viernes, 26 de noviembre de 2010

CINEMATECA



CURIOSIDADES DEL CINE ESPAÑOL


*  La cinta más galardonada del cine español ha sido "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, que acaparó 14 Goyas en el 2004, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, dos Globos de Oro, para la mejor película de habla no inglesa y al mejor actor para Javier Bardem, que también se llevó el Premio al Mejor Actor Europeo y al mejor actor en la Mostra de Venecia, además del León de Plata en la mostra veneciana otorgado por el Jurado. Hasta ese año, la película que ostentaba el título de película española más premiada fue "¡Ay Carmela!" de Carlos Saura, que acaparó 13 Goyas en 1990 .

* La película "Amantes" de Vicente Aranda era, en realidad, un capítulo más de la serie de TVE "La huella del crimen". Pero dada la cantidad de material rodado, Aranda  decidió convertirla en largometraje con el que la actriz Maribel Verdú consiguió encumbrarse como primera actriz del cine español. 

* La música de la película "Tesis" fue compuesta por su propio director, Alejandro Amenábar, que completaba así su primer largometraje cuando aún estudiaba en la Facultad de CC de la Imagen. Esta opera prima obtuvo en 1997 siete Goyas, entre ellos el de mejor director novel, mejor película y mejores actores para Ana Torrent y Fele Martínez (como actor revelacion).

* Abundando en la película "Tesis"Amenábar bautizó al  siniestro profesor Jorge Castro, el "malo" que interpreta Xabier Elorriaga, con el nombre de un profesor de la facultad que lo había cateado varias veces en su asignatura. Y en la escena de los túneles a oscuras, Amenábar filma un primer plano en el que se ve una rana junto a una telaraña, en un homenaje que hace a la película "La noche del cazador" de Charles Laughton.

* Al igual que ocurrió en "Tesis", la canción que interpreta Nancho Novo en "La ardilla roja", con su grupo musical, fue compuesta por su propio director Julio Medem , en colaboración con Pablo Iglesias, el autor de toda la BSO del filme.

* El primer desnudo masculino integral y de frente que se filma en el cine español lo protagoniza Javier Bardem, saliendo del mar,  en la película de Gonzalo Suárez "El detective y la muerte" .

* La película "Solas" de Benito Zambrano, tuvo que rodarse a marchas forzadas en 29 días, porque su director sólo pudo reunir algo más de 700.000 € para su producción. La cinta, primer largometraje que rodaba Zambrano,  obtuvo el Premio del Jurado y el del Público en la Berlinale de 1999 y cinco Goyas en  ese mismo año.

* Una de las frases míticas del cine español, repetida hasta la saciedad por los "modernos",  fue la que pronuncia Santiago Segura, en su papel de Jose Mari en "El dia de la bestia" de Alex de la Iglesia: " Soy satánico y de Carabanchel".




(Imagen sup.: frente-a-orion.blogspot.com)

6 comentarios:

Nela dijo...

Meg, magnifico resumenn. Siempre es bueno aprender cosas que no sabemos.
Besos
nela

meg dijo...

Gracias Nela. Ya sabes que me gusta recopilar anecdotas del cine. Tengo más reservadas.

Gracias y un beso.

oscar dijo...

El cien español ha ganado mucho desde la llegada de Alex y Segura a las pantallas... no tiene nada que envidiarle a ningún otro cine!

Un saludo y buen finde

meg dijo...

Tienes razon, Oscar. Son dos valores seguros del cine español actual. Un beso y feliz fin de semana también.

ANRAFERA dijo...

Gracias meg por estos detalles, siempre es interesante conocerlos. Que tengas una buena semana. Saludo cordial
Ramón

meg dijo...

Gracias Ramon. Me alegro de que te gusten. Un beso