lunes, 8 de noviembre de 2010

MARUJERÍAS



FOTOS QUE HICIERON LA HISTORIA DEL SIGLO XX




LA GRAN RENDICIÓN INDIA. 

En la foto de 1881 aparecen, en primer término, Toro  Sentado, Oso que Corre y Caballo Blanco, los tres jefes de las tribus apache, sioux y xiricahuas, junto a los de otras tribus, después de firmar la rendición de toda la población india y el fin de la guerra con el ejército de los  Estados Unidos. de América.




VIVA ZAPATA

Foto tomada el 6 de diciembre de 1913, en la que se ve a Emiliano Zapata en el sillón presidencial de Méjico junto a Pancho Villa y otros líderes revolucionarios, después del triunfo de la revolucion contra Maximiliano I y su ejército.  Es la foto que refleja la libertad y la independencia de Méjico, con sus dos principales líderes revolucionarios en el lugar presidencial.


TRAS LA REVOLUCION DE OCTUBRE

   Esta foto fue tomada en 1920 en la plaza Sverdlov de Moscú, mientras Lenin arengaba al pueblo, tras el triunfo de la revoluycion blochevique. A la derecha, apoyado en la tribuna, se ve a León Trostky, uno de los máximos líderes revolucionarios y mano derecha de Lenin. Una vez enfermo el gran líder, sus sucesores (entre ellos Stalin) le apartaron de la política, expulsándole del partido y de Rusia, acusándole de indisciplina. Y borraron su imagen de esta foto,  alargando la tribuna hacia la derecha. Trostky murió en Méjico asesinado por un revolucionario de origen español.




LA EXPLOSION DEL "HINDENBURG".

   En la primera semana de mayo de 1937 se produce el vuelo inaugural desde Alemania del gran dirigible "Hindenburg", que sería el primer sistema de transporte aéreo del mundo.  Pero el día 6, cuando iba a sobrevolar  Nueva Jersey, chocó con una torreta electrica y se incendió en pleno vuelo. Llevaba 97 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, de las que murieron 36. No se volvió a fabricar ningún dirigible y el transporte aéreo se afianzaría posteriormente con la aviación comercial.





EL DESEMBARCO EN NORMANDÍA

    Se produjo en la madrugada del día 6 de junio de 1944,  conocido en clave como Dia D Hora H, cuando más de 150.000 soldados de los ejércitos estadounidense, canadiense y británico, desembarcaron en la playa francesa de Normandía, desde donde iniciaron la  gran ofensiva contra el ejército alemán y permitió al resto de los aliados combatir más rápidamenhte a las tropas nazis.  Este día significó el principio del fin de la segunda guerra mundial. El éxito del desembarco se debió a una estrategia militar y de espionaje, que logró engañar al mando alemán  con mensajes en clave sobre un gran desembarco en Calais.






LA CONFERENCIA DE YALTA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

    Ante la inminente caída de Hitler y la desaparicion del nazismo, las tres grandes potencias que se aliaron para vencer a Alemania en la segunda Guerra mundial, se reunieron para acordar un nuevo orden mundial, y repàrtirse las zonas de influencia entre los occidentales y los soviéticos.  Y en la ciudad de Yalta, la antigua Crimea hoy parte de Rusia, se reunieron  el representante de Rusia, Stalin, el de Estados Unidos, Roosevelt y  el de Gran Bretaña, Churchill. Entre los tres decidieron "salvar" el capitalismo en Europa,  dividiéndola en dos y dejando la parte oriental a Rusia. Pero Stalin ignoró el capitalismo y agrupó a los países del este en uno solo bajo su influencia férrea. La Europa Occidental se consolidó con el desarrollo capitalista, liderado y vigilado por Estados Unidos, que se convirtió en el gran líder y hacedor del Orden Mundial.




BOMBA NUCLEAR SOBRE HIROSHIMA

   El 6 de agosto de 1945 el bombardero estadounidense "Enola Gay" dejó caer sobre la población japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica de la Historia.  Esta barbaridad supuso la desaparición de la ciudad nipona, los miles de muertos y desaparecidos, desintegrados en la inmensa llamarada  de la explosion y los centenares de miles de heridos, enfermos y mutilados por la radiación  durante décadas.  La gran catástrofe llevó al gobierno japonés a rendirse ante las tropas estadounidenses.  Su entrada en la guerra con el bombardeo de Pearl Harbour se saldaba con la gran explosion nuclear que destruyó la ciudad de Hiroshima y días después la de Nagasaki.



8 comentarios:

MARIN dijo...

Bonito el repaso que haces a la historia Meg. La verdad es que es uno de los blogs de los que mas aprendo. Enhorabuena.
Me quedo con la primera foto. Siempre me llamó la atención el pueblo indio norteamericano. Creo que en esa rendición que hablas en la fotografia, se perdieron muchas tradiciones.
Un saludo y gracias por compartir.

ANRAFERA dijo...

Excelente selección de tomas fotográficas que han marcado la historia. Gracias por su exposición e información. Me encanta la primera, siempre he sentido devilidad por los indios.
Saludos y que tengas una buena semana.
Ramón

meg dijo...

Marín, me enorgulleces diciendo quwe aprendes de mi blog. No pretendo sentar cátedra, de verdad, pero hay tantas cosas que no sabemos o conocemos de oídas...

Gracias, Marín por tus elogios y un beso

meg dijo...

Ramon, yo también siento debilidad por el pueblo indio masacrado por los europeos que anularon toda una civilizacion.

Por cierto, si te gustan las imágenes y fotografías de indios norteamericanos, hazte con los libfos de Edward S. Curtis, que fue el mejor fotografo de la raza india norteamericana. Incluso escribio luego libros sobre su cultura y su idioma. Te interesará.

Un beso y feliz semana

Laube Leal dijo...

Me encantan esas fotos antiguas y donde la gente se colocaba tan tiesa... jejejeje. Me chiflan!
Un besote

meg dijo...

Laube, es que posar antiguamente en una foto era para pasar a la posteridad o, al menos, para estar ahí despues de tu muerte.

Pero sí que es verdad que eran envarados para sacarse la foto. Y menos mal que los indios consintieron, porque consideraban que la camara de fotos les quitaba el alma para plasmarla en un papel.

Un beso, guapísima.

oscar dijo...

Para lamas bonita fotograficamente hablando es la de hiroshima

meg dijo...

Si sólo miras la estética, pues sí. Un beso