viernes, 17 de diciembre de 2010

IN MEMORIAM



SE HA IDO BLAKE EDWARDS


   La Pantera Rosa va de negro, porque se ha puesto luto, y Tiffany's ha apagado sus diamantes que ya no brillan desde sus escaparates.  Holly Golightly  se ha declarado en ayuno abrazando a su gato "sinnombre", mojándolo con lágrimas de lluvia  Se ha muerto su padre, su creador, su víctima, Blake Edwards y  Clouseau ha intentado lidiar a la muerte con su gabardina, pero al final  se ha tenido que ir a sus pagos, a vivir días de vino y rosas amargos y tristes...

   Blake Edwards se lleva sólo un Oscar honorífico a su carrera y  otro al mejor guión por "Victor o Victoria" donde sacó lo mejor de sí misma a Julie Andrews, su esposa desde hace 41 años... O sea, va ligero de equipaje...

    Hoy ha perdido Edwards su Carrera del siglo,  y los demás participantes han acabado  por estrellarse contra el escaparate blindado de la joyería más famosa de Nueva York. El  Empire State y los neones de la 5ª Avenida  se han presentado como testigos.

   Todas sus películas, "Darling Lily", "La  carrera del siglo" (con unos inimitables  Peter Falk y Jack Lemon) o  "Chantaje a una mujer", se han quedado en el olvido ante el brillo de los diamantes de Tyffany's y de un brillante rosa  (con forma felina, decían) que buscaba Clouseau escondido en el interior de su gabardina.  Se ha ido Blake Edwards, que para muchos era sólo "el de "Desayuno con diamantes" y "La Pantera Rosa"... Se ha ido a sus 88 años,  arrastrado por una neumonía que envió la Parca y que ha dejado a Julie Andrews muda de dolor y con las cuerdas vocales definitivamente rotas, con lágrimas vacías de sueños.

Seguramente ahora estará junto a Peter Sellers, a quien creía loco porque decía que hablaba con Dios, y con quien estará criticando ácidamente a la sociedad, mucho más insoportable hoy que aquella de "El guateque", donde  Sellers interpretó magistralmente a un patético, torpe y entrañable invitado fuera de lugar en una fiesta que nadie sabe para quién era:


   Las luces de colores de neon de la 5ª avenida  se han apagado hoy,  Tiffany's ha tapado sus diamantes, y el  rosado diamante, que perseguía el inspector Clouseau, se ha hundido en el olvido para sobrevivir a la eternidad. Y esa etérea sirena llamada Audrey Hepburn, que todos los días desayunaba ante la joyería más famosa de Nueva York, sentirá hoy fluir revuelto bajo sus pies el río de la luna mientras su alter ego Holly Golygthly decide ayunar sola, porque  Georges Peppard, el escritor sin papel ni pluma, es demasiado soso para hacerle un atractivo desayuno sin diamantes. Es mejor así, que Holly permanezca en la retina de los espectadores en aquel inimitable comienzo de "Desayuno en Tiffany's", en la 5ª avenida con la 57...

6 comentarios:

ANRAFERA dijo...

..todo un genio que como tal ha quedado "genialidades" como las que no expones. Buen homenaje meg.Saludos y buen fin de semana.
Ramón

meg dijo...

Gracias Ramon. La verdad es que ha sido un genio capaz de filmar películas tan inolvidables y entrañables como "Desayuno en Tiffany's" con una Audrey Hepburn inimitable y etérea...

Sólo por eso, ya se ganó el apelativo de genio, en mi opinión. Un beso y feliz fin de semana.

Perikiyo dijo...

Gracias a Blake Edwards, me enamoré de Audry Hepburn, cuando era un niño y vi "Desayuno en Tiffany's".

Me he reído hasta llorar, con las películas de la Pantera Rosa.

Descanse en paz este genio, junto con tantos otros que nos están dejando últimamente.

Besos.

Trecce dijo...

Para mí, "Desayuno con diamantes", era Audrey Hepburn (bueno y porque estaba nuestro José Luis de Vilallonga) y la inolvidable 'Moon River'. Lo demás de la peli no me gustó nunca, sin embargo es mítica.
Yo siempre recordaré al Edwards de "El guateque"
Pero ya sabes, como digo siempre, es cuestión de gustos.

meg dijo...

Pues es verdad, Perikiyo: están desapareciendo muchos genios últimamente.

Y desde luego estoy contigo en considerar que Audrey Hepburn será siempre la Holly de "Desayuno con diamantes" más que nada.

Un beso y feliz finde.

meg dijo...

Trecce, para mí también es la Hepburn mítica, sobre todo en esas primeras escenas vestida por Givenchy con ese traje tan estrecho que la hace andar como a un hada.

Yo me quedo con casi toda la peli: lo que menos, ya ves, en mi caso es el Vilallonga, que como actor desde luego no debió ganar ni para malcomer. Y el Pepard, pues tampoco me ha gustado nunca. Por eso digo que "Desayuno en Tiffany's" es Audrey Hepburn con Givenchy, en pijama o con el antifaz para dormir, me da igual; "Moon river" en el alféizar de la ventana... y el gato sin nombre bajo la lluvia.

Pero una cosa es la belleza de una película mítica y otra la obra de un creador. Y de Edwards lo más destacable como creador fue, desde luego, "El guateque" y su crítica ácida de la sociedad de la época, contrapuesta al pobre infeliz del hindi que Sellers bordó. Y añadiría más: "Dias de vino y rosas", con otra crítica corrosiva de las que hacen mella. O sea, que en esto tambien estamos de acuerdo, Trecce.