domingo, 28 de noviembre de 2010

SALUD Y CONSUMO



¿ESTAMOS ABANDONANDO LA DIETA MEDITERRÁNEA?

   Mi amigo Miguel Angel Almodóvar,  escritor culto y conocedor de la materia gastronómica, en su artículo semanal del suplemento "A tu salud" del diario "La Razon",  ha dado una voz de alerta sobre el alejamiento que los españoles estamos sufriendo de la dieta mediterránea, ahora que la UNESCO ha declarado este sistema alimenticio como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por eso reproducimos aquí su artículo del pasado domingo 21 de noviembre, sin añadir ni especificar más. No hace falta.



De predicar a dar trigo
Miguel Ángel Almodóvar

A la segunda fue la vencida y superados algunos desajustes en la presentación de la candidatura, España, apoyada por algunos otros países de las riberas del “Mare Nostrum”, ha conseguido que la UNESCO reconozca la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El logro es el resultado de multitud de iniciativas y esfuerzos personales e institucionales entre los que brilla con luz propia la voz y la palabra de Lluis Serra Majem, Catedrático de Salud Publica de la Universidad de Las Palmas, presidente de la Fundación para la Dieta Mediterránea, y experto en las artes de instruir deleitando y en transmitir pasión por las ideas. Ahora es el momento de brindar por el éxito, pero en cuanto acabe el festejo habrá que dejar a un lado la prédica y ponerse a dar trigo, lo que equivale a aplicarnos el cuento, porque según datos del estudio que CEACCU presentó el pasado año, el 74,4% de los españoles declara estar preocupado por llevar una dieta sana, pero sólo el 6,6% cumple los objetivos de una alimentación saludable. Apenas el 12% de los ciudadanos toma la cantidad aconsejable de fruta y verdura, mientras que un 38% no cumple con las recomendaciones de las dos raciones semanales de legumbre y sólo una cuarta parte de los encuestados realiza un desayuno considerado como completo.


A ello se suman los resultados del informe publicado en la revista “Public Health Nutrition” por casi las mismas fechas que, incluyendo a 41 países y sobre la base de los datos de la FAO, indica que, en los últimos años, España es el cuarto país que más se ha alejado del modelo de dieta mediterránea. De manera que estupendo lo de la declaración, pero que ahora pasemos a los hechos.

(Ver etiquetas "Recomendaciones", sobre algunos libros de M.A. Almodóvar.)


10 comentarios:

Laube Leal dijo...

Pues suscribo el artículo... al menos es lo que me parece que veo cuando miro los carros de compra a mi alrededor y cuando veo muchos platos en muchos blogs. No te has fijado que cuando ponemos un post de dulces o cosas que llevan nata, se llenan de comentarios y cuando ponemos ensaladas o pescados casi nadie entra?. Muy triste, pero es la realidad.
Un besote

meg dijo...

Lastartas son lo más comentado. Y es verdad que hemos publicado recetas de ensaladas originales y riquísimas, y pocos han dejado su comentario. (Afortunadamente sí han abundado los comentarios cuaqndo he metido recetaqs de potajes, legumbres o plato tradicionales). Aún se rescata el recuerdo del gusto.

Gracis, Laura, y un besazo

oscar dijo...

Creo que abandonamos la dieta,debido al ritmo de vida, es mucho mas fácil comer mal y rápido :(

Antorelo dijo...

Creo que son muchas las causas que contribuyen a su abandono: la falta de hábitos alimenticios saludables desde pequeños, proliferación de comida rápida, poco tiempo para dedicarle a los fogones, el tener que comer fuera de casa, la comodidad de los alimentos precocinados, etc.
En fin, corren otros tiempos.
Saludos

meg dijo...

Oscar, el ritmo de vida que llevamos ahora no nos permite deleitarnos en la cocina como antes, pero de todos modos un ratito de fin de semana para dejar hecho un puchero o un potaje para la semana no es demasiado. En fin, cada cual es cada cual. Un beso

meg dijo...

Lo dicho, Antorelo. Es quizá el acomodo y la pérdida de actividad casera. Un potaje no lleva más de veinte minutos en olla rápida, o una película en el sofá mientras cuece a fuego lento. Pero preferimos el microondas al puchero. Y hay que volver a los potajes y al aceite de oliva. Como sea. Un besazo y feliz domingo.

ANRAFERA dijo...

...desgraciadamente parece ser que nos vamos desviando, pero en mi casa seguimos con ella e intento inculcarlo a mis hijos. Saludos y que tengas una buena semana.
Ramón

meg dijo...

Doblemente gracias, Ramon. Porque sé el esfuerzo que te supone dejar un comentario. Y me alegro de que procureis no desviaros de la buena dieta. Un beso y cuidate.

Elisa dijo...

Un placer pasar por tu blog querida Meg.
He estado "algo liada" como dicen ustedes desde que volví de viaje.
Además, en unos días se nos termina el año, y por estos pagos se termina la actividad, por así decirlo, en esta etapa de verano y mucho calor. Todo queda para hacer y bien apurados por cierto.
Te mando cariños
Elisa

meg dijo...

Elisa, se te echaba de menos. gracias por tus cariños y tómate las cosas con calma.Con el calor no es bueno agobiarse. Un besazo desde los fríos de Madrid (a dos grados este mediodía)...