viernes, 19 de noviembre de 2010

RECOMENDAMOS



"TREN NOCTURNO".-  

Martín Amis


  Una gran novela, dentro del género negro tan bien tratado por escritores norteamericanos. Totalmente recomendable y lo digo de antemano.

   El argumento, además de una trama bien trazada, contiene una reflexión profunda sobre la fragilidad del ser humano, sobre todo de los que aparecen como seres fuertes y equilibrados.  Jennifer Rocwell lo tiene todo. Es el eje en torno al que giran los acontecimientos de la alta sociedad urbana. Un día aparece muerta y el escenario y las pruebas que rodean su cadáver  muestran un aparente suicidio.   Pero la detective Mike Hoolihan siente que algo no encaja en tan fácil deducción. Encargada de investigar el caso, husmea como perro callejero  por todos los ambientes de la sociedad y a todas las personas de cualquier estrato social que tuvieron contacto con Jennifer para acabar aclarando el asunto,  llenando de  amargura  sus reflexiones y descubrimientos. Hay momentos, reflexiones de Hoolihan, verdaderamente descriptivos:

   "Un policía fuerza una sospecha hasta convertirla en convicción. Ése es el proceso externo.  Pero hay un proceso interno. El mío, Sólo sé hacerlo de esa forma. Tengo que forzarme para que mi sospecha se vuelva convicción. En resumen, tengo que interiorizar la idea de que el tipo es culpable. Tengo que creérmelo, quiero que sea así. Tengo que saber que lo hizo. Lo sé"...

   El amante de Jennifer, Trader Faulkner, es catedrático de la Universidad local y uno de los sospechosos para Hoolihan. Sus visitas a la Universidad para hablar con él son verdaderos retratos de los ambientes urbanos estadounidenses.

   "Las ciudades norteamericanas gustan de asegurarse de que sus sedes del saber estén siempre rodeadas de zonas conflictivas (ésa es la realidad amigos) y eso es exactamente lo que sucedía en ésta. Hace diez años, Volstead Street era algo así como la batalla de Stalingrado. Ahora está toda cerrada a cal y canto y con aire desvastado: vacía o sencillamente abandonada, sin mucho más que un par de maleantes a la vista. Es duro tener que decir quién hizo ésto. Lo hizo la economía."

    Y finalmente, las pesquisas de Hoolihan la llevan a una confirmación. Nunca nada es lo que parece. Pero a veces se confunden realidad y apariencia... o se funden. Hoolihan sabe dónde está cada una de ellas:   

  " El suicidio es un tren nocturno, un tren que te lleva velozmente a la oscuridad. No podrías llegar tan rápido de otra forma o por medios naturales. Compras el billete y subes a bordo. El billete te ha costado todo lo que tienes. Pero no hay trayecto de vuelta. Este tren te lleva al interior de la noche y te deja allí. Es el tren nocturno"....

   El mismo tren que pasa siempre junto a su casa todas las noches a la misma hora, haciendo  temblar su cama y su vajilla...



(Dibujo superior: caudet.net. Foto inferior: elpais.com))

6 comentarios:

Antorelo dijo...

Hola, Meg, entro con frecuencia en tu blog. Ahora entran más gente en tijerasdepapel y siempre me gusta contestar al que comenta, y lo peor es que tengo poco tiempo. Deseo que te mejores y te recuperes lo antes posible.
Salud, amiga.
Un abrazo.

Nela dijo...

La verdad que tal y como lo describes, aapetece leerlo
Besos
Nela

Trecce dijo...

Amis está casado con una escritora uruguaya, creo, Isabel Fonseca y yo conozco de él "El libro de Rachel".
Desde luego es uno de los escritores más considerados del momento, así que habrá que tener en cuenta esta novela que nos traes. Gracias, Meg.

meg dijo...

Gracias Antorelo. YO empezaré a visitarte otra vez con frecuencia a partir de ahora. Me estoy recuperando y todo va bien. Gracia y un besazo.

meg dijo...

Nela, te lo aconsejo. Cayo en mis manos por casualidad y he descubierto a un gran autor. Besos

meg dijo...

Trecce, creo que es de los escritores USA más considerados en este momento, junto con Auster y otros tres o cuatro más. A mí me ha sorprendido gratamente. Esta novela fue para mí un hallazgo. Gracias Trecce y un beso