martes, 7 de diciembre de 2010

SAL O PIMIENTA





ME GUSTARÍA SABER

* ¿Por qué el conflicto entre controladores y gobierno no se ha resuelto desde 1999, en que se firmó el último convenio colectivo de este sector, que expiró en el  2004?.

* ¿Por qué el Gobierno ha prorrogado la vigencia de este convenio durante seis años, sin plantear una solución laboral al conflicto, doblegando de una vez la resistencia de los controladores?.

* ¿Es verdad que los controladores mantienen, insolidariamente, su postura contraria a la reducción que han tenido de horas extraordinarias, por lo bien pagadas que están, en un momento de crisis económica en todo el mundo, y con más de 4 millones de parados en España?.

* ¿Por qué, una vez militarizado el servicio, los controladores militares nunca llegaron a hacerse cargo del control aéreo?.

* ¿Por qué el espacio aéreo español está en manos de un grupo de civiles, mínimo y estresado, y sometido, pues, a veleidades irresponsables y bajo el riesgo del abandono del puesto de trabajo como ha ocurrido?.

* ¿Por qué se oculta que los controladores, con su actitud, han puesto en peligro la seguridad nacional?.

* ¿Por qué, si se sabía que el colectivo estaba cabreado desde hace días, el Gobierno no adoptó un plan de emergencia por si acaso se producía una situación anómala?. ¿Fue ésta la razón por la que el presidente del Gobierno anuló incomprensiblemente su viaje a Argentina, para asistir a la Cumbre Iberoamericana?.

* ¿Por qué se promulgó el decreto-ley, regulando sus horarios laborales, precisamente el viernes que empezaba el puente más largo del año, cuando se venía postergando desde hace meses?

* ¿Es verdad que los controladores se emperran en incluir en las horas máximas de trabajo mensuales  los permisos sindicales, las bajas y las licencias, si su horario laboral a cumplir es de un MÁXIMO de 1.670 horas ordinarias, y no hay límite para el mínimo?.

 * ¿Es verdad que los controladores intentan engañar a la opinión pública alegando que, si están de baja seis meses, en los otros seis tienen que cubrir las 1.670 horas establecidas como máximo haciendo turnos  agotadores, cuando no hace falta que lleguen a esa cifra obligatoriamente?

* ¿Por qué los controladores no han sido capaces de pedir pública y claramente disculpas al más de medio millón de españoles a los que han arruinado sus viajes?.

* ¿Por qué no se han convocado las oposiciones, para aumentar las plantillas,  anunciadas hace diez años?.

* ¿Por qué protestan ahora los controladores, precisamente porque no se han convocado estas oposiciones, cuando ellos se opusieron a las convocatorias para poder seguir haciendo horas extraordinarias, muy bien pagadas en este sector?.

* ¿Por qué AENA, arrastrando la crisis economica que padece, se empeñó en dilapidar el dinero construyendo aeropuertos  nada rentables, como los de Albacete, Almería o Reus,  que han tenido que clausurarse por la falta de vuelos, por lo que ahora no tiene dinero para ampliar plantillas?.

* La privatización de una parte de AENA, ¿influirá en la solución del conflicto  entre este organismo y los controladores por la masa salarial?.

* ¿Es verdad que, a consecuencia del abultado déficit, y por primera vez en su historia, AENA no tiene dinero este año 2010 para pagar a sus acreedores extranjeros y que la banca extranjera puede ejercer su derecho de  embargo sobre nuestra red de aeropuertos nacionales?.

* ¿Por qué la oposición no se ha mostrado, inmediatamente, al lado del Gobierno para buscar una salida a la grave situación, dejando las acusaciones y la exigencia de responsabilidades para cuando la situación estuviera calmada?.

* ¿Por qué todo un secretario de Estado convoca a la prensa, por su cuenta y riesgo, para acusar al PP de haber alentado y organizado esta huelga salvaje, sin presentar pruebas ni testigos?.

* ¿Por qué, en la situación más grave que ha vivido España desde el 23-F,  el presidente del Gobierno no ha comparecido públicamente para dar explicaciones y tranquilizar a la ciudadanía, dejando esta misión a su vicepresidente y a un ministro?.

* ¿Qué situación de gravedad debe darse para que  Rodríguez  Zapatero comparezca públicamente ante los españoles para asumir responsabilidades y tranquilizar a la opinion pública?.

* Y finalmente, ¿por qué se ha declarado el estado de alarma, cuando no se proclamó en momentos más críticos para el país como el 23-F o el 11 de marzo, tras los atentados de Atocha?. ¿Oculta algo el Gobierno bajo esta medida?.



  Quiero añadir dos preguntas más que me han empezado a inquietar:

* ¿La no  ampliación de la plantilla de controladores facilita la  privatizacion  del 30% de AENA, como tiene previsto el Gobierno?. ¿Resulta más conveniente para los futuros compradores -seguros integrantes del sistema multinacional del poder- tener una plantilla escasa para  planificarla a su gusto?.

* ¿Es coincidencia que, en medio de este escándalo, se enteren los españoles de que Otegui ha sido exculpado por la Audiencia Nacional del delito de exaltación de terrorismo,; o que Rubalcaba diga que había que haber liberado antes a De Juana Chaos, o que los presos etarras sigan siendo trasladados de una cárcel a otra en silencio y sin publicidad?.

* ¿Sigue empeñado Zapatero en la imposible negociación con ETA, soñando con erigirse al final de la legislatura  como el gran facedor de la paz y así seguir en el poder?...

  Y tras estas dos interrogantes, os dejo un link sumamente interesante, donde se aclaran muchas de las incógnitas de todo este conflicto y puntos de vista desde muy diferente prisma. Os lo recomiendo:

http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/



22 comentarios:

Laube dijo...

Pues yo también me pregunto muchas cosas, Meg... Sigo sin entender por qué no se adoptan todas las medidas para resolver d euna vez por todas este conflicto en un sentido u otro, pero que no sigan mareando la perdiz y manipulándonos o jugando con todos los ciudadanos.
Es una vergüenza nacional... internacional y hasta galáctica si nos ponemos...
Yo creo que el Gobierno ya olía lo que iba a psar y efectivamente por eso no voló a la Conferencia Iberoamericana.
También creo que la oposición vergonzosa que tenemos en este país también lo sabía y se han limitado a seguir poniendo chinas en los zapatos del Gobierno, aunque con ello se perjudicase la imagen de España y el funcionamiento de los mecanismos del Estado.
En cuanto a lo de la construcción de aeropuertos... en fin, sobran palabras. En este país se construye todo para dspués dejarlo morir. Se pagan favores, es obvio.
Lo de los controladores no tiene nombre... A mi el sueldo que ganen me da igual, porque tienen mucha responsabilidad y, aunque es exagerado, es peor cómo quieren ellos mismos autooranizarse el trabajo. Te imaginas nosotras intentando decirle a nuestros jefes cómo debe ser nuestro calendario laboral?.
No sé... cada día entiendo menos a este país.
Un besote

meg dijo...

Pues todo eso que planteas, Laura, es lo que yo pregunto y me gustaría que alguien me contestase. No sé si tendré suerte. Un besazo y que Dios nos coja confesados entre Gobierno y oposición.

Trecce dijo...

Las preguntas que planteas, Meg, están en boca de cualquier persona medianamente inteligente, que no se cree que nada de esto estuviera preparado por el colectivo, pero tampoco traga con que al gobierno le halla pillado de nuevas.
De algunas de tus preguntas, no obstante, sí sé la respuesta, pero quedaría muy largo para este espacio.

Perikiyo dijo...

Son muy buenas preguntas, Meg.
En este conflicto, todos tienen mucho que callar, y también mucho que explicar.

Lo malo es que siempre sufren las consecuencias los mismos: quienes no tiene culpa ni idea de nada.

Besos.

meg dijo...

Trecce, me gustaría que me dieses respuesta a las preguntas cuya solucion tú conoces. Aquí tienes un blog para que te hagas oir, por favor. Así aclararíamos algunas cosas los lerdos que no entendemos por dónde van los tiros.

Gracias y un beso. Te espero.

meg dijo...

Perikiyo, y creo que siempre va a ser así y ha sido así desde el comienzo de los siglos. Pero TODOS podían hablar ya claro de una vez y despejar las incógnitas. Porque esto se va envenenando cada vez más de secfrtetos, secretillos y miserias, que algún día acabarán pudriendo a todo el país como un cadáver maloliente. Dios nos libre de este futuro.

Un beso.

Palmiro dijo...

He ahí una lista de por qués muy bien planteada. Quiero hacer una acotación lateral a uno de ellos: la comparecencia en sala de prensa (eh, qué rimbombante) del secretario de Estado Gaspar Zarrías me pareció una de los espectáculos más lamentables en mucho tiempo. El señor Zarrías, caudillo del socialismo andaluz reclutado para los madriles por Chaves, adoptó la pose enérgica y demodé de un tipo antiguo régimen, casi a lo Arias Navarro y lo hizo para descalificar zafia y burdamente a la oposición, sin un argumento que no hiriera cualquier inteligencia mínimamente amueblada. Ese señor Zarrías, en sala de prensa (eh) fue lo que peor llevé de la indigestión informativa de los controladores.

Oscar dijo...

Zapatero es un Guiñol!

meg dijo...

Palmiro, por eso pregunto por qué todo un secretario de estado puede rebajarse tanto hasta el nivel de lo barriobajero y acusando sin pruebas y sin testigos ni nada, como una belen esteban cualquiera. Un político trasnochado, envarado y discípulo revenido y lleno de rencor del franquismo. ¡Qué pena de gobierno!. Es que no se salva ni uno, salvo Ruba.Al-Kaaba por los pelos..

Un beso

meg dijo...

Oskar, ¿y quién maneja los hilos?.

En fin, que la fuerza sea con nosotros, para seguir aguantando. Un beso

Elisa dijo...

Muy ciertas todas estas inquietudes.
No imaginas por estas latitudes como se complica el asunto Meg...
Cariños

meg dijo...

Pues no creo, Elisa, que se os compliquen más que a nosotros. Porque nos falta que nos crezcan los enanos. Y bastante bien se ha comportado la ciudadanía, perdiendo sus vuelos, sus vacaciones, sus hoteles, sus viajes de negocios y su dinero en muchos casos... Porque era para prender fuego a las torres de control. En fin, sigamos manteniendo la calma.

Gracias Elisa. Besitos desde estos fríos madrileños.

ANRAFERA dijo...

...eso mismo digo yo meg. Me imagino que poco a poco saldrán a flote algunas respuestas...digo yó¡ El caso que el pato siempre lo pagan el mismo.
Que tengas una estupenda semana y felicitaciones por la entrada.
Ramón

meg dijo...

Ramon, yo tengo mis dudas de que algún día podamos saber el trasfondo de todo esto. Lo más indignante es que el Gobierno esté ahora con contemplaciones, aludiendo sólo a "los cabecillas", porque no puede poner en la calle a 500 controladores de una vez y los militaresno están preparados para hacerse con los controles demasiado complicados de la aviacion civil. Y en eso se apoyan los chantajistas: ¡¡como no pueden echarnos a la calle!!. Pues esta situación se repetirá en cuanto ellos quieran,mientras no se formen nuevas generaciones de profesionales. Y eso tarda un montón de años.

Antorelo dijo...

Esas mismas preguntas se las plantean la mayoría de la gente, pero los perjudicados son siempre los mismos.
Saludos

Carmen Silza dijo...

Tema largo, largo Meg...Gracias por tu felicitación..Tarde pero bien recibida..besos amiga

meg dijo...

Antorelo, yo las publico a ver si alguna rara av is decide contestarlas. Cosa que dudo, la verdad. Gracias por tu visita y un beso.

meg dijo...

Y tan largo, Carmen. Gracias por tu visita y un beso.

Trecce dijo...

Meg, tú no eres una lerda, creo yo.
En cuanto a las respuestas, no hay misterio, algunas (las que yo tengo, que no es porque yo sea un "listo"), están en la prensa. Por ejemplo a tu pregunta: "¿Por qué, una vez militarizado el servicio, los controladores militares nunca llegaron a hacerse cargo del control aéreo?.", he leído por ahí que el estado de alarma (creo que así lo han llamado) incluye entre sus medidas que los militares supervisen y controlen, pero no que se hagan cargo de estos asunto.
Ves, no quería extenderme, pues "toma dos tazas"

meg dijo...

Trecce cómo te agradezco tu comentario. Ahora que estoy más leída en el tema, también creo que los controladores aéreos realmente capaces de hacerse con un control civil eran apenas 2o o 30. Los demás sólo están acostumbrados a controles que manejan apenas 12 aviones, y no 70 en un servicio.

Y se habla mucho por ahí de la posible inconstitucionalidad de la militarizacion del servicio. Cuando el 23-F (entonces no regía la Ley Orgánica que regula los estados excepcionales en el país), a mí me sometieron a la justicia militar, me militarizaron y hasta me dieron un
a graduación militar, conforme al puesto de mando que tenía en la empresa de RTVE. Y así estuve 72 horas. O sea que nadie se rasgue la vestiduras. Y no se proclamó estado de emergencia ni de alarma ni nada, estando ya contemplado en la Constitucion.

Y la respuesta a las horas de trabajo contempladas también voy aclarándola. Por cierto, vuelve al post que he incluido un link hacia una página bastanteinteresante, donde se publican otros puntos de vista, uno de ellos de una controladora, demoledores.

Y leete las 2 ultima preguntas que he insertado, encima del link. Un besazo y gracias de nuevo.

Trecce dijo...

No, si yo estoy contigo en que la verdad de esto, vete a saber si la conoceremos algún día, seguramente no, porque cada cual cuenta su versión y alguno oculta lo que no interesa que se sepa.
Gracias a ti por dar cobijo a este mortal.

meg dijo...

Ni sete ocurra darme las gracias por "cobijarte" en mi blog. Y la verdad es que los comentarios son para esto: para despertar debate.

Un besazo y feliz finde.