sábado, 13 de noviembre de 2010

CINEMATECA



SE FUE BERLANGA


   Se fue un genio del cine español. El primero realizador que supo burlar la censura franquista, con morcillas ininteligibles para los lerdos censores del lápiz rojo. Aún recuerdo los diálogos en la playa de los padres de los adolescentes en "Novio a la vista",  aquella película que hizo con Bardem, que tuvo que redactar de nuevo y grabar aparte. Y vino a decir exactamente lo mismo que le habían censurado.

   Se fue el rey de la comedia española, con  sabor agridulce, y un punto neorrealista pero que no tenía nada que ver con el triste cine italiano que había nacido del surrealismo. Y era un forofo de la comedia. "Hay obras maestras que lo son por el monumental aburrimiento que provocan.", decía. Y nunca quiso rodar dramas ni tragedias. En connivencia con el genial Azcona, sus guiones eran puro humor , a veces negro a veces agridulce.  Y detrás de ellos, siemprela personalidad de un genio que criticó la sociedad y el régimen franquista con la sutileza suficientre para eludir el lápiz rojo del Ministerio de la Gobernacion...


   "Bienvenido Mr. Marshall", su genial obra inolvidable; "El verdugo" , esa historia agridulce de un ciudadano que al borde de la jubilacion, tiene que enseñar a su yerno, su sucesor en las tareas dek patíbulo, explicandole  lo bueno de su trabajo; "Plácido", la historia de un vendedor ambulante que, en vísperas de Nochebuena, se las ve y se las desea para pagar una letra del motocarro con que se gana la vida; "Calabuch", la historia de un científico americano que se refugia en el pueblo del mismo nombre, cansado de que sus descubrimientos sean empleados para fines militares; "Los jueves milagro", una sátira que temén sufrió los rigores de la censura, sobre todo en su parte final; su genial crítica delas prebendas del franquismo, en  su trilogía"La escopeta nacional", "Patrimonio Nacional " y Nacional III";  Y, finalmente, entre otras de su ingenio que se apagaba, una película sobre la guerra civil, pero con humor negro y momentos inolvidables: "La vaquilla", un pobre animal que pace en tierra de nadie entre las trincheras de los "rojos" y los "nacionales".


  Todo este humor agridulce, negro, .a veces pesimista pero humor al fin y al cabo, y toda esa habilidad para esquivar los tachones rojos de la censura,  se han ido con él. Nos queda su ingenio plasmado en el celuloide. Una tarde gris plomo como la de hoy, podemos rendir un homenaje a este genio del cine español, viendo cómodamente desde el sillón "Bienvenido Mr. Marshall"   o "La vaquilla" o "Plácido".

   Adiós maestro. Siempre estarás con nosotros. Mientras tanto volvemeos a deleitarnos con las escenas de la última parte de "La vaquilla":

7 comentarios:

Laura.M dijo...

Un genio tu lo has dicho!!
Nos deja un montón de buenas películas para recordarlo siempre que las veamos.
Un beso meg y buen fin de semana.

Perikiyo dijo...

Hoy se llama genio a cualquiera. Pero Luis García Berlanga, era un genio de verdad. A él no le venía grande ese apelativo.

Descanse en paz.

Trecce dijo...

Algunas de sus pelis, son de lo mejorcito del cine español. DEP.

Laube Leal dijo...

Que descanse en paz... Un genio y realmente elegante y fino siempre.
Un besote

meg dijo...

LAURA, es lo bueno de los genios, que nunca se van porque queda su obra. Un beso

PERIKIYO, efectivamente: era un genio de los que quedan pocos, y menos en el ámbito del cine español. Un beso y feliz finde

TRECCE, creo que casi todas sus pelíkculas son geniales, salvo lass últimas que rodó que ya no tenían la chispa intelectual que siempre tuvo. Un beso

LAUBE, es verdad que fue elegante y fino en su humor, que arrancaba sonrisas abiertas más que carcajadas fuertes. Un beso y feliz sábado.

ANRAFERA dijo...

Todo un genio. D.E.P. Soy un amante de sus películas. Gracias por esta entrada, meg. Saludos y buena semana.
Ramón

meg dijo...

Gracias Ramon. Yo también soy una fan de Berlanga. Lo he sido siempre. Salvo en sus últimas películas. Un beso y feliz fin de semana.