesante una historia que atrapa en una serie española  sorprendentemente bien hecha , bien ambientada y bien interpretada. TODOS los actores son buenos. Hasta los niños.

   Pues no hay forma de poder ver la serie en condiciones.  ¿Para esto quieren más canales temáticos? Temáticos ¿de qué?. Mis protestas a RTVE no han obtenido más que justificaciones estúpidas:
" ... La parrilla de los canales temáticos no es igual que la de los generalistas.  En estos últimos no se producen, repeticiones. En los otros, es habitual hacerlo. Si desea ver la serie puede hacerlo en la web rtve.es. Un saludo."

   O sea, o me paso las horas sentada al ordenata para ver la serie, cosa que no me apetece lo más mínimo,  o me olvido. Y eso he hecho. Olvidarme de Aguila Roja. 

Lástima, era un gran tío...

Éste fue el video de promoción de la serie.



11 comentarios:

Laube Leal dijo...

Qué lástima lo de Radio Exterior. Yo ya casi no veo los canales generalistas. Tengo elDigital y veo las series que me gustan, por lo que te puedo decir veo mucha menos tele que hace unos años. Vuelvo a ser una buena lectora.
Aguila Roja la seguimos en casa. Es la única serie de los canales normales que vemos. Es muy buena!. Muy entretenida, aunque el niño me cae petardo.
Muy ilustrativa tu entrada Meg. Como siempre.
Un besote

meg dijo...

Pues qué suerte tienes, Laura. Yo no puedo ver al Aguila por las razones que explico. Y ya me gustaría.

Y sí, lo de Radio Exterior para mí es especialmente doloroso porque estuve trabajando allí más de diez años, durante mi etapa en RTVE.

Trecce dijo...

Se pierde la noción, el concepto de servicio público, que es lo que debería guiar a RTVE. Para darnos "otras cosas", están las teles y las radios convencionales. RTVE, debería, aparte de lo que tenemos en otras, dar cabida a todas esas cosas "no rentables", para eso la pagamos entre todos. Para hacer lo que hace, mejor que desaparezca (lo digo con lástima), pero todos sabemos que la información es poder y los manejos que hacen desde ese poder, muchas veces hacen perder los principios. Una lástima.

meg dijo...

Trecce, ése ha sido siempre el caballo de batalla de RTVE: hacer una TV de servicio público y con programas que no son rentables, pero que hay que emitir.

Lo que ocurre es que, para llegar a eso, hace falta una financiación. Porque la radio y la TV no se sostienen sola, sin publicidad y sin asignación presupuestaria. De alguna manera hay que sostenerla. Y el Gobierno no está por la labor. Hay crisis, sí, pero hay que recortar de otros lados, no de un servicio público sumamente necesario y que además -no lo olvidemos- hace un servicio al Gobierno y al Estado. Pero como el Gobierno ya se ha agenciado otras TV privadas, para su publicidad y sus manejos políticos, pues RTVE está cada vez más mermada. Y sus trabajadores, de brazos cruzados viendo cómo la filmación, las series y hasta los informativos los hacen las productoras privadas. Y como están de brazos cruzados, vienen con el cuento de que en RTVE sobra gente...Es desesperante para ellos.

En fin, tenemos lo que nos merecemos y decidimos cada 4 años. Veremos si estas cosas tienen arreglo en el futuro, pero mal lo veo.

Gracias por tu comentario y un beso.

MARIN dijo...

Bueno Meg, yo de TVE no quiero ni hablar. Me dan nauseas. Dejaron de dar corridas de toros hace mucho tiempo con la excusa del horario infantil, y luego pones TVE en ese horario y no ves precisamente documentales o conciertos de orquestas. En fin, para que vamos a hablar. Luego se dedican a poner los famosos dibujitos de "Vipo, el perro volador" que se dedica a enseñar a los niños como boicotear una corrida de toros desvirtuando totalmente la realidad...
Pues esta es la television pública que tenemos todos los españoles. Ya solo falta que despues del fichaje de Boris, nos fichen a la Esteban. Es como invitarte a marcharte del pais....
En fin, para gustos... los colores.
Un saludo Meg

ANRAFERA dijo...

Lo te TVE es que no tiene calificativo...te apoyo en cuanto expones, ya que considero que tienes razón y bien razonadas. Saludos, meg.

ANRAFERA dijo...

...se me olvidaba decirte que ya te he votado en 20 Blog y te deseo mucha suerte. Saludos

meg dijo...

Marín, tienes toda la razón. Contra todo eso he ido yo. Y queda mucha más tela que cortar, pero ya se alargaba demasiado el post.
Gracias por tu visita y un beso.

meg dijo...

Ramón, gracias por tu comentario... Y por tu voto. Un besazo

Laura.M dijo...

Si que es acertado el título.
Menudo cachondeo entre aparatos, si no tienes una nueva y programas que son una porquería, que poquitas cosas se salvan en ella, y encima lo que nos cuesta.
En casa hace tiempo que la usamos muy poco, escuchamos más la radio y hay muy buenos libros.Me fastidia mucho ver continuamente gente contando sus correrias...
Buena explicación nos has dado.Un beso

meg dijo...

Laura, ya has visto las respuestas de arriba. Es que me indigna ver en lo que se está convirtiendo RTVE, donde he trabajado 38 años, cuando ha sido un referente para cualquier cadena de TV privada o pública exterior.

Añoramos desde hace años la etapa de Castedo (era Dtoir. Gral. cunado el 23 F, y de Pîlar Miró, que modernizó la programación necesariamente. En fin, pasan los años y cambian las cosas...

Gracias Laura.UN beso.