miércoles, 22 de septiembre de 2010

RECOMENDAMOS

George Soros . Editorial Debate (Barcelona 2006)



Este financiero de origen húngaro, creador de la idea sociedad abierta, con tantos admiradores como detractores, analiza en este libro la situación política y social del mundo del siglo XXI, de sus democracias y de los derechos humanos.

Nos presenta un incierto siglo XXI, profundizando sobre los fallos que hoy se han manifestado en la política y la sociedad de Estados Unidos y en el orden mundial, y advierte de la crisis energética a la que estamos abocados ya,  consumiendo las últimas reservas de petróleo sin haber conseguido extender y popularizar las energías alternativas.

El libro es denso y lento de leer, con reiteraciones sobre el pensamiento y la realidad, pero siempre interesante para conocer el futuro que estamos fabricando.-  Aunque Soros nos pone un poco  nerviosos por su fortuna, procedente de especulaciones con divisas y  provecho de los mercados financieros internacionales. Sus seguidores aseguran que parte de las rentas o beneficios de su fortuna la puso, durante un tiempo, a disposición de los pobres y del Tercer Mundo. Sus muchos detractores le advierten de que  no puede ir dando lecciones morales progres a los demás, cuando ha amasadouna gran fortuna sin saber realmente sus origenes. Es un claro ejemplo del doble rasero estadounidense. Una clara crítica de Soros con documentación exhaustiva se puede leer en el libro de Peter Schweizer: Do as I say (not as I do): Profiles in liberal hypocrisy. Doubleday (Nueva York), 2005.  

Pero eso sí, recomendamos precaución en la lectura de ambos.

6 comentarios:

Laube Leal dijo...

Pues es verdad... La hipocresía nos rodea. Si no, fíjate en Clinton, ahora yendo por el mundo dando lecciones de algo que ni intentó mientras fue presidente. Es muy fácil hablar sermoneando, cuando ya no se tienen responsabilidades ni que dar explicaciones a los ciudadanos.
Sin embargo, si eres consciente de esta realidad, se puede leer el libro y ser objetivo y crítico con su autor. O no?.
Un besoteeeeeeee

meg dijo...

Por supuesto Laube. Claro que se debe ser critico con su autor. Yo lo digo en mi reseña. El libro es estupendom, pero ¡ojo! con su autor, porque es precisamente de los que manipulan el mundo. Un beso

Trecce dijo...

Estos tipos me dan entre pena y rabia y quizá un poco de miedo. Dicen cosas que todos sabemos que son ciertas, pero no suelen ser los profetas más indicados, porque a uno le queda la impresión de que también hacen negocio con esto.
Y ya puestos a dar nombres, yo aporto el mío: Al Gore.

meg dijo...

Tienes razon Trece. Este tío ha sido además uno de los mayores especuladores de la escena internacional. Y de los pocos que respondieron ahora a ZP en Wall Street. Creo que la mayoría de los financieros ignoraron bastante sus explicaciones y se abstuvieron de contestarle.

Lo queno quita para que el libro que ha escrito tenga ideas interesantes. Un besazo

eclipse de luna dijo...

Me da pena las personas que venden humildad cuando precisamente es lo que menos tienen ellos..

Al menos reparte algo con el 3 mundo...

Besos.
Mar

meg dijo...

Pues sí, Eclipse. Pero es tan difícil convencer a los ricos cuando han amasado su fortuna... En el camino todo son promesas... Losúnicosque he visto que responden a sus propósitos han sido Bill Gates y su mujer.

Graciaspor la visita Eclipse. >Un saludo y feliz fin de semana