domingo, 2 de enero de 2011

RECETARIO



ROSCON DE REYES

   Es el dulce típico de España, en estos días de espera de la llegada de los regalos de los Magos. Se toma sobre todo para desayunar y para merendar a media tarde. Es fácil de hacer si se tiene paciencia: se necesita 500 grms. de harina, 125 gms. de azúcar, 125 gms. de mantequilla, 12 gms. de levadura prensada (de panadería) 4 huevos,  una pizca de sal, agua de azahar, ralladura de piel de naranja, ralladura de piel del limón, cuarto litro de leche, una yema de huevo para pintar el roscón y fruta confitada o almendras laminadas.

    Disolver en leche tibia la levadura después de mezclarla con 175 gms. de harina y la sal. Amasarlo todo hasta que esté bien ligado.  Hacer entonces una bola con la masa, ponerla en un recipiente tapado con un paño y dejar reposar una hora en un lugar cálido. Doblará su volumen por efecto de la levadura. En un recipiente aparte poner el resto de la harina , el azúcar, la mantequilla ablandada al calor, los huevos el agua de azahar (es fundamental para conseguir el sabor especial de este bizcocho), la ralladura de los cítricos. Amasarlo bien. Y cuando esté bien ligado añadirle la masa fermentada, que habrá doblado su volumen y mezclarlas bien.  Hacer una bola con todo, mojarlo con aceite para que no se seque y colo9carlo en un bol  tapado con un paño. Dejar reposar 3 horas en lugar cálido, para que doble su volumen. Pasado ese tiempo, se da forma de roscón a la bola de masa, y se coloca en la placa del horno engrasa con mantequilla. Se tapa con un paño y se vuelve a dejar reposar otra hora. Volverá a doblar su volumen.  Una vez aumentado, introducirle la sorpresa (una moneda, un muñequito de porcelana o un haba), alisar la superficie,  pintarla  con la yema de huevo batido, colocarle las frutas confitadas  o las almendras laminadas bien repartidas. Meter al horno precalentado a 180º unos 45 minutos.

   Si el roscón se dora demasiado pronto, apagar inmediatamente el grill, dejarlo cocer con la parte inferior encendida, y, al final,  volver a encender el grill para terminar de dorarlo.

  

8 comentarios:

Perikiyo dijo...

Que los Reyes sean generosos, Meg.

Un beso.

meg dijo...

Gracias, Perikiyo. Lo mismo te deseo. Y que el nuevo año venga sin sobresaltos ni disgustos. Un besazo

María dijo...

Qué bueno el roscón!!!!!!!!!!!

ANRAFERA dijo...

Gracias meg por esta estupenda receta. Me encanta el roscón de Reyes...y su noche¡. Que tengas una estupenda semana. Saludos.
Ramón

meg dijo...

María, es uno de los placeres gastronómicos de la Navidad, en mi opinión. Un beso y que sean generosos los Magos contigo.

meg dijo...

De nada Ramon. Y que disfrutes la noche de Reyes, que es una de las más bonitas de estas fiestas. Un beso y que te traigan todo lo que deseas.

despe dijo...

hola Meg feliz año nuevo , en mexico tambien se tiene la constumbre del roscon de reyes en mi tierra no pero nunca es tarde para aprender algo nuevo y tan bueno como se ve en la foto gracias
te dejo un beso y que estes super bien
Despe

meg dijo...

Hola Despe. Me alegro de verte de nuevo por aquí. Hacía tiempo que no...

Me alegro de que te sirva para algo despertarte el paladar. Un beso y que los Reyes te sean generosos.